Barricada

Nicaragua asiste a reunión de ministros de educación del G77+China

Nicaragua participó en formato virtual en la Reunión de Ministros de Educación del G77+China, organizado por de la Presidencia Pro Tempore del Pueblo y Gobierno de Cuba.

El objetivo fue intercambiar experiencias y desafíos de las naciones en materia educativa en el contexto de recuperación post pandemia, para impulsar estrategias comunes con compromiso, Unidad, Solidaridad y Cooperación Internacional entre Países del G77+China, así como, reflexionar sobre el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación para la educación.

Por Nicaragua participó, la Ministra de Educación, Lilliam Herrera, y Ministro Asesor para temas educativos, Salvador Vanegas, quienes destacaron los avances y retos del modelo nicaragüense en términos de ciencia, innovación y mejoramiento de la calidad educativa como derecho fundamental de nuestro pueblo, así como, los procesos de actualización de docentes, creación del Centro Nacional de Innovación y Tecnología, Congresos y Festivales Nacionales de Tecnología con fines Educativos, entre otras acciones estratégicas que se impulsan bajo la conducción del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.
 
La Reunión concluyó con la adopción de una Declaración final que destaca:
 

  • Promoción de mecanismos de cooperación Sur-Sur y la cooperación triangular Sur-Norte-Sur, para reducir las brechas educativas.
  • Reactivación del Fondo de Cooperación Sur-Sur para impulsar proyectos de desarrollo en la Educación Pública y reformas estructurales de los sistemas educativos.
     
  • Promover el uso de la Ciencia, la Tecnología y la innovación para fomentar una Educación Inclusiva, Equitativa y De Calidad.
     
  • Impulsar políticas públicas enfocadas en el aprendizaje y la transformación digital de los sistemas educativos.

Te puede interesar: Canciller de Irán se reúne con presidente del parlamento nicaragüense