Barricada

Manejo agroecológico de cultivos, un aliado para enfrentar el cambio climático en el corredor seco

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) mediante conversatorio con productores de Nicaragua, expuso acciones sobre el manejo agroecológico que necesitan los cultivos para enfrentar el cambio climático en el corredor seco.

Ricardo Pietro del área de investigación del INTA, destacó que «estamos enfocados en generar tecnologías y prácticas agroecológicas que permitan que los productores lleven a sus espacios y puedan provocar cambios en beneficio de ellos y la comunidad».

Se están generando variedades de semillas de ciclo corto con alto rendimiento para asegurar dos cosechas al año.

Te puede Interesar: Especializan a nicaragüenses en cambio climático

«Se está generando práctica de la cosecha de agua que permita enfrentar en aquellos municipios y comunidades donde las precipitaciones son erráticas que puedan facilitar el manejo de cultivo», explicó.

Francisco Silva, productor del municipio El Jicaral, destacó la importancia de las prácticas amigables con el medio Ambiente en sus cultivos arroz, frijoles, maíz, chiltoma, tomate y pepino.

«Yo hago para cultivar productos orgánicos, como insecticidas a base de plantas y con eso, me ayuda para controlar las plagas. Yo tengo ese conocimiento gracias a los técnicos que me visitan y me capacitan para poder conservar los suelos», dijo Silva.

Te puede Interesar: Productores conocen alternativas tecnológicas para combatir el cambio climático