Barricada

Nicaragua certifica a servidores públicos en derechos humanos de la mujer

El Ministerio de la Mujer (MINIM) y la UNAN Managua, entregaron certificados a protagonistas del Diplomado sobre Derechos Humanos de la Mujer y Prevención de la Violencia.

La doctora Ramona Rodríguez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), dijo que este diplomado fue desarrollado en el marco del convenio de colaboración académica con el Ministerio de la Mujer.

«Hoy reafirmamos que hemos logrado el propósito de potenciar las capacidades institucionales de ustedes protagonistas, para la consolidación de acciones que contribuyen a la construcción de condiciones positivas y a la remoción de obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos para las mujeres y la prevención de la violencia contra de ellas y de la consecuencia en sus familiares, asimismo, fortalecer la equidad de género y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la vida económica, social y política», destacó.

Te puede interesar: Nicaragua reconoce a mujeres, promotoras de derechos

Jessica Padilla Leiva, Ministra de la Mujer, felicitó a los protagonistas por haber culminado un diplomado que va a transformar esa dirección que llevan dentro de las instituciones.

«Un espacio que ha venido fortaleciéndose con el liderazgo del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, para dirigir todos esos esfuerzos y la voluntad política para que cada día más compañeros y compañeras de diferentes instituciones fortalezcan sus conocimientos y de esta manera poder atender de manera integral humana y solidaria a todas aquellas mujeres, hombres, niños, niñas y adultos mayores, que puedan estar en alguna situación de Violencia», indicó.

Padilla, señaló que este diplomado nace de la estrategia de lucha contra la violencia y femicidio, la cuál, ha sido una estrategia que ha venido avanzando a paso firme.

«Hoy ustedes van a recibir un diploma, que va a decirle a la sociedad que ahora están más fortalecidos sus conocimientos en cuanto a derechos y prevención de violencia; no solo es recibir un diploma es asumir con responsabilidad como servidores y servidoras públicas para servir de mejor manera y de la vida fácil a cada mujer de nuestro país, para crear conciencia personal y colectiva para transformar y atacar directamente el orígen del problema», destacó Leiva.

La capitán Jenny Carolina García, dijo que como Comisaría de la Mujer se sienten muy orgullosas, por haber culminado este diplomado que duró 6 meses.

«En lo personal aprendimos de mucho porque iniciando de todos los programas que nos impartieron el trato a la mujer es un trato especializado y la forma de tratar cada caso, por eso este diplomado nos sirvió muchísimo porque ahora tenemos más conocimientos, tenemos entendido nosotros como comisaría de la mujer y lo entendimos en este diplomado que las víctimas no son solo las mujeres adultas, tenemos a los niños y niñas, que también son víctimas de violencia», refirió.

García, destacó que la Comisaría de la Mujer de Carazo, el año 2022 cerró con cero femicidios, lo que significa que el programa que se está trabajando con el Ministerio de la Familia, Ministerio de la Mujer, está dando frutos.