Barricada

Comandante Daniel recibe cartas credenciales de nuevos embajadores

14 nuevos embajadores residentes en Nicaragua entregaron al presidente, Comandante Daniel Ortega sus cartas credenciales en un acto efectuado en el Centro de Convenciones Olof Palme, Managua.

Los embajadores que presentan sus Cartas Credenciales son de República Dominicana, Roberto Marcallé Abreu; Estado Plurinacional de Bolivia, Palmiro León Soria Saucedo; Cuba, Jorge Luis Mayo Fernández; de la República Popular China Chen Xi; de Italia, Simone De Santi.

Asimismo, el embajador de los Estados Unidos Mexicanos, Guillermo Zamora Díaz; del Reino de España, Pilar María Terrén Lalanan; de la República Federativa de Brasil, Breno de Souza; de Colombia, León Fredy Muñoz; de Honduras, Jorge Antonio Yanes Fernández; de la República Islámica de Irán, Majid Salehi; de Corea, Seung-Ki Shin; de Abjasia, Inar Ígorevich Ladaria y de Japón, Nakamura Kazuhito.

Darío siempre luchando por la paz

El Comandante Daniel Ortega durante el recibimiento de las cartas credenciales de los embajadores, recordó al Padre del Modernismo, Rubén Darío, este 6 de febrero, fecha que se cumple 107 años de su tránsito a otro plano de vida en la ciudad de León.

Te puede Interesar: Entrega de cartas credenciales al presidente, Comandante Daniel Ortega

Dijo que Darío siempre reclamó por La Paz, al tiempo que, los describió como un ser extraordinario, de origen muy humilde, que nunca fue a grandes escuelas, pero que traía la magia de las palabras.

“Cuando Darío empezaba a escribir, le pusieron el poeta niño. Nadie se imaginaba entonces, que un nicaragüense, un muchacho humilde, luego iba a recorrer físicamente buena parte del mundo con su pensamiento profundo, con su prosa, con sus escritos, abogando siempre por la paz”, mencionó.

Rol de Darío como diplomático

Destacó que el rol de Darío como diplomático y periodista.

“En la diplomacia siempre iba más allá, escribiendo y escribiendo también en diarios, ejerció el periodismo y ejerciéndolo tuvo que referirse a la paz. Los escritos de Darío en ese campo siguen siendo vigente. La lucha de Darío por la paz sigue siendo vigente hoy más que nunca”, enfatizó.

Te puede Interesar: Comandante Daniel Ortega recibirá cartas credenciales de embajadores residentes en Nicaragua

Comentó que en 1892 fue nombrado como secretario de la delegación de Nicaragua en España, de Junio a diciembre. Luego en abril de 1893 estuvo dos años como cónsul general de Colombia en Buenos Aires.

El 12 de marzo de 1903 fue nombrado cónsul de Nicaragua en Paris. El 27 de diciembre de 1907 antes de ser derrocado el presidente José Santos Zelaya, fue nombrado Ministro Residente en Madrid, España.

“Tuvo un recorrido diplomático también Darío que no le impidió seguir revolucionando la literatura, y no le impidió seguir escribiendo las denuncias que tenía que hacer como periodista. Un ser extraordinario que Nicaragua lo ama y lo hace suyo”, resaltó.

Reacción de Darío ante la nota Knox

“Como Darío reaccionó porque no podía aceptar que los gobernantes norteamericanos de la época, habían decidido derrocar al presidente José Santos Zelaya, simplemente porque había promovido una revolución en Nicaragua y ahí donde se puso esas situaciones que resultan un atropello para el derecho para los pueblo; porque así como se atropella uno, están expuestos todos”, aseveró.

Te puede Interesar: Nicaragua presenta cartas credenciales en Argentina

Señaló que “al presidente Zelaya le llegó la nota del secretario de Estados de Estados Unidos, lo que se como los como la nota Knox, donde se decía que le daban horas para que abandonara el país porque las tropas norteamericanas venían avanzando hacia Nicaragua y Dario se irritó frente este acto de prepotencia”, añadió.

“Entonces empezaron los combates con las tropas norteamericanas invadiendo Nicaragua”.

Dos héroes que destacan por su universalidad

El comandante Daniel Ortega fue enfático al decir que Nicaragua tiene dos héroes, entre tantos, que destacan por su universalidad, Rubén Darío y el general Augusto C. Sandino.

“Darío falleció un día como hoy 6 de febrero y Sandino fue asesinado en el 21 de febrero, pero están siempre presente en la identidad del ser nicaragüense”, agregó.

Te puede Interesar: Presidente venezolano recibe cartas credenciales de embajadores

Sensibilidad de Darío

“Dario tenía una enorme sensibilidad que cuánto no escribió sobre lo que la dignidad de ser humano, lo que es la vergüenza, lo terrible de ser sujeto de la esclavitud, de la dominación, de la impotencia. A quien no le escribió Darío a esos Estados Unidos que cuestionaba y como enalteció el heroísmo nuestras raíces indígenas, y ese famoso escrito que le dedicó al héroe Caupolicán, que refleja la carga, dolor y sufrimiento de los indígenas chilenos, latinoamericanos y caribeños, y cuánto poemas , cuantos”, aseveró.