Barricada

41 mil 576 nicaragüenses protagonizarán Programa de Educación Técnica en el Campo

41 mil 576 protagonistas serán atendidos en el Programa de Educación Técnica en el Campo “Augusto C. Sandino”, mediante 73 cursos técnicos y tecnológicos que se estarán desarrollando enfocados en la agro industrialización, emprendimientos en el campo, uso de tecnologías y continuidad de componentes productivos.

Este programa es desarrollado por el Tecnológico Nacional y el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

Alberto Sediles, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) enfatizó que «el proceso ya está iniciando con el proceso de matrículas a protagonistas para dar iniciar con los cursos para los protagonistas».

Arsenio Medina, director de planificación del INATEC, dijo que este programa emblemático del Gobierno de Nicaragua, rescata el legado histórico del FSLN, haciendo memoria al General de Hombres y Mujere Libres, Augusto C. Sandino.

Te puede Interesar: Docentes e instructores de la educación técnica protagonizan primer encuentro nacional del 2023

«Tenemos 7 años que iniciamos con todo un trabajo donde se han atendido a 231 mil protagonistas a nivel nacional como un trabajo conjunto, donde todos somos protagonistas. Si hacemos una evaluación, los objetivos que nos planteamos como Gobierno, a través de una voluntad del presidente Daniel Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes quieren trasmitir los conocimientos técnicos al sector agropecuario en el campo», resaltó.

«En estos 231 mil protagonistas atendidos en estos 7 años, podemos decir que el 58 por ciento de los egresados son mujeres y esos son los resultados del Buen Gobierno», prosiguió.

Mariana Ramona López, productora de la comunidad San Juan del Chaguite, mencionó que este programa fortalecerá las prácticas que hace en función de tener unos cultivos con altos estándares.

«Me alegro mucho porque estos programas que nos da el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, hacen que las mujeres salgamos adelante y emprendamos con nuestro esfuerzo», señaló López.

Te puede Interesar: Rusia y Nicaragua valoran más intercambios comerciales y de cooperación técnica

Entre los cursos que se impartirán están: Técnico de Campo en Bovino y Caprino; en Hortalizas, Aves y Cerdos; Café, granos básicos, cacao, establecimiento y manejo de viveros; riego por goteo, entre otros que aportarán al desarrollo del espíritu emprendedor de jóvenes y adultos del campo.

Las matriculas de este importante programa inician a partir del 8 de febrero, en todos los centros tecnológicos y alcaldías a nivel nacional y las clases el próximo 25, con sus respectivos materiales: cartilla e insumos para las prácticas didácticas.