Barricada

Volcán Kilauea entra en erupción en Hawái, EE.UU.

El ente precisó que continuará monitoreando la actividad de Kilauea de cerca e informará cualquier cambio significativo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (EE.UU.) (USGS, por sus siglas en inglés) notificó este jueves que el volcán Kilauea, ubicado en la isla de Hawái, se encuentra en erupción.

Tras catalogar la fase inicial de la erupción como “dinámica”, el organismo precisó que una fisura se abrió dentro del cráter Halema’uma’u en la caldera de la cumbre de Kīlauea alrededor de las 16H34 hora local.

Te puede Interesar: Volcán Sakurajima entra en erupción en Kagoshima, Japón

El Observatorio de Volcanes de Hawái (HVO) del USGS declaró que “está elevando el nivel de alerta volcánica de Kilauea de vigilancia a advertencia y su código de colores de aviación de naranja a rojo a medida que se evalúan esta erupción y los peligros asociados”.

El ente precisó que continuará monitoreando la actividad de Kilauea de cerca e informará cualquier cambio significativo. “Los peligros se volverán a evaluar a medida que avance la erupción”, acotó USGS.

“El Observatorio de Volcanes de Hawái está en comunicación constante con el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái a medida que evoluciona esta situación. La actividad está confinada enteramente dentro del parque”, dijo el ente.

Te puede Interesar: Máxima alerta ante erupción de volcán Semeru en Indonesia

Los expertos alertaron con anterioridad que una erupción en la región de la cumbre de Kilauea, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái y lejos de la infraestructura, era un resultado potencial.

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/volcan-kilauea-entra-erupcion-hawai-20230105-0027.html