Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 6 de febrero 2023

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
6 de Febrero del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Nuestra. Esta Nicaragua que vibra con Rubén.

Hoy 6 de Febrero, en el Aniversario de Su Tránsito a Otro Plano de Vida, a la Vida

Eterna, ahí desde donde sigue viéndonos, sigue iluminando, sigue inspirando, sigue llenándonos de Cantos, Flores, Esperanzas, ese infinito Rubén nuestro y Poeta Universal, aquí estamos celebrándolo. Y lo celebramos con Amor, lo celebramos honrados y agradecidos al Dios de Todas las Victorias, de Todos los Triunfos, porque hizo nacer a Rubén Darío en esta Nicaragua, pequeña de territorio, pero grande de Alma.

Así somos… Nicaragüenses fuertes, dignos, nicaragüenses ejemplares, iluminados siempre por ese Sol que tenemos y que nunca declina !
Aquí vamos, Compañer@s… Y qué tristeza ayer cuando vimos esa catástrofe, esa tragedia, ese desastre que se dio entre Turquía y Siria, y afectó a tantos Seres Humanos, a tantas Familias, miles de muertos, miles de Familias sin hogar. Eran las 4 de la mañana, muchos dormían, y eso, como sabemos nosotr@s, cuando és de noche crece el número de víctimas.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 3 de febrero 2023

Nuestro Corazón, nuestras Oraciones, nuestra mente está con ell@s. Nosotros sabemos lo que és una catástrofe, un desastre, una desgracia como esa, y nos sentimos cerca, Herman@s, Solidari@s, pendientes, viviendo el dolor de cada una de esas Familias, de todo ese Pueblo, y sobre todo orando, pidiéndole a Dios la Gracia del consuelo, del alivio, y que poco a poco se vaya avanzando hacia días que indudablemente serán mejores.

Recordemos que después de semejante sismo vienen las réplicas y algunas réplicas incluso pueden ser mayores, si cabe, 7.8, después vino más de 7; hemos visto la cantidad de réplicas y hemos visto la cantidad de esfuerzos que se hacen en ambos Países para el rescate, el salvamento.

Y allí estamos nosotros, pidiéndole a Dios que se sane corazones, pidiéndole a Dios fortaleza, para esos Pueblos fuertes, pidiéndole a Dios que asegure a todos esos Queridos Pueblos la restauración de la Tranquilidad, la Seguridad, en el Espíritu de Comunidad y Solidaridad que les conocemos.

Y hoy, 6 de Febrero, honrando a nuestro Gran Rubén, nuestro Presidente estará recibiendo las Cartas Credenciales de Embajador@s Residentes en nuestra Nicaragua.

Por Orden de Precedencia, es decir, las fechas desde cuándo están aquí, están el Embajador de República Dominicana, el Compañero, Hermano, Roberto Marcallé Abreu y su esposa Yolanda; del Estado Plurinacional de Bolivia, el Embajador Palmiro León Soria Saucedo y su esposa Belinda; el Hermano Embajador Jorge Luis Mayo Fernández, Representante del Heroico Pueblo de Cuba, y su esposa Débora; de Corea, el Embajador Seung-ki SHIN, y su esposa Kyounglan CHO. Mucho cariño para ellos.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 2 de febrero 2023

De Abjasia, el Embajador Inar Ladariya; de Japón, el Embajador Nakamura Kazuhito; su esposa está en estos momentos de viaje, pero ella reside aquí en Nicaragua junto al Embajador Kazuhito. De la República Popular China, el Embajador Chen Xi, y su esposa, Hermana Zhang Qing.
De la República Italiana, el Embajador Simone De Santi y su esposa Caitlin Hurley De Santi. De Estados Unidos Mexicanos, o de ese México Hermoso y tan querido, el Embajador Guillermo Zamora Díaz y su esposa Florence Valentina Toussaint. Del Reino de España, la Embajadora Pilar María Terrén Lalana y su esposo, Don José María García-Moya Mingoranz.

De la República Federativa de Brasil, el Embajador Breno de Souza y su esposa Marilia Augusta de Almeida Bulhões. De Colombia, el Embajador León Freddy Muñoz. De Honduras, el Embajador Jorge Antonio Yanes Fernández. Y de la República Islámica de Irán, el Embajador Majid Salehi.
Todos ellos estarán con nosotros y vamos a estar por supuesto en comunicación con las Familias nicaragüenses al final de la tarde, presentando las Credenciales ante nuestro Presidente que representa a todas las Familias de esta Nicaragua Bendita, Gloriosa, Honrosa, Vigorosa, Siempre Soberana, Siempre Libre !

Luego, Compañer@s, para esta semana tenemos los avances en el Centro de Salud “Doctora Ligia Altamirano” que va a ofrecer atención a 600,000 Mujeres de Managua… Mujeres Heroicas de Managua, Mujeres Trabajadoras de Managua ! Vamos ya por el 40% de avance y seguimos trabajando para estar listos para el 8 de Marzo, inaugurarlo en el Día Internacional de la Mujer.

Luego tenemos esta semana, Comisaría de la Mujer 191 en Plan de Grama, Jinotega, y Comisaría de la Mujer 192 en Comunidad Risco de Oro; también Unidad de Seguridad Ciudadana en Nueva Guinea. La Comunidad Risco de Oro, Compañer@s de la Policía Nacional, no sabemos en qué Municipio está, vamos a solicitar que siempre nos incluyan el lugar donde estamos inaugurando las Comisarías de la Mujer.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 1 de febrero 2023

Estamos también entregando Viviendas en Palacagüina, La Paz Centro, Mateare, El Coral, y Calles, Museos, Paseos, en distintos Municipios.

En Bilwi, Proyecto de Agua Potable en Kuakuil, para más de 1,000 Herman@s.

También tenemos nuevo tramo de carretera en Juigalpa, este Miércoles 8, pasado mañana, estará entregándose a las Comunidades entre Juigalpa y San José de Lago, allá en Chontales.

Tenemos también información sobre la Producción Nacional de Frijol Rojo que és de casi 5 millones de quintales, 1.5% superior, en comparación al Ciclo anterior. Esto és desde el Sistema de Producción.
Inauguramos Finca de Experimentación en San Rafael del Norte, Jinotega, para musáceas, para cultivos de hortalizas de todo tipo, y también para animales.

Luego tenemos en Educación, Institutos que han sido restaurados y que se entregan a la Comunidad en Nueva Segovia.

También, Compañer@s, en INATEC inicio de obras y mejoras en los Centros Técnicos de Chinandega, con 12 millones de inversión.

600 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Siuna, San Lorenzo, El Cuá, Santa María de Pantasma, Santo Domingo y Mateare.

Capitalizamos a Familias Productoras, Protagonistas de Emprendimientos de acopio y comercialización de Café, con 2 millones, también de hortalizas y granos básicos, en Madriz.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 31 de enero 2023

Tenemos también al Programa Usura Cero entregando créditos a 1,000 Protagonistas, 248 Grupos Solidarios, 44 Municipios.

Y estrenando Energía Eléctrica con Paneles Solares en la Comunidad San Isidro, del Municipio de Siuna. También el Plan Nacional de Cuido, de Resguardo y entrega a la Comunidad del Sistema de Iluminación Pública en Susucayán, El Jícaro, Departamento de Nueva Segovia.

Así estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante, con enormes Esperanzas. Sabemos que podemos confiar en el Dios de Todas las Victorias, que nos da la Energía, el Ánimo, la Fortaleza, la Fuerza y la Fé para seguir caminando, construyendo el Porvenir que merecemos.

Siempre Más Allá, Compañer@s, y hasta más tarde, con abrazos de nuestro Comandante Daniel y de tod@s nosotr@s. Mucho Cariño.