Barricada

China fortalece formación artística de estudiantes nicaragüenses

La República Popular de China donó instrumentos musicales al Instituto Público Villa Libertad de Managua, con el fin de seguir fortaleciendo la formación artística y cultural de los estudiantes de Nicaragua.

Lilliam Herrera, la titular del Ministerio de Educación, destacó que la música, el arte y la danza es el lenguaje universal que une a los pueblos hermanos como Nicaragua y China.

Solidaridad entre China y Nicaragua

«Hoy estamos celebrando el Día del Amor y la Amistad como pueblos con esa solidaridad que une a la República Popular de China y a Nicaragua. Hoy más que nunca estamos arando en tierra firme a como dice nuestro Comandante Daniel Ortega para construir un mundo mejor, más humano, de fortalezas y con ese enlace que nosotros hacemos entre los pueblos hermanos», señaló.

Herrera resaltó la relación entre China y Nicaragua es la por la unión de una gran amistad «y nos une también una fuerza mayor que son las revoluciones, que son parte de los cambios que el mundo necesita para que haya paz, tranquilidad y hermandad«.

Te puede Interesar: China apoya a Nicaragua para conformar orquesta estudiantil en Jinotega

Relaciones entre China y Nicaragua

Herrera, destacó que la República Popular de China ha entregado 5 orquestas a Nicaragua, debido a las buenas relaciones.

«Hoy más que nunca la educación no solo es conocimiento, no solo es en la parte cognitiva, también es humana que apela al desarrollo pleno, el cuál, se consigue con música, con deporte, con danza, etcétera», indicó.

Herrera, enfatizó que una vez más pantentizan y profundizan ese amor y esa amistad entre China y Nicaragua.

Chen Xi, embajador de la República Popular de China en Nicaragua, trasmitió al pueblo de Nicaragua sus deseos de felicidad y alegría en un día tan magnífico como este.

Te puede Interesar: Estelí sede de la Primera Exposición Nacional de Sombreros e Instrumentos Musicales

China y Nicaragua estrechan aún más sus lazos de amistad, hermandad y solidaridad

Xi, destacó que con la visita que realizó recientemente Laureano Ortega, asesor presidencial para la promoción de inversiones a China, se pudieron estrechar aún más la amistad, la hermandad y la solidaridad.

“Ambos países hermanos pudieron llegar a un consenso en cuanto a las colaboraciones con Nicaragua, con sus homólogos y autoridades Chinas”, dijo Xi.

«Estamos seguros que con la visita de Laureano a China, con los esfuerzos mancomunados de ambas partes, de ambos gobiernos, de ambos pueblos, vamos a avanzar, a lograr mejores éxitos en nuestra solidaridad y nuestra amistad», refirió.

También, dijo que tiene toda la confianza en los acuerdos mancomunados dónde se va avanzar, para lograr mayores éxitos entre ambas amistades y cooperaciones.

Te puede Interesar: Nueva donación de China fortalece quehacer de Orquesta Estudiantil de León

Xi, indicó que está es la quinta entrega y la última entrega de las 5 en total por parte de la embajada de la República Popular de China a los colegios de Nicaragua, con el fin de que tengan orquestas estudiantiles sinfónicas.

«A través de estas 5 entregas he podido conocer el afecto, el deseo de los alumnos a la música, al arte y todas esas manifestaciones me da mucha voluntad para que sigan trabajando con el apoyo del gran maestro Ramón Rodríguez», reiteró.

«Mi embajada tiene la voluntad de seguir colaborando en los meses próximos a otros colegios a nivel nacional para que puedan ofrecer otras 5 orquestas estudiantiles, para que más alumnos nicaragüenses tengan esa voluntad de estudiar la música», finalizó Xi.

Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, transmitió a todos el saludo fraterno del presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

Te puede Interesar: Nicaragua participa de exposición de vírgenes patrona de América Latina y el Caribe

«Esperamos que nuestra relación de amistad, fraternidad, de hermandad que está cimentada en los históricos lazos de colaboración fraterna entre el Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China», destacó.

Ortega Murillo, refirió que este programa de Orquestas Sinfónicas Estudiantiles es un reflejo muy claro de esa ideología que tiene un profundo compromiso social que es la que rige a ambos partidos.

“El compromiso con nuestros pueblos primero, el bienestar con nuestros pueblos, una formación integral, la educación integral que por supuesto tiene que llevar contenida el arte, la cultura, para que seamos seres humanos plenos y podamos apreciar la belleza de la vida y que promovemos conjuntamente la convivencia en paz, en armonía y en amor», añadió.

Asimismo, destacó que este programa es el reflejo de voluntad y cooperación solidaria en el marco del respeto, pero sobre todo en el marco de la hermandad, fraternidad, «porque no se trata solo de grandes proyectos, sino a cómo dice el presidente Xi Jinping, proyectos pequeños pero bellos, cómo lo es este proyecto que va sembrando la semilla del arte, la juventud que luego serán los grandes artistas de Nicaragua, que pondrán en alto el nombre de nuestro país a nivel nacional e internacional».

Te puede Interesar: China sigue asumiendo su gran responsabilidad como constructor de la paz mundial