Barricada

Cifra de muertos por sismo de magnitud 7.8 en Türkiye y Siria supera los 21.000

Mientras los equipos de rescate y socorristas continúan buscando sobrevivientes entre los escombros de edificios y otras estructuras tras el sismo de 7.8 que sacudió Türkiye y Siria, la cifra de fallecidos y heridos sigue aumentando con el pasar de las horas y días.

De acuerdo al último balance ofrecido por las autoridades turcas y sirias, el número de muertos superó este viernes los 21.000, al contabilizarse 17.614 fallecidos en Türkiye y 3.377 en Siria.

La cifra de fallecidos en Türkiye fue confirmada por el vicepresidente turco, Fuat Oktay, quien informó que el número de heridos se ubicó en 72.879.

Te puede interesar: Cifra de muertos por sismo en Türkiye y Siria supera los 16.000

Equipos internacionales de búsqueda y rescate, incluyendo un equipo de rescate chino se encuentran en Siria y Türkiye para colaborar en las operaciones de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas por el sismo en ambos países.

La agencia turca de noticias Anadolu, informó que cuatro personas fueron rescatadas con vida por parte de funcionarios bomberiles. 

El medio reseñó que una madre y su hijo fueron rescatados con vida en Diyarbakir, más de 100 horas después de que la casa se derrumbara por el seísmo.

Horas antes, los equipos de rescate lograron sacar con vida a otras dos personas, una en la región de Kahramanmaras y otra en Hatay, en el extremo sur de Türkiye.

Ante las dificultades que están atravesando los equipos de rescate debido a las bajas temperaturas, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el responsable humanitario de la ONU, Martin Griffiths, anunciaron que viajarán a Siria para visitar las zonas afectadas por el terremoto .

La presidenta del Comité Internacional de Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, arribó a la ciudad siria de Alepo, que es una de las más afectadas por el temblor.  «Las comunidades que sufrieron años de fieros combates ahora se encuentran mutiladas por el terremoto», tuiteó la máxima responsable del organismo.

Por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió al Consejo de Seguridad que autorice la apertura de nuevos pasos fronterizos entre ambos países para facilitar la distribución de ayuda humanitaria.

El sismo de magnitud 7.8 de la madrugada del lunes es el más importante registrado en Türkiye desde 1939, cuando 33.000 murieron en la provincia oriental de Erzincan.

Tomado de: teleSUR