Barricada

Comandante Tomás Borge: “Carlos está presente en la magia de nuestra Revolución”

Con ocasión del 46 Aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Fonseca, compartimos con nuestros lectores un fragmento del discurso que el Comandante Tomás Borge Martínez, pronunció el 7 de noviembre de 1979, en Managua, en el entierro del Comandante Carlos Fonseca.

Es importante recordar que los restos del Comandante Carlos Fonseca, como en el caso del General Sandino, fueron ocultados por la Guardia Nacional, que lo había asesinado el 8 de noviembre de 1976.

El intento de borrar su memoria fue vano. Tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, se realizó una misión especial, dirigida por el recién creado Ejército Popular Sandinista. La búsqueda concluyó exitosamente y se logró ubicar el lugar del entierro en la comunidad de Dipina, situada al este de Waslala y al sur de Bocas de Piedra.

Te puede interesar: Pacifista Brian Wilson, héroe de la solidaridad

El 7 de noviembre de 1979, sus restos fueron llevados a Managua y sepultados, en un acto masivo, lleno de conmoción, en el mausoleo del Parque Central.

A continuación, las palabras vibrantes del Comandante Tomás, dedicadas a su entrañable amigo y compañero de luchas, Carlos Fonseca.

«Carlos, hermanos míos, está presente en la magia de nuestra Revolución. En el látigo de nuestro pueblo para castigar a los culpables. Ese muerto se puso de pie y ha echado a andar… Pasó frente al oprobio con los puños crispados. Retornó a la guerrilla. Se hizo barricada, bomba de contacto, emboscada. 19 de julio. Es Ejército. Policía. Niño corriendo en medio de las flores. Voz que palpita en el vientre de las madres de nuestros mártires. Es Procurador. Es Juez. Es tejedor de nuestros sueños. Es arquitecto de un nuevo amanecer. Es bueno que se sepa que el muerto sigue andando. Que está vivo. Que nunca estuvo muerto. Que su marcha no se detendrá jamás. Que caminará a la vanguardia de nuestra Revolución que apenas ha dado sus primeros pasos en el largo camino de construir una nueva sociedad. Hoy, hermano querido, es cierto lo que algún día te dijimos: ¡El amanecer dejó de ser una tentación!»

Fuentes:

-Barricada impresa, 7 de noviembre de 1979

-Julio César Martínez Aguirre. La exhumación de la osamenta del Comandante Carlos Fonseca Amador. Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico, Alcaldía de Managua. Biblioteca Digital 236. Managua, 2022