Barricada

Acto del 89 aniversario
del tránsito a la inmortalidad
del General Sandino

Sandino Vive, y la Lucha Sigue…!
Sandino Vive, y la Lucha Sigue…!
Y Sigue, Y Sigue, Y Sigue, porque Sandino Vive en toda nuestra Nicaragua Bendita, Digna, Soberana, Siempre Libre !

Estamos aquí, Compañer@s, acompañándonos tod@s en este Día de Celebración de la Luz, de la Vida, de la Verdad, del Nacimiento de nuestro General a la Eternidad, y de la Vida Verdadera, en esta Nicaragua de Tod@s, por el Bien de Tod@s !

Presiden este Acto las Familias nicaragüenses desde sus casas; la Juventud nicaragüense que está representada aquí por estos muchachos y muchachas que son el Futuro de nuestra Patria.
Presiden este Acto, nuestro Comandante Daniel; nuestro Compañero, Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; la Compañera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Darling Alonso; la Doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, y el Doctor Marvin Aguilar, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia; el General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, y una amplia Delegación de Generales de nuestro Ejército de Nicaragua, continuidad histórica del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Y el Primer Comisionado General Francisco Díaz, de nuestra Policía Nacional, Jefe y su amplia Delegación de Compañeros y Compañeras Comisionados Generales de nuestra Policía Nacional, así como Hermanos y Hermanas de las Jefaturas del Ministerio de Gobernación de nuestro País, donde está la Compañera Ministra, Compañera María Amelia Coronel, el Compañero Luis Cañas, Compañera Karla Salinas, el Comisionado General Róger Ramírez. A todos ellos nuestro abrazo.

Este és un Día de Celebración y como celebramos y nos celebramos, siempre reconociendo nuestro Legado Histórico y el Heroísmo de nuestro Pueblo presente cada día, y el Heroísmo Histórico de nuestro Pueblo que nos ha permitido trascender todas las circunstancias difíciles que nos han impuesto; trascender, luchando y venciendo siempre.

Te puede interesar: Comandante Daniel Ortega: Yo soy revolucionario gracias a Cristo

Vamos a leer el Decreto que nuestro Presidente suscribió el día de hoy, reconociendo en estos Hermanos y Hermanas que están aquí con nosotros, a todo nuestro Pueblo Heroico, Combatiente, Revolucionario y Evolucionario.

“El Presidente de la República y el Estado y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a nombre del Pueblo Heroico de Darío y Sandino, hoy 21 de Febrero, a los 89 años del Nacimiento a la Inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres y del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, entrega el Máximo Reconocimiento de la Patria Libre, Soberana y Gloriosa, a Guerrilleros y Militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, que en todos los tiempos han sabido y saben mantener en alto las Banderas de nuestro General Sandino, en fidelidad y lealtad, que és Amor a nuestra Nicaragua.

El Presidente de la República y Jefe del Estado nicaragüense, entrega hoy la Orden Augusto Sandino en su Máximo Grado, a Compañer@s que representan notablemente la Valentía, la Hidalguía, los Ideales y Valores Sagrados de nuestras Luchas Libertarias y de Dignidad Nacional :
Comandante Guerrillero Lumberto Campbell Hooker, Líder y Combatiente fiel de la Causa Sandinista en nuestra Costa Caribe. Hoy Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral.

Compañera Ana Julia Guido Ochoa, Guerrillera de indudable valentía en todos los momentos y circunstancias, hoy Fiscal General de la República.

Compañero Orlando Tardencilla, Defensor de las verdades de Nicaragua en las situaciones más extremas.

Compañera Brenda Rocha, Guerrillera Invicta, Heroica y Victoriosa, hoy Presidenta del Consejo Supremo Electoral.
Compañera Alma Nubia Baltodano, Combatiente intrépida y de gran audacia, hoy Magistrada del Consejo Supremo Electoral.

Tod@s y cada un@ de ell@s son Dign@s e inclaudicables hijos e hijas de nuestro General Sandino, y tod@s y cada un@ nosotros seguimos caminando junt@s hacia el Sol de la Libertad, defendiendo nuestra Causa Sublime que se alza magnífica y triunfal, porque és la Causa de la Justicia y és la Causa del Amor.

Managua, 21 de Febrero, 2023

A 89 Años del Nacimiento a la Inmortalidad de Augusto El General”.
Palabras de Daniel

Buenas tardes, Familias nicaragüenses. Buenas tardes, Mujeres y Hombres de esta Tierra de Darío y de Sandino. Buenas tardes a l@s Niñ@s que van creciendo, que van forjándose, que están yendo a las Escuelas; a l@s Trabajador@s que laboran en Empresas, que laboran en el Campo, que laboran en las Ciudades, y a esta multitud de Jóvenes Emprendedores que se está multiplicando ahora a lo largo y ancho de nuestro País.

De esa manera, sin dejar de estudiar, sin dejar de prepararse, sin dejar de buscar una Profesión, el joven; y sabemos que la inmensa mayoría de la población nicaragüense no es una población rica, no es una población capitalista, que va a la Escuela con grandes esfuerzos de sus padres, y lógicamente con todo el respaldo y con toda la fuerza del Pueblo-Presidente.

Van a la Escuela Primaria, luego llegan a la Escuela Secundaria, algunos se bachilleran, otros no logran bachillerarse, otros logran ingresar a Carreras Universitarias, y ahora hemos multiplicado las puertas para las Carreras Universitarias, de tal manera que todas estas iniciativas donde la Juventud, los Adultos pueden ingresar para capacitarse, para ir a adquirir conocimientos, para crear sus propios emprendimientos, sus propios negocios, para fortalecer la actividad productiva.

Los Campesinos, los hijos de los Campesinos que trabajan en una finquita ahora tienen la oportunidad de recibir también el conocimiento, para que la actividad productiva les dé un mayor y mejor rendimiento en beneficio de las Familias. Ese es el Principio de socializar. ¿Socializar qué? Los recursos del Estado.

Porque sabemos que hay Escuelas Privadas, bueno, están en su derecho, pero ¿cuántos pueden entrar a una Escuela Privada, cuántos pueden pagar una Universidad Privada? La inmensa mayoría no lo pueden hacer. Por lo tanto, por primera vez en la historia de nuestro País, ya en tiempos de Paz, el Pueblo-Presidente ejerciendo sus Derechos está logrando abrir las puertas de la Educación a todas las Familias, a todos los Jóvenes, a todos los que desean calificarse en diferentes Carreras Técnicas, llevando incluso la Universidad al Campo.

Yo diría que esa es una tarea, es un camino que les da conocimiento, que les da capacidad para crear, que les da independencia, de tal manera que un joven con su negocito ya puede autosostenerse. Y que les da la posibilidad también de ir más allá en capacitaciones, en lo que son las múltiples materias que en estos tiempos vienen a darle a la Juventud; desde los Niños les vienen dando las posibilidades, las capacidades de un mayor conocimiento.

El conocimiento es fundamental para salir de la pobreza, y el conocimiento sí tiene que ir acompañado de la Salud, si no hay Salud, no puede haber conocimiento. Si no hay Salud, entonces perecen los Niños por falta de atención médica, porque la Familia no tiene para pagar un Médico Privado.

Tengo una experiencia de Vida… Mis padres se conocieron en La Libertad, Chontales; está Juigalpa que es la Cabecera, La Libertad, Santo Domingo, están todos esos Pueblos Mineros, La Libertad y Santo Domingo. Mi padre había nacido aquí en Masatepe, en una comarquita que ahí está todavía que se llama Las Rinconadas, en una choza donde vivía mi abuela, en una choza con piso de tierra.

Bueno, son situaciones que se presentan, porque mi padre tenía a la vez a un padre que era una Eminencia en Granada, es decir, mi abuelo, Marco Antonio Ortega, que era el Director del Instituto de Granada, muy admirado, muy respetado, sobre todo muy respetado y muy admirado por lo que llamaban en aquellos tiempos “la Alta Sociedad”, y la burguesía, los ricos, los terratenientes.

Eso le permitió a mi abuelo casarse con una joven de Familia muy rica. Bueno, se casa, y se casaron en la Catedral y se casaron con una gran fiesta. Luego, un Pueblo conservador, Familias conservadoras esperaban que la esposa de mi padre tuviese el primer hijo rápidamente, eso es lo que esperan en las Familias y más en aquella época, querían ver ya al primer niño.

Pasó el tiempo, pasó el tiempo y pasaba un año y no salía el niño, entonces la gente empezaba a murmurar, porque así es la gente en los pueblos, empiezan a murmurar ¿qué problema tendrán? Y mi abuela que era la cocinera de la casa de mi abuelo resultó con una barriguita que iba creciendo, y le llamó la atención a la señora, a la esposa de mi abuelo, e inmediatamente se lanzó a interrogar, a investigar, y el resultado: estaba embarazada la cocinera por mi abuelo. Lógicamente a la calle, al rancho, por eso es que mi padre fue a nacer en ese rancho, ahí en el Departamento de Masatepe.

Y llegó hasta Sexto Grado, hasta Sexto Grado llegó, siendo su padre el Director del Instituto; o sea, las mentalidades conservadoras y todo eso no le permitían a él, aunque quisiera llevarlo a que siguiera los estudios, no lo permitía la señora lógicamente y hubiera sido un escándalo en Granada.

Bueno, aprobando el Sexto Grado mi padre empezó a trabajar allá en Granada, era la época de la lucha de Sandino, y él empezó a escribir a favor de Sandino. O sea, mi padre resultó ser un autodidacta con un genio increíble, porque aprendió Inglés sin ir a una Escuela; en los lugares donde trabajaba buscaba cómo aprender.

Y escribiéndose con Sandino y Sandino respondiéndole la carta, ahí tengo la carta que Sandino le responde a mi padre, lo descubren y lo meten preso, y lo mandan allá al lado de Jinotega donde andaban las patrullas de la Guardia con los gringos persiguiendo a los Soldados del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y la orden era: ¡Ejecutarlo!

Pero, como mi abuelo siendo Director del Instituto de Granada, ahí había tenido a Somoza, al padre, a Somoza lo tuvo ahí de alumno, y le dijeron que iban a matar a Daniel, como se llamaba mi padre, “lo iban matar”, le dice. Entonces él tuvo un gesto y llama a Somoza, y Somoza entonces lo mandó a traer de la montaña donde iba con un grupo de prisioneros que los ocupaban para cargar, y cuando ya el prisionero no tenía nada que cargar, entonces lo fusilaban. Así iban acabando con los prisioneros, y ahí iba mi padre cargando.

Entonces, lo mandó a traer Somoza aquí a lo que es el Campo de Marte, y ahí Somoza empezó a insultarlo, que cómo era posible que anduviera defendiendo a los bandoleros, así les llamaban, “los bandoleros”, criminales, bandoleros, insultando ahí. Entonces Somoza le dijo: Por esta vez y por tu padre Marco Antonio no vas a perder la Vida, pero si lo repetís, entonces ya no se podrá hacer nada. Él escuchó a Somoza y no le respondió nada.

Al final Somoza vino y sacó un sobre y se lo entregó, y ya sabés, ¡olvidate de Sandino! Mi padre se sorprende, no sabe qué puede haber en el sobre, qué le estará escribiendo Somoza ahí, y saliendo, dando unos pasos ya a la orilla de las oficinas de Somoza, abre el sobre y ve que viene cargado de dinero. Entonces lo tapa, regresa y le dice al que estaba a la entrada: Llévele esto al General. Pero, ¿cómo? ¡Lléveselo! Y salió.

Luego Somoza, molesto porque mi padre le había regresado el dinero, y mi padre guardaba ese telegrama, nos lo enseñaba a nosotros, no sé si el telegrama habrá quedado entre los materiales históricos de la época. Y en el telegrama decía: “Daniel Ortega Cerda”, que era el nombre de mi padre, y luego en grandes letras, “¡COMA MIERDA!, A. Somoza”. Esa fue la respuesta que le mandó Somoza a mi padre. Respuesta que más bien lógicamente llenaba de orgullo a mi padre cuando contaba.

Bueno, luego se fue a La Libertad buscando la Vida, porque era zona minera y era, como decían, el polo de atracción. Los granadinos, tanto los ricos como los pobres, buscan para allá, para Granada, los Comerciantes granadinos iban para allá porque había buena venta allá, buscaban para La Libertad. Y la gente pobre buscaba también para la Libertad y para allá buscó mi padre, y empezó a trabajar en las minas, y se encontró con mi madre.
Ya mi madre había pasado otra historia… Mi madre había estudiado de Maestra con Doña Chepita de Aguerri, la famosa Profesora de la época, y ayudaba en una venta que tenía mi abuelo, ayudaba a estar vendiendo arroz, frijoles, lo que se vende en una venta. Ahí estaba mi madre, esto antes de conocer a mi padre, no había llegado mi padre a La Libertad.

Resulta que ella tenía un novio que se había ido a Costa Rica y se escribían, y de repente se hacían cartitas donde se escribían en claves, juego de jóvenes, pero como Somoza tenía una gran vigilancia, cuando descubrieron las cartas y encontraron las palabras en claves, como el novio estaba en Costa Rica no lo podían echar preso, ¡mandó a echar presa a mi madre!

Bueno, fue un alboroto en el pueblo. A mi madre le reconocían sus cualidades como Maestra y no entendían en el pueblo qué estaba pasando cuando la llegan a capturar, no había explicación alguna. Y la traen de La Libertad a San Miguelito, porque no había en ese momento carreteras, eran carretas las que habían para transitar esos tramos.

Viene ahí presa, bien vigilada por la Guardia, y la llevan a San Miguelito, ¿y la llevan para qué? para embarcar, porque era la forma más rápida de llegar a Managua: Embarcar en San Miguelito que es un puertecito de siglos, y de ahí embarcada en Granada, y ya de Granada entonces a Managua y al Campo de Marte a someterla a interrogatorios. Y no le creían, ahí pasó unos buenos días.

Tanto la prisión de mi padre como la prisión de mi madre fueron noticias, pero más noticia la de mi madre, porque nadie se explicaba por qué detenían a una Maestra en La Libertad, Chontales. Salió en los periódicos de la época, si nos vamos a buscar los archivos ahí van a ver la noticia. En esa época tenían un espacio que decía: “Hoy”, como la noticia de hoy, y ahí aparecía la noticia: “Capturada Lidia Saavedra”. Entonces, cuando al final se dan cuenta que no hay ninguna conspiración la soltaron y regresó a La Libertad.

Luego llegó mi padre, se encontró con mi padre y se casaron, y a esto es a lo que quería llegar, lo que era la atención de la Salud en esos años, en esos siglos. Nace la primera hermanita, fue una niña, no llegué a conocerla lógicamente. Nace la niña, ahí con los cuidados que ellos podían atender a la niña. Quedó una foto de la niña, ahí la guardo, guardamos la foto de la niña, mi padre le puso el nombre de Germania, porque él era de mucha lectura, le gustaba la Teosofía, le gustaba la Ciencia, le gustaba la Literatura y le gustaba la Literatura alemana también, y le puso Germania por eso a la primera niña.

A los 4 añitos, buscando para los 5 añitos la agarró una de esas enfermedades que hoy combate el Sistema de Salud para que no mueran niños. Y la enfermedad la mató. Enfermedades que se pudieran haber evitado si hubiese habido un Sistema de Salud al servicio de los pobres, al servicio del Pueblo, pero eso no existía. Y falleció la niña.

Luego nació un varón, o sea, mi hermana mayor es Germania, que está allá enterrada a la entrada del Pueblo, ahí está. Y luego nació un varón. Al varón, mi padre siempre inspirado en las novelas “Los Nibelungos”, de los alemanes, donde el héroe era Sigfrido, entonces le puso por nombre Sigfrido al niño.

El niño iba creciendo, iba creciendo, iba creciendo, y a los 3, 4 añitos lo ataca la misma enfermedad, esas enfermedades que mataban centenares, miles de niños, todos los años aquí en Nicaragua, también ataca al niño y, murió. No tuvieron ellos dónde llevar a los niños para buscar cómo salvarles la Vida, no había un Servicio de Salud como el que tenemos ahora, mucho menos habían Médicos buscando casa por casa cómo atender, cómo vacunar a la población para salvar Vidas, para salvar a los Niños. No existía eso.

Así que tengo dos hermanitos mayores que viven ya en otro Plano de Vida. Y el tercero fui yo. Y fui el tercero, y ya Dios quiso, porque la Medicina no había cómo, ya Dios quiso que sobreviviera; fui el tercero que nacía en La Libertad, Chontales, y sobreviví, pero como estaba todavía bastante pequeño ellos decidieron emigrar a Juigalpa. Ahí nacieron 2 hermanos más en Juigalpa.

Luego decidieron emigrar a Managua, alquilando cuartos, ahí nos acomodábamos en tijeras, en dos tijeras toda la Familia acomodada. Y luego aquí en Managua en una colonia que cobraban 25 pesos por el alquiler de unos cuartitos, ahí 25, 50 córdobas. En la “Colonia Somoza”, ahí nació Camilo, en condiciones lógicamente de pobreza. Nació Camilo y logró sobrevivir Camilo.

Ya aquí en Managua mi padre se hizo amigo de un Médico, el Doctor Arosteguí, recuerdo, entonces él se preocupaba por darnos atención médica. Es decir, era un asunto personal del Médico, no había un Sistema de Salud que estuviera preocupado por los Niños. No existía aquí en Nicaragua.
Por eso él decía que aquí son fundamentales en el Mundo, para que se pueda garantizar la Vida de los Seres Humanos, son fundamentales la Salud y la Educación. En primer lugar, lógicamente la Salud y luego a la par la Educación caminando, ¡fundamentales! Por eso es que yo les tengo un gran respeto y un gran aprecio a l@s Maestr@s y también a l@s Trabajador@s de la Salud.

Fíjense bien, el que piensa en estudiar, una muchacha, un varón que se está bachillerando y quiere estudiar Enfermería, que además es una Carrera larga, son 6 años, pero como la Familia es pobre y para entrar a la Enfermería cuesta, no cuesta tanto como en Universidades Privadas, pero sí cuesta lógicamente.

Entonces, el que se mete a estudiar Enfermería, varón o mujer, lo hace sobre todo por vocación, porque podría buscar cualquier otra cosa. Lo hace por vocación, porque sabe que la Enfermería es un servicio altamente solidario con los pacientes. ¡Cuánta paciencia necesita una Enfermera para atender a un paciente que está ahí después que lo operaron! tiene que estar garantizando los medicamentos, estar cuidándolo, estar aseándolo, estar limpiándolo.

Realmente son Trabajador@s Heroic@s, y ellos saben perfectamente bien que cuando van a estudiar Enfermería no se les ocurre pensar que es para hacer riales, para ser ricos… ¡No! Sencillamente van porque quieren servir a las Familias.

Los Médicos indiscutiblemente tienen también una capacidad de servicio, pero no es lo mismo, el Médico ya es otra categoría, ya el Médico gana mejor, ya el Médico puede poner su clínica, hay Médicos que pueden hacer riqueza; una Enfermera jamás podrá hacer riqueza con su salario de Enfermera; claro, ahora con estos emprendimientos las Enfermeras tendrán la oportunidad también de desarrollar su emprendimiento y atenderlo a través de las Redes, como hacen, vendiendo, ofertando.
La otra labor que es altamente Solidaria es la de los Maestros y Maestras, Maestros y Maestras que tanto nos tienen que aguantar a los Estudiantes, yo recuerdo cuando niño cómo volvíamos locos a los Maestros. Y un Maestro, una Maestra busca la preparación de Maestro por vocación, porque al igual que la Enfermera sabe que graduándose de Maestro, de Maestra y yendo a darle clases a los niños de Primaria o Secundaria jamás se va a volver ric@, materialmente ric@. ¡Se vuelven ric@s de Espíritu! L@s Maestr@s y l@s Trabajador@s de la Salud tienen una gran riqueza de Espíritu, una gran Dignidad, un Espíritu de Servicio. Son de las Carreras realmente más nobles.
Pero bueno, están l@s Trabajador@s, todo Trabajador está buscando cómo ganar, no lo hace solo para servir, quiere ganar y tiene toda la razón y tiene el derecho de ganar, porque le está haciendo ganar al dueño de la fábrica, le está haciendo ganar al otro. Ya allí en las otras actividades entra el Principio del Ganar, busca cómo ganar el Trabajador y está en su derecho de ganar.

Ya hoy estuvieron viendo el tema del Salario Mínimo, están discutiendo el tema del Salario Mínimo y tienen razón l@s Trabajador@s en buscar cómo se les dé el máximo de incremento, que permita no afectar los Programas Sociales, porque el Presupuesto que tiene Nicaragua es realmente el más pequeño de toda Centroamérica, buscamos sí cómo multiplicar los panes y buscamos cómo atender en primer lugar la Salud y la Educación, y Presupuesto para Salud, Presupuesto para Educación. Son Presupuestos altos pero que no dan para pagarle a l@s Trabajador@s un gran salario, de lo contrario se quedaría sin recursos el Estado.

Entonces, ahora están ahí discutiendo, poniéndose de acuerdo para aprobar el incremento del Salario Mínimo de este período del año 2023, y estoy seguro que los Líderes Sindicales bien saben que la demanda salarial tiene un límite; si la demanda salarial es demasiado alta, entonces sencillamente qué hacen los Empresarios, empiezan a correr Trabajador@s.

Sí, se pueden levantar los salarios mucho más, pero ¿a costa de qué? De correr Trabajador@s, y aquí el éxito es lograr que se apliquen ajustes salariales que le ayude a l@s Trabajador@s y que garanticen que no provoque despidos de Trabajador@s. Así es que, esa es una tarea que se está desarrollando en estos momentos.

Querid@s Herman@s, Queridas Familias nicaragüenses, yo diría que hoy el mejor Homenaje que le hacemos a nuestro General Sandino, que está presente en la Salud, que está presente en la Educación, que está presente en la construcción de Viviendas, que está presente en la construcción de Carreteras, que está presente en todas las actividades productivas de este País, el mejor Homenaje que le podemos hacer al General, es decirle: General Augusto Calderón Sandino, te estamos cumpliendo, porque sos vos encarnado en nosotros. ¡Te estamos cumpliendo!

Y recordemos que el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional logró derrotar a los yanquis y logró expulsar a los yanquis. Los yanquis fueron derrotados aquí en Nicaragua con esa fuerza telúrica que tiene el Pueblo nicaragüense, que es una Fuerza que nace, porque viene de las raíces de nuestra Identidad, que viene de nuestros Antepasados Indígenas, que bien decía Darío y lo decía Sandino también, que se sentían orgullosos de que corriera en sus venas la Sangre Indígena. Porque es cierto, lucha, resistencia de nuestros Antepasados Indígenas y no me canso de mencionar a Diriangén, entre otros Caciques valientes, Nicarao, enfrentando a los invasores.

Luego, ya cuando fueron arrebatándonos la Lengua a nuestros antepasados, nuestra Cultura, fueron imponiendo ellos un régimen que les permitiera dominar, utilizando a la Religión como instrumento, a la Población Indígena, a nuestros Antepasados, a nuestros tatarabuelos que tenían sus dioses, pero no les respetaron, que tenían sus Lenguas, pero no les respetaron, y vinieron con la Cruz y la espada.

¡Y quién puede negar que la Iglesia Católica, el Vaticano fue cómplice de todos estos crímenes! ¿Por qué? Porque mandaban a los Curas y les daban el derecho a los Reyes de decidir sobre estas tierras, de decidir sobre las poblaciones, cómo repartirse las tierras que no eran de ellos, cómo repartirse las poblaciones y someterlos en lo que llamaban las encomiendas en verdaderos esclavos. ¿Con qué Derecho? Ah, con la Bendición de los Papas y de los Reyes…
¡Ah! Si recorremos la historia de los Papas y de los Reyes, de crímenes, de persecución, de quemar a aquellos que no pensaban como ellos, quemaron a Juana de Arco, una verdadera Heroína, y a cuántos Científicos, a cuánta gente que estaba aportando, también los quemaron.

Y fueron aliados del Nazismo y del Fascismo, en la II Guerra Mundial el Papado le dio todo el respaldo a Mussolini, un criminal de marca mayor, que era el principal aliado que tenía Hitler en Europa. Y el Papado le dio a Mussolini, ahí están unas imágenes, basta buscar un poco en la Historia, en los libros, y nos encontramos con esos horrores de quienes se presentan como

Santos, se presentan como los Representantes de Dios. ¡No! Ellos no han cumplido con ese Principio de representar a Dios, mucho menos de representar a Cristo.

Cristo nunca fue soberbio, Cristo nunca fue agresivo, Cristo siempre fue Solidario… ¡Su Mensaje fue de Paz! Y luego lo torturaron, lo torturaron, lo torturaron, y lo asesinaron. Pero Cristo no murió, físicamente lo mataron en la Cruz, pero Cristo resucitó en los Pueblos, y vive en los Pueblos Cristianos, no por el ejemplo que puedan dar los Curas, los Obispos, los Cardenales y los Papas, que son una mafia.
¡Miren los crímenes que han cometido! Cuántos crímenes han cometido, y siguen saliendo crímenes todos los días, y los están juzgando, crímenes que cometen por tener regulaciones absurdas; crímenes que cometen en el campo financiero. Ahí tienen unos procesos ahorita en el Vaticano por cómo han malversado millones, porque han manejado millones ellos, siempre.

¡Qué respeto les puedo tener yo a los Obispos que conocí aquí en Nicaragua, si eran somocistas! Yo era un niño cuando pasó el funeral de Somoza, yo estaba con mi padre, estaba con mis hermanos, con mi madre, viendo pasar el funeral, y ahí iban los Señores Obispos enterrando a Somoza como Príncipe de la Iglesia. Es decir, como que era un Cardenal de la Iglesia, simplemente porque Somoza era un esbirro que le daba todas las facilidades a la Iglesia, y era un servidor, un agente, un instrumento del Imperialismo yanqui; entonces le daban ese tratamiento.

Yo no creo ni en los Papas ni en los Reyes. ¿Quién elige al Papa? ¿Cuántos votos consigue el Papa entre lo que es el Pueblo Cristiano? O sea, si vamos a hablar de Democracia el Pueblo debería de elegir en primer lugar a los Curas del Pueblo, el Pueblo que decida si le parece bien este Cura o el otro Cura; el Pueblo debería de elegir a los Obispos y el que obtenga más respaldo de la población ese será el Obispo.

El Pueblo debería de elegir a los Cardenales, y tendría que haber una votación en el Pueblo Católico en este caso, en todas partes, para que se elija también al Papa, por voto directo del Pueblo, que sea el Pueblo el que decida y no la mafia que está organizada ahí en el Vaticano.

Yo, fíjense bien, yo fui formado en el Catolicismo, pero desde niño, bueno, fui bautizado, di la Primera Comunión, fui confirmado, pero nunca le tuve ni cariño ni respeto a la mayoría de los Sacerdotes y Religiosos, con excepciones, siempre hay excepciones, sabemos, siempre hay excepciones, excepciones como el Padre Gaspar García Laviana que vino desde España a dar su Vida por Nicaragua. ¡Hay excepciones! Como los Sacerdotes que fueron asesinados por la Guardia de Somoza en Estelí.

Bueno, a mí lo que me fue quedando en el Alma, en el Corazón, fue Cristo, desde el primer momento que leí, que conocí a Cristo, fue mi inspiración, fue la Fuerza que me impulsaba para estudiar, para entender las complejidades en que vivíamos, la pobreza en que vivíamos. Luego, con el paso del tiempo, viendo las injusticias, escuchando a mi padre, entonces

fui cobrando conciencia, conciencia de Solidaridad con los pobres, con el Pueblo, con los oprimidos, fui cobrando esa conciencia.

¿Y qué me inspiraba cobrar esa conciencia? ¡Cristo! ¡Cristo! ¡Sí, Cristo! Porque recordemos que Cristo nunca anduvo vistiéndose como se visten los Obispos, hasta con gorros y todos los trajes lujosos; mucho menos que se vistiera como se viste el Papa; mucho menos que viviera en palacios como los que vive el Papa, o en palacios donde viven los Cardenales. Cristo nació pobre, vivió pobre, fue un ejemplo de humildad, y por eso lo asesinaron.
Y yo les digo, Querid@s Herman@s, dicen que yo soy comunista, y esto lo he dicho ya en otras ocasiones cuando me han preguntado, desde los años 80 que me preguntaban, siempre he insistido: Yo soy Revolucionario gracias a Cristo, por Cristo me hice Revolucionario. Y después siendo Revolucionario conocí el Pensamiento Revolucionario en el Mundo, y conocí a Marx, conocí a Engels, conocí las Revoluciones en el Mundo donde se estaba luchando por los pobres.

Pero la Fuerza Interior que he tenido todos estos años para sobrevivir, se la debo a Cristo, ¿para qué? Para servirle al Pueblo, a

los Pobres, a los Campesinos, a los Trabajadores. ¡Se la debo a Cristo y es a Cristo que llevó siempre en mi Corazón!

Claro, y es bueno leer, conocer Economía, es necesario, pero para poner en práctica la Economía tiene que haber un Principio, no puede ser el Capitalismo, porque el Capitalismo hace más rico a los ricos y más pobre a los pobres. Tiene que ser la Práctica Solidaria, la distribución de la riqueza, el Socialismo, ese es el Cristianismo y eso es lo que defendemos nosotr@s l@s nicaragüenses y defiende el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
En este día le decimos a nuestro General Sandino que le estamos cumpliendo con todas estas Obras que estamos haciendo, y sobre todo porque hemos logrado, con todo y las situaciones complejas que hemos vivido, hemos logrado resguardar la Paz. Porque nuestro General, cuando lo asesinan, él estaba aquí reunido con el Presidente y con Somoza, par de traidores, agentes de los yanquis, porque estaban firmando la Paz, habían firmado la Paz y luego lo asesinan, y creían que ya Nicaragua volvía a ser esclava de los yanquis.

¡Y cuán equivocados estaban! ¿Por qué? Porque no se dieron cuenta que Sandino viene de nuestros antepasados, viene de nuestras raíces, y está, por lo tanto, en toda Nicaragua, está en los lagos, está en los ríos, está en los volcanes, está en el Pueblo, ahí está Sandino, y está en la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Él nos dio la Bandera, Sandino nos dio la Bandera para defender la Bandera Azul y Blanco, como bien lo dice la Canción Soberanía. Sandino nos dio la Bandera y nosotros supimos retomar la Bandera de Sandino. Y, Querido General, aquí está tu Pueblo, aquí está tu Juventud, aquí están las Mujeres, todos listos a seguir luchando para defender la Paz, la Paz y la Paz.

¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!
¡Patria Libre o Morir!