Barricada

Comunicado de Managua, victoria de la diplomacia nicaragüense

El 15 de enero de 1983, hace 40 años, Los Países No Alineados, a través del “Comunicado de Managua”, pidieron unánimemente que Estados Unidos estableciera el diálogo con Nicaragua y contribuyera a buscar la paz en El Salvador. Este importante pronunciamiento, se considera como una significativa victoria de la diplomacia nicaragüense, dirigida en ese entonces por el Padre Miguel d’Escoto Brockmann, Canciller de la República.

El Equipo de Barricada comparte con sus lectores un extracto del reportaje especial, publicado en esos días en nuestra versión impresa.

Respaldo solidario con los pueblos de América Latina en NOAL

Cancilleres NOAL por soluciones pacíficas

Cancilleres y Jefes de delegación hablaron ante la plenaria del Buró de Coordinación de los NOAL, la sesión de clausura del histórico evento del que el Movimiento ha salido más fortalecido y unitario.

Te puede Interesar: Sandino, raíz y esencia del FSLN

Hubo consenso en torno al apoyo irrestricto a Nicaragua, a las gestiones de paz que el país ha hecho, lo mismo que para las iniciativas de los gobiernos de México y Venezuela y las de los patriotas salvadoreños.

Ante las evidencias presentadas, la totalidad de los delegados clamó porque cesen las agresiones contra Nicaragua y que Centroamérica y el Caribe sean declaradas zonas de paz. En ese sentido, todos los discursos incluyeron condenas de mayor o menor grado a la injerencia de los Estados Unidos en los problemas de la región.

[…] hubo consenso también en respaldar a Argentina víctima de la agresión del colonialismo británico mancomunado con el imperialismo norteamericano.

Otro de los temas en que coincidieron todos los delegados que hablaron en dos dias de intensas jornadas, fue el de la urgencia de crear un Nuevo Orden Económico internacional, que haga justicia a los países que proveen la mayoria de las materias primas del mundo industrializado occidental mientras sus propias economias se depauperan cada día más.

Paz y unidad podría ser, como resumen, el eje central de todas las intervenciones de Cancilleres y delegaciones de los NOAL.

Te puede Interesar: Sandino, pensador del pueblo

El Buró de coordinación de los No Alineados, presidido por el Canciller nicaragüense Miguel d’Escoto, aprobó unánimemente el Comunicado de Managua, en el que se destacan tres párrafos centrales en los que los Ministros denuncian directamente la campaña de agresiones militares del gobierno de Estados Unidos tendiente a derrocar al Gobierno de Nicaragua, los ataques que se llevan a cabo contra Nicaragua, ‘desde el otro lado de su frontera norte’ (Honduras), y la campaña de destabilización económica contra
nuestro pais.

En el comunicado final los Ministros de los NOAL acordaron «continuar observando de cerca las agresiones contra Nicaragua y se responsabilizó al Buró de tomar en el futuro las acciones apropiadas que dicte la situación».

Además, se acogió «el firme y reiterado deseo de paz de Nicaragua, expresado en sus iniciativas de diálogo directo con Honduras y Estados Unidos».

Se saludó la iniciativa de paz de México y Venezuela, y se hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que adopte una posición constructiva en favor de la paz y el diálogo con Nicaragua, y para ayudar a alcanzar soluciones políticas y negociadas a los problemas de la región».

Además reflejan el apoyo sustancial y la solidaridad aue los No Alineados brindan a la Revolución Sandinista, se suman otros.

Te puede Interesar: Augusto C. Sandino: el nicaragüense que reivindicó nuestras raíces originarias

El Congo: Esta es una victoria de Nicaragua y los NOAL

«Esta reunión va a demostrar al Imperialismo que la lucha por la paz no es solo en Nicaragua, sino en el mundo, es una razón justa», afirmó el compañero Nzé Pierre, de la República Popular de El Congo a la reunión del Buró de Coordinación.

«Pensamos que ésta es una victoria del pueblo nicaragüense y del Movimiento. En Africa hay países que son presionados por los Estados Unidos para cambiar las posiciones que ellos traerían al foro de Managua. Sin embargo, entre los países africanos no existe una especial diferencia en relación al apoyo que tienen en América Central. Los africanos apoyan, sostienen la paz en América Central y están de acuerdo con la lucha de sus pueblos», añadió.

Canciller de la India: Esto fue un éxito para América Latina

Mara Simha Rao, dijo que «Ha sido toda una atmósfera de solidaridad para con el pueblo y el gobierno de Nicaragua y el Movimiento de los Paises No Alineados».

El Ministro de Relaciones Exteriores hindú afirmó que los propósitos para los convocada la reunión del Buró de los No Alineados «fueron satisfechos a plenitud y los efectos pueden considerarse como un éxito para América Latina y para el Caribe”.

Te puede Interesar: Darío antiimperialista

Mozambique: Temen a Nicaragua por su libertad

«Era el pueblo de Nicaragua y los pueblos que representamos, los que estuvimos en ese ritual de victoria común. Ahí latia con su música, el corazón de Nicaragua junto con el nuestro», exclamó ayer el doctor Teodato Hunguana, Ministro de Justicia de la República Popular de Mozambique, al pronunciar uno de los discursos más impresionantes por los contenidos de solidaridad hacia Nicaragua en la Reunión del Buró de Coordinación de los NOAL.

«Ahora comprendemos cuando dicen que Nicaragua es una amenaza. Y, ¿a quién amenaza Nicaragua?, se preguntó. ¿Quien tiene miedo? Insistió.

Es ridículo, mezquino y absurdo. Tienen miedo de la expresión de libertad. Nicaragua demostró ese viejo sueño de los pueblos del mundo, de que es posible alcanzar la libertad en esta región», continuó el doctor Hunguana.

Pero quien ha difundido que Nicaragua es una amenaza, es el mismo imperialismo, esa es la tarea suya, siguió diciendo.

«Nosotros estamos firmemente con Nicaragua y por eso aquí nos sentimos nicaragienses. Nicaragua es un bello poema, la llama que nadie apagará» dijo con notoria emoción de fraternidad.

Puerto Rico: Nuestra lucha es latinoamericana

El Dr. Milton Soltero, Jefe de la delegación del Partido Socialista Puertorriqueño, pronunció un enérgico discurso en que llamó a una urgente latinoamericanización.

Te puede Interesar: Nuestro amor, además de ser nuestro, es de todo el pueblo

“Somos conscientes de la urgencia de la latinoamericanización de nuestra lucha y de la importancia de un proyecto latinoamericano y caribeño para nuestra independencia. En esa dirección trabajamos», apuntó.