Barricada

Oficializan convocatoria para el Premio al Joven Científico e Investigador 2023

El Ministerio de la Juventud ( MINJUVE) en coordinación con el Consejo Nacional de Universidades ( CNU) oficializó la convocatoria para la tercera edición del Premio al Joven Científico e Investigador 2023.

El lema para esta edición es «De Darío a Sandino promoviendo en la juventud nicaragüense la excelencia académica y profesional».

La doctora Dayra Blandón Sandino, coordinadora de la Comisión de Investigación y Postgrado del CNU dijo que esta actividades es una gran elemento para los jóvenes interesados en la investigación y elaboración de materiales educativos.

«Como universidades nosotros queremos reafirmar ese compromiso con la investigación científica como parte de nuestro quehacer académico, el cual se fortalece mediante la articulación interinstitucional que desarrollamos», señaló Blandón.

Te puede Interesar: Estudiantes innovadores exhiben proyectos científicos y tecnológicos

Blandón aseguró que con este premio se reconoce a los jóvenes en su trayectoria y labor diario en la contribución de general nuevos conocimientos aplicables a la solución de problemas sociales.

«Queremos promocionar la formación del más alto nivel del talento juvenil en la investigación y desarrollo de investigaciones de alto impacto en el campo social , educación y productivo a nivel nacional y sobre todo en promover su participación como actores clave del desarrollo humano», añadió.

Conocimientos aplicables en el campo y ciudad

«Esto es un alto reconocimiento a nivel nacional al esfuerzo de los jóvenes en su proceso de formación desarrollan investigaciones que generan nuevos conocimientos que son aplicables para diferentes espacios sociales tanto en el campo en la ciudad», manifestó Elvin Gómez, director de investigación del MINJUVE.

La población interesada puede inscribirse del 18 de enero al 15 de febrero, a través de la plataformas virtuales del Ministerio de la Juventud.

Te puede Interesar: Nicaragua y Cuba abren nuevos tiempos para intercambios científicos

La condiciones base del reconocimiento son:

  • Ser menor de 35 años
  • Ser reconocimiento como investigador a nivel de alguna institución educativa o de desarrollo científico a nivel nacional.
  • Poseer grado mínimo de maestría en titulo universitario avalado por alguna universidad nacional.
  • poseer registro ORCID y tener evidencia estadística de descargas y citas en artículos, libros y revista indexadas previa a la apertura de la convocatoria.
  • haber participacipado como investigador de procesos individuales de alto impacto social.
  • tener experiencia en proceso de investigación inter y transdisciplinaria que integren el quehacer de las instituciones del poder ciudadano.
    *Ejercer docencia a nivel de grado y postgrado en universidades a nivel nacional.
  • ejercer función de tutora en proceso culminado de estilos a nivel de grado y postgrado .
  • participantes de la elaboración de propuestas a nivel curricular de grado y postgrado.

Los premios a otrogase serán:

Primer lugar: Computadora portátil
Diplomas de reconocimiento para primer, segundo y tercer lugar.

Te puede Interesar: CNU elabora Plan Nacional de Educación Universitaria 2023-2026