Barricada

Manifiesto del General Sandino a los compatriotas nicaragüenses, enero de 1932

«Decid al almirante invasor que os está manejando como ganado: ¡fuera! Cumplid con vuestro deber. No obedezcáis una sola orden de los marinos […] Hacéos dignos de la libertad y merecedores de ella».

General Sandino, enero de 1932

El Equipo de Barricada comparte con sus lectores el Manifiesto que el General Sandino dirigió a sus compatriotas nicaragüenses en el mes de enero de 1932, hace 91 años.

Te puede interesar: Las abarcas del Che

A los compatriotas nicaragüenses:

Lo que los gringos buscan es la humillación de nuestra Patria, hasta para irse. La candidatura conservadora de Díaz y Chamorro es obra suya, pues los yankees quieren nueva oportunidad de mando para los yanquistas, y para el caso de que les convengan más los yanquistas liberales y dar el triunfo a los liberales, ordenaron a Moncada que fuera Sacasa el candidito, y fingieron que aceptaban a Espinosa sus protestas de yanquismo. Quieren que a su salida no hayan manifestaciones desbordantes, que unos u otros tratarían de impedir, y hasta tratan de que al haber dificultades se les suplique, por Díaz o por Sacasa, que vuelvan a desembarcar y a ocupar el país, aunque no estén dispuesto a hacerlo, porque la campaña del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, tiene anonadado al poderío yankee.

 Compatriotas: proceded con dignidad y recordad que habéis sido víctimas tanto de los yankees como de esos políticos. Quien vaya atrás de esos individuos y se acerque a votar en las urnas vigiladas por los yankees, no hará sino rendir el más lamentable homenaje a la bayoneta extranjera, al dar ésta su último brillo insultante sobre Nicaragua. Esperar la dignidad patria de Chamorro y Díaz, o Espinosa y Sacasa es, compatriotas, la peor majadería, sobre todo cuando ya se acerca, vencedor, el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.

Decid al almirante invasor que os está manejando como ganado: ¡fuera! Cumplid con vuestro deber. No obedezcáis una sola orden de los marinos en la farsa de las elecciones. Nadie tiene obligación de ir a las urnas ni hay ley que compela a eso. Hacéos dignos de la libertad y merecedores de ella.

Que el pueblo afiliado al Partido Liberal no crea que un triunfo de la fórmula conservadora va a perdurar más allá que el tiempo indispensable para su liquidación, por ese mismo pueblo, junto con el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. Que el pueblo conservador no tema un triunfo la fórmula encabezada por Sacasa, porque éste tiene encima la castigadora mano de este Ejército, y jamás pasaría de enero en la presidencia.

Es la verdadera situación, compatriotas, y el camino a seguir os queda dado.

A. C. Sandino

(Enero, 1932)