Barricada

Nicaragua instala Comisión Nacional, Deportes con fuerza de Mujer

La Comisión Nacional «Deportes con fuerza de Mujer» fue instalada con el objetivo de reconocer el protagonismo y el aporte femenino en Nicaragua.

La comisión está confirmada por el Movimiento Deportivo Alexis Argüello (MDAA), el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), Alcaldía de Managua, Federaciones Nacionales, Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y Ministerio de la Juventud (MINJUVE).

Marlon Torres, director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), recordó que la comisión estará desarrollando una jornada que se llevará a efecto en todos y cada uno de los 153 del país.

«Conlleva la escogencia en cada municipio de 12 compañeras destacadas en su localidad por el aporte y el protagonismo que han tenido o tienen en el deporte, ese sentido vamos a reconocer el rol como atleta, como entrenadora, como árbitro, directiva, como cronista deportiva, como promotora, como profesora de educación física, ya sea activo o en retiro en la categoría que se haya desempeñado sea juvenil, infantil, mayor, etcétera», destacó.

Te puede Interesar: Nicaragua desarrollará plan nacional Deportes con Fuerza de Mujer

Torres, refirió que la idea es reconocer el aporte en todo el país, «estamos hablando de más de 1 mil 800 compañeras que se les va hacer el reconocimiento, y adicionalmente la comisión eligiera a 24 mujeres destacadas para hacerles un reconocimiento nacional».

Período de postulaciones

También, hizo mención que ya está abierto el período para recibir candidaturas, puede ser una entidad deportiva o no deportiva.

Las postulaciones en el caso de la nacional se estarán recibiendo en la Alcaldía de Managua, Instituto de Deportes, Ministerio de la Juventud, en el Movimiento Deportivo Alexis Argüello.

Torres, señaló que el período de postulaciones inicia el día 27 de enero y finaliza el 17 de febrero, tanto a nivel municipal, como nacional y posteriormente, el 17 de febrero, «se tiene una semana para que se analicen y verifiquen la información, para que se haga la escogencia de las 12 compañeras en cada municipio y 24 compañeras a nivel nacional».

Te puede Interesar: 6 mil protagonistas atenderá el Centro Nacional de Desarrollo del Talento Creativo

Tributo a la mujer deportista nicaragüense

Enrique Armas, vicealcalde de Managua, dijo que este es un tributo que se está ofreciendo a la mujer en el deporte nicaragüense.

Armas destacó que es una convocatoria abierta que tiene carácter municipal y nacional.

Paola Gutiérrez, del Movimiento Deportivo Alexis Argüello, dijo que es un gusto estar conformando la comisión nacional que estará de cara a trabajar esta misión orientada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

«Estamos claros que desde el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, desde los consejos de deportes municipales y departamentales, hemos venido ya trabajando en el fortalecimiento, protagonismo, liderazgo, pero también del reconocimiento de la mujer que cada día va llevando y llenando de medallas a sus familias», enfatizó.

Te puede Interesar: Roberto Clemente, nuevo Héroe Nacional de Nicaragua

Gutiérrez, al finalizar expresó que desde ya están trabajando con las comisiones departamentales y municipales, para fortalecer está campaña y ser así un puente para trascender, avanzar y seguir llenandonos de gloria a nivel nacional.