Barricada

El último adiós a Pelé en Brasil

Los brasileños dan el último adiós a la leyenda del fútbol Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, en las calles de Santos, la ciudad en la que hizo historia.

El funeral de Pelé comenzó el lunes  2 de enero del 2023 en el estadio Vila Belmiro en Santos, lugar donde ‘O Rei’ debutó en noviembre de 1956 y marcó 288 goles, y terminó este martes, tras 24 horas de ceremonia ininterrumpida.

Más de 230 000 personas pasaron por el funeral para despedirse del astro del fútbol. Hasta esta ciudad llegó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para asistir al funeral.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1610270987643244544

El féretro del tricampeón mundial recorre las calles de la ciudad y pasará por la zona donde vive Celeste Arantes, madre de Pelé y quien cumplió 100 años en noviembre.

El periódico O Globo asegura que el venerado como el mejor futbolista de todos los tiempos compró en julio de 2003 lóculos (espacios de colocación de ataúd) para la familia en el noveno piso, en referencia al número de la camiseta que el padre usaba cuando era jugador.

Pelé será sepultado en un área especial

Sin embargo, la Perla Negra, como lo apodan algunos comentaristas deportivos, será sepultado en un área especial, tipo mausoleo personalizado, en el primer piso del edificio, de unos 200 metros cuadrados y que contará con algunos homenajes. Así, según la administración del cementerio, el acceso para visitas será facilitado.

El local, a unos 700 metros y con vista a Vila Belmiro, recinto en el que Pelé inició su carrera deportiva, ya recibió los cuerpos de su hermano Jair, de una tía y del padre Joao Ramos do Nascimento (Dondinho).

Con un área total de 40 000 metros cuadrados e ideado por el visionario empresario argentino Pepe Altstut, el memorial comenzó a construirse en 1983 y fue inaugurado en 1991.

De acuerdo con historiadores, resultó concebido para solucionar un problema que perduraba desde hace años en Santos: la frecuente realización de entierros en medio del barro, derivado de los acuíferos existentes en la región.

Su estructura cuenta con aproximadamente 18 000 lóculos y amplias salas de velatorio. Por su calidad en los servicios, ganó en 2015 el premio de necrópolis más visitada del mundo en el Encuentro Mundial de Cementerios, realizado en España.

Cementerio vertical más alto del mundo donde descansarán los restos de Pelé.