Barricada

Egresan 125 nuevos técnicos comprometidos con las buenas prácticas ambientales

El Tecnológico Nacional y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) certificó a 125 emprendedores que ejercen la labor en refrigeración y aire acondicionado.

Esta certificación por competencias conlleva a que estos nuevos técnicos tengan buenas prácticas ambientales al momento de instalar y desinstalar equipos de refrigerantes, tanto domésticos como industriales.

Te puede interesar: Productores de granos básicos reconocen importancia de prácticas agroecológicas

William Campos, subdirector técnico docente del Tecnológico Hugo Chávez de Managua, señaló que con estos certificados, los protagonistas «ya dejan de ser empíricos y pasan a una etapa de técnicos».

«Esto es parte de la dignificación del oficio de los nicaragüenses que adquieren competencias en talleres o trabajos en fábricas y de alguna otra manera no pudieron estudiar, pero ahora, ya con la experiencia adquirida hemos logrado certificarlos en el área de instalación y reparación de equipos refrigerantes, como parte de la política del Gobierno», dijo Campos.

Uriel Morales, director de calidad ambiental del MARENA, mencionó que los protagonistas aprendieron buenas prácticas para evitar las fugas de gases que contaminan la atmósfera y capa de ozono».

«Este es un compromiso que tiene Nicaragua en cumplimiento al Protocolo de Montreal, que se ha ido cumpliendo tanto a nivel de un nuevo Reglamento para la Protección de Capa de Ozono que se publicó de 2022 como la capacitación a estos técnicos», resaltó Morales.

Adonis Salguera, protagonista dijo que este proceso que efectuó es importante porque se está certificando su experiencia en la labor de aire acondicionado y refrigeración por más de 20 años.


El Tecnológico Nacional desde la Estrategia de Certificación a Personas con Experticia y sin Título,tiene como meta certificar a 13 mil 460 protagonistas en diferentes oficios en el 2023.