Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 2 de febrero 2023

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
2 de Febrero del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes,Queridas Familias de nuestra Patria Soberana, Bendita, Siempre Libre, Siempre llena de Fé, Siempre llena de Cariño, de Amor.

Aquí estamos…! Hoy se cumplen 80 Años de la Gran Proeza del Pueblo Soviético, el Pueblo Heroico de la Unión Soviética que conquistó tantas Victorias para la Humanidad durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo Triunfo sobre el Nazismo fue posible gracias al Heroísmo de millones de millones de soviéticos y de Soldados de otras partes del Mundo.

Ese Pueblo Heroico de la Unión Soviética y ese Pueblo Valiente de la Rusia de hoy enfrentando las mismas Batallas, y hoy cuando se celebran 80 Años de ese Legendaria Lucha, Batalla, Combate de Stalingrado queinspira a tod@s l@s Luchador@s del Mundo, saludamos con respeto y admiración el Heroísmo de ese Pueblo, ayer, y de hoy.

Hemos enviado un Saludo al Compañero Presidente de la Federación de Rusia, Hermano, Compañero decimos, Camarada, Vladimir Putin, felicitando a su Pueblo por el Heroísmo, el Valor, el Vigor, el Honor y la Gloria en todos los tiempos.

“Ni un Paso Atrás, dijo Stalingrado, y cómo no reconocer el Coraje, la Convicción y la Determinación de Vencer de aquellos formidables Herman@s Soviétic@s cuya hazañallenó la Historia. Su nobleza de Espíritu forja los imprescindibles Triunfos de las Causas Justas.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 1 de febrero 2023

Sabemos vivir estos otros Tiempos en ese Espíritu de entrega a la Paz duraderaesa Paz duradera que todos los Seres Humanos urgimos, para vivir seguros, tranquilos, con legítima Alegría y Bienestar.

Un Mundo Mejor está naciendo, un Mundo de Siempre Más Allá, un Mundo de Libertad, Dignidad, Fraternidad y Solidaridad, y en estas otras Batallas, seguramente Victoriosas, sabemos leer y vivir los Nuevos Tiempos !”.

A nombre del Heroico, Noble, Valeroso Pueblonicaragüense, nuestro Pueblo, hemos saludado a ese Noble, Heroico, Valeroso Pueblo de la Unión Soviética hace 80 años y hoy de la Federación de Rusia, que han librado y libran Batallas imprescindibles para el Bien de la Humanidad.

Luego, Compañer@s, queremos dar la bienvenida al Hermano Canciller, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, que está por celebrar su 44 Aniversario de Revolución, de Triunfo Revolucionario, como nosotros en Julio, el 19 de Julio. Son dos Revoluciones Triunfantes, dos Pueblos Vencedores, el mismo año, 1979. Están por abrir las Celebraciones de ese Glorioso Triunfo del Pueblo Iraní.

Y aquí está con nosotros el Ministro HosseinAmirabdollahián quien ha llegado con una amplia Delegación : Asesores, Directores, Diputados de la Asamblea Consultiva Islámica, Equipos de la Cancillería de la República Islámica de Irán, Expertos, y a todos lessaludamos con inmenso cariño, celebrando nuestros Aniversarios y celebrando también las Firmas, la noche de ayer, de un Acuerdo, un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación Cultural, Científica, en Salud, la Cooperación en el campo político también, y la Cooperación en todas las esferas de Bien Común.Muchas gracias por la visita.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 31 de enero 2023

Esta tarde vamos a estar reuniéndonos con la Delegación antes de que salgan de nuestro País, y enviamos un Saludo Especial al Embajador en Nicaragua, de la República Islámica de Irán, Hermano Majid Salehi, y a su Equipo de Trabajo aquí en Nicaragua. Más tarde en comunicación durante el Encuentro de nuestroPresidente con toda esta importante Comitiva que nos visita.

Tenemos también hoy, 2 de Febrero, la Celebración en Granada del Heroísmo de los Combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que al mando de nuestro inolvidable Comandante Camilo Ortega Saavedra lideró las batallas para la Liberación de Nicaragua. 

Esto fue el 2 de Febrero del 79, 44 años, y nos sentimos orgullosos y victoriosos por cada uno de nuestros Hermanos que hemos luchado para vencer, y algunos de nuestros Compañeros, como el Compañero Francisco Gutiérrez, cayeron, pero, como decía Sandino, “otros nos seguirán”. Otros siguieron y otros seguimos, y aquí Vamos Adelante, mientras Dios nos dé Salud y Vida… Vida llena de Esperanza y de Fé !

Mañana és en Rivas la Celebración, allí cayó el Compañero Francisco Gutiérrez precisamente… Pero no cayó ! Allí se sembró ! Buena expresión, bonita expresión la de l@Herman@s venezolan@s, dicen, “la siembra”.Se siembra una semilla, se cultiva, se cuida, se riega, se abona, y florece, y ese florecimiento és el que estamos viviendo tod@s hoy en esta Nicaragua de Bien Común, Cristiana, Socialista y Solidaria. Esta Nicaragua quefortalece la Paz todos los días. Esta Nicaragua de Hermandad. Esta Nicaragua de Dignidad, de Solidaridad, de Alegría y de Prosperidad Trabajo y Paz !

Aquí tenemos, Compañer@sel VIII CongresoInternacional de Salud Materna que se realiza el día de hoy en el Instituto Tecnológico de Salud.

También se inaugura la Clínica para Atención Psicosocial en el Hospital Primario de Amistad entre México, entrañable, y nuestra Nicaragua, en Ticuantepe, para seguir brindando atención a las personas con problemas de salud mental y adicciones.

Tenemos casi 1,200 Ferias de Salud con más de 9,000 Personas participando, como Trabajadores de la Salud, Médicos, Personas que atienden las Redes Comunitarias. Son 1,100 Comunidades las que se van a visitar esta semana con 113,800 Personas que serán atendidas, DiosMediante, promoviendo Salud, Vida y Esperanza, como debe ser, asegurando el Derecho de Tod@s a vivir con Salud, a vivir con Optimismo, a vivir con Esperanza y Alegría, a vivir saludables.

Te puede Interesar: Entrega de buses rusos a cooperativas de transporte colectivo

Hoy se presentó la Cartilla en el Mercado Virgen de Candelaria, hoy és el Día de la Luz, el Día de la Virgen de Candelaria y ahí en el Mercado que lleva su nombre se presentó la Cartilla del Cuido Amoroso, ayer, antier presentamos la del MINSA y hoy la de las Familias y Comunidades para el cuido amoroso de nuestros Adultos Mayores, que son Sabiduría y Experiencia, Patrimoniode nuestra Nicaragua Bendita.

Tenemos también, Compañer@s, la Comisaría de la Mujer de Kukra River, Bluefields, que se estrenó el día de hoy, se entregó a la Comunidad. Y Unidad de Seguridad Ciudadana en el Barrio 2 de Julio, de Chinandega, el día de mañana.

Estamos entregando más Viviendas… EChinandega, en El Coral, en Acoyapa, en Mozonte, 5 Viviendas que son para Familias que aspiraban a su casita, tener su casita, y desde su casita trabajar con más alegría, más entusiasmo, más vitalidad. Allá en Chinandega, El Coral,en Acoyapa, en Mozonte, nuestro Abrazo Solidario y Comprometido de Seguir Adelante, cambiando nuestra Nicaragua para Bien.

En todo el País este Programa de Viviendas tendrá este año miles de Viviendas. No he cumplido con presentar el Informe, vamos a pedirle a la Compañera Gabriela, de INVUR, que nos haga llegar el Informe de este año. Sabemos que miles de viviendas se entregaron el año pasado, y este año estamos seguros que vamos a cumplir con más de 9,000 viviendas en todo el País también; viviendas que están siendo construidas y serán entregadas a las Familias.

Estamos reparando Caminos y Calles también en cantidad de Municipios.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo- Acto entrega de buses rusos

Iniciamos la construcción del Parque Las Mil Flores en El Crucero, una flor que distingue a ese Municipio. Zona para el Mes del Amor, para fotografías, en San Juan de Nicaragua. Y en Villa El Carmen también mejorando la entrada.

Sistemas de Agua en San José de Bocay y en San Dionisio. Mejorando el Centro de Salud de la Comunidad La Manzana, en San Lucas, Madriz. Y en Quilalí se construye un Monumento de Reconocimiento a nuestros Héroes y a nuestros Mártires, que están ennuestros Corazones y que nos inspiran todos los días.

Tenemos también Proyectos de Adoquinado que el General en Retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, nos ha hecho llegar, que serán programados, ya están concluidos : Del Empalme de Cosigüina a Mechapa, del Empalme de Esquipulas a San Dionisio, y de Juigalpa a San José del Lago. Vamos a estar inaugurando esos tramos saludando 

el Heroísmo de nuestra Nicaragua a los 45 Años de ese Grito Glorioso : Monimbó és Nicaragua, Jodido ! Y rindiendo Homenaje a Sandino, Sandino de Siempre Más Allá.

Vamos a esperar que el General Mojica nos haga llegar las fechas calendario para comunicarlas, como debe ser. Ahorita lo que tenemos és el Informe de Conclusión de esas Obras que van a ser entregadas a las Comunidades,en Matagalpa, Esquipulas-San Dionisio; en Chinandega, Cosigüina-Mechapa, y Juigalpa-Chontales-San José del Lago, saludando a Monimbó/45 y a Sandino, nuestro Sandino, Siempre Más Allá !

Tenemos también entrega de desembolsos del Programa ADELANTE, mañana Viernes. Vamos a tener en todas las Cabeceras Departamentales a Mujeres y Varones recibiendo financiamientos por más de 10 millones de córdobas para fortalecer su capacidad de emprendimiento, de emprender para prosperar, y aprender… Emprender, Aprender, Prosperar, fortaleciendo esos Emprendimientos que representan mejorías en la Vida, una Vida con más posibilidades para cada una de esas Familias.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 30 de enero 2023

Tenemos también desde el Foro de Ciencia y Tecnologías,en México, una invitación para que participen nuestr@s Compañer@s de INATEC y del Ministerio de Educación. Así que, esto lo estamos viendo también para los próximos días.

En Educación, inauguramos este Sábado obras en La Ceica, Comunidad Santa Adelaida, de Estelí, con 17 millones de inversión. Y luego, Internet inalámbrico en Somotillo, ChinandegaInstituto Julio César Sánchez,para 600 Estudiantes, y para un número que no me aparece en la Nota, de Docentes que reciben laptops, computadoras de escritorio, proyectores e impresoras.

Compañer@s, tenemos desde INATEC, Encuentro Nacional de Actualización Pedagógica, con 1,500 Educadores de Carreras Técnicas, en ModalidadPresencial y Virtual. Esta Actualización Pedagógica estará desarrollándose entre el 6 y el 10 de Febreropróxima semana.

6 de Febrero… Honor y Gloria a nuestro Rubén, Orgullo de este pequeño País que ha dado tanto al Mundo, Grandes Seres Humanos, Extraordinarios Seres Humanos, Glorias como Rubén, como Sandino, Glorias permanentes del Heroísmo de este Pueblo !

Tenemos también, Compañer@s, 2,500 nuevos Títulos de Propiedad en todo el País, la próxima semana. Y el día de hoy 600 Títulos 

en Río San Juan, El Castillo, Chinandega, Santo Domingo (Chontales), Granada, Jinotepe, Diriamba, Masaya, La Paz Centro, León y Nagarote.

Luego al MEFCCA que se prepara para un Fin de Semana lleno de actividad en todo el País, con diferentes Ferias y Actividades Productivas. Y en el Parque Nacional de Ferias, “Patria de Darío, Patria de Amor”.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 27 de enero 2023

Tenemos también, Compañer@s, al Programa Usura Cero entregando créditos a 1,000 Protagonistas, 270 Grupos Solidarios, 40 Municipios. Así és como VamosAdelante, siempre trabajando para mejorar !

El Plan de Restauración y Cuido del Sistema deIluminación Pública hoy está en la Comunidad de Potosí, El Viejo, donde 6,000 Protagonistas reciben y resguardan.

También tenemos Paneles Solares, Sistema de Electrificación en la Comunidad Micaela, de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, una inversión de 13 millones de córdobas, para 1,000 Herman@s.

Y sobre Producción Nacional hoy se informó del Tabaco,con una producción de 171,640 quintales rama, 3.2% superior en comparación al Ciclo anterior, con un 100% de cumplimiento de las metas en el Plan Nacional de Producción 2022-2023. Se cosechó en 6,103 manzanas ubicadas en Estelí, Jalapa, Jinotega, Matagalpa, Isla de Ometepe, principalmente.

Así estamos, Compañer@s…! Queremos abrazarnos con cariño, como cada día. Celebrar la Vida y la Esperanza, esa Vida y esa Esperanza que crece en nuestra Nicaragua. Celebrar la Paz que fortalecemos y resguardamos todos los días. Celebrar la Seguridad que fortalecemos, que resguardamos, todos los días. Celebrarcon Alegría y celebrar la Alegría, porque Vamos Adelante, Siempre Más Allá, y és nuestro el Porvenir.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo-26 de enero 2023

Abrazos Fuertes, Compañer@s…! Más tardecito con nuestro Comandante Daniel, desde el Encuentro que sostendrá con el Hermano Canciller de la República Islámica de Irán, Hermano Hossein Amir-Abdollahián, que nos hace el Honor de visitarnos. Un Gran Abrazo a tod@s. Gracias