Barricada

Comandante Daniel Ortega destaca rol de la CELAC en la lucha por la paz

El Comandante Daniel Ortega durante el acto de recibimiento de cartas credenciales de nuevos embajadores en Nicaragua, les dio la bienvenida al país y dijo que se tiene la mejor voluntad de acercar relaciones y buscar puntos de entendimiento.

Señaló que por primera vez en la historia se cuenta con un punto de encuentro como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“En la CELAC se va juntando fuerza en todas las direcciones para la paz; para defender la paz. Estoy seguro que vamos a cumplir con ese principio que suscribimos en la reunión de la CELAC en La Habana de declarar América Latina y Caribeña como zona de paz. No es fácil, pero este es un paso grande que todos los países latinoamericanos y caribeños nos comprometemos con la paz”, mencionó.

“Zona de paz, no es fácil, pero este es un paso muy grande, que todos los países latinoamericanos y caribeños nos comprometemos con la paz, para poder lograr no solo que se ponga fin a hechos de violencia brutales como lo que suceden en Colombia y méxico, víctima del narcotráfico y crimen organizado porque tienen gran mercado en Estados Unidos” añadió.

Te puede Interesar: Stephen Sefton: Cumbre CELAC, entre evasión y realidad

“Si no hubiese ese mercado sencillamente no tendrían razón de ser ni de organizarse los narcotraficantes, porque el gran mercado está en el Norte y en la región solo son mercaditos, son pulperías, ellos buscan el gran mercado en el Norte, en los Estados Unidos, en Canadá, en Europa, donde pagan muy bien por la droga y donde se involucran en esos crímenes, en esos delitos, autoridades de todo tipo desde los que están en la Aduana, hasta los que están en altos cargos en la estación de Policía, en los barrios de los Estados Unidos para que pueda circular la droga y de ahí salen las armas también, para armar a los narcotraficantes», reflexionó.

“Este es un reto enorme que tenemos la lucha contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, también tenemos que ser exigentes con los países desarrollados, ellos tienen suficientes recursos, suficiente capacidades para controlar el tráfico de drogas, para controlar el tráfico de drogas, pero quieren que los países que están siendo víctimas de ese comercio acaben con el tráfico de drogas, más bien son víctimas porque todos los días los narcotraficantes enfrentados quieren dominar el mercado y trasladar ese producto a los Estados Unidos, a Europa, se enfrentan entre ellos y asesina a la población, una enfermedad que está en la región y yo diría que es un punto fundamental, en la lucha por la paz”, prosiguió.

Un punto fundamental en la lucha por la paz

El Comandante Daniel Ortega les dijo a los embajadores que “todos somos hermanos de la misma familia aunque nos peleemos de vez en cuando, esa es la verdad, es importante que tengamos la capacidad de entender, de respetarnos, si en Naciones Unidas el organismo no hace nada porque se respeten los principios y las normas, porque ese es un organismo que está ahí nada más para gastar plata y nosotros los latinoamericanos y caribeños unidos sí podemos hacer mucho para ir acabando con esos males», enfatizó.

Te puede Interesar: San Vicente y las Granadinas asume Presidencia pro tempore de Celac

Al finalizar, dijo que “aquí tienen un pueblo que sigue luchando por la paz y un pueblo que está de brazos abiertos en todas las comunidades y comercias, que van a encontrar familias que los va recibir con alegría, cariño y amor”.