Barricada

Moisés Absalón Pastora: Sandino el gran referente

Conmemoramos este 21 de febrero el magnicidio de mayor impacto en la historia de Nicaragua en materia de dignidad nacional. En 1934 quien fuera distinguido como General de Hombres Libres por sus hombres era asesinado a mano de la monstruosa creación imperial de lo que fue la prolongada dictadura dinástica. Ese día y ese año, el fundador de aquel aterrorizante y naciente régimen, Anastasio Somoza García, ordenaba la ejecución de Augusto Calderón Sandino, el fecundo gigante del altivo nacionalismo que corre por las venas de la inmensa mayoría de los nicaragüenses y que se extiende por nuestra américa como un referente de la dignidad latinoamericana contra el ofensivo y decadente imperio norteamericano.

Augusto Cesar Sandino o Augusto Calderón Sandino vive y no lo expreso como un cliché de propaganda, ni como una consigna, sino como una actitud, como un comportamiento inherente e intrínseco que viene predicando con vigor una resistencia antiimperialista nacida en Nicaragua como un ejemplo al mundo de lo que un pequeño David puede hacer contra el gigante Goliat.

Te puede interesar: Geraldina Colotti: Nicaragua. Recordando a Augusto Sandino.

Hay dos gigantes en esta tierra fecunda de referentes heroicos y patrióticos, Sandino en lo político, revolucionario, místicamente al lado de los postergados, por un lado y por el gran Darío en la Literatura, la prosa y el verso. Gracias a ellos el nombre de Nicaragua, es un eco en el concierto de las naciones y ambos tienen un lazo que los une: su nacionalismo, patriotismo, la visión de futuro que tuvieron, la construcción de la dignidad que edificaron en la intimidad del pensamiento de la mayoría de los nicaragüenses que hoy proclamamos una conciencia dinámica, crítica e inspiradora para otros pueblos.

Augusto C. Sandino es una huella grabada para la posteridad en el pensamiento de quienes por amar la libertad luchan contra todo símbolo externo que pretenda avasallarnos desde prácticas interventoras en asuntos que por no ser de su competencia y jurisdicción tratan de imponer sistemas fundamentados en la soberbia imperial que ya antes fue expulsada de Nicaragua y además vencida por el ejército loco de aquel General de Hombres Libres que hizo morder el polvo de nuestras agrestes montañas al gringo y al yanqui invasor.

Sandino nació en la cuna de la humildad. Fue parte de los explotados, fue hijo del campo y parte de los ilegítimos que los pruritos sociales de la época imponían para no reconocer a la descendencia que no estaba dentro del matrimonio y de la misma manera negar la que estaba fuera de él. De infante fue recolector de café y por el arado, el azadón, la pica, la pala y la cutacha en el campo pudo comprender y vivir en carne propia las desigualdades que sufrían los oprimidos.

Sandino curte su conciencia revolucionaria desde las más duras faenas de la explotación donde los capataces azotaban al peón lo que necesariamente lo condujo a formarse un criterio fundamentalmente justiciero y social. Por eso mismo debemos visualizar y proyectar al Sandino estudioso, nacionalista, liberal, intercultural, latinoamericanista, humanista, bolivariano, antiimperialista; El Sandino militar, guerrillero, cooperativista, Sandino espiritualista, masón, ambientalista, estratega, fraterno; el Sandino héroe y patriota, el Sandino en todos los sentidos y actuaciones en su vida, pues hay que conocer todas esas facetas para que podamos entender la vida, la misión y el sentido humano de su personalidad y su lucha.

Sandino combatió a muerte entre 1926 y 1933 una guerra contra las tropas de los Estados Unidos que se mantenían en Nicaragua desde 1912 saqueando y chupando nuestras riquezas con el consentimiento de los lacayos nacionales y los vende patria de aquellos tiempos que no son nada distintos a los que existen ahora y a los que lamentablemente nunca se les quitó la nacionalidad.

El 14 de noviembre de 1927, proclama Augusto C. Sandino, General en Jefe del Ejército Defensor de la Soberanía de Nicaragua el trascendental acuerdo sobre los traidores a la patria y dice:

SON TRAIDORES A LA PATRIA

  1. Todo nicaragüense que con miras políticas trafique con la honra de la Nación solicitando apoyo oficial de los invasores de la Patria, así como del gobierno de la Casa Blanca, y el que saliere del país como delegado o representante del gobierno del traidor Adolfo Díaz.
  2. El que haya celebrado pactos secretos con el enemigo, ya sea como jefe militar o civil.
  3. El que prestare ayuda a los invasores y traidores para asesinar a los patriotas nicaragüenses que están defendiendo la soberanía de la patria.
  4. El que suministrare informes oficiales, ya sea verbal o por escrito, declarando en contra de los nacionales.
  5. El que solicitare protección de los invasores con el pretexto de defender sus intereses, ya sea nacional o extranjero, le será aplicada la misma pena que la Constitución Política señala a los traidores a la Patria.

Al mismo tiempo, hago saber a la sociedad nicaragüense, al pueblo con quien los vínculos de espiritualidad me ligan a defender sus derechos, así como a los extranjeros radicados en el país, que: siendo el Ejército Defensor de la Soberanía de Nicaragua una institución perfectamente organizada y disciplinada, dará toda clase de garantías efectivas a nacionales y extranjeros, siempre que guarden estricta neutralidad.

Dado en El Chipote, a los catorce días del mes de noviembre de mil novecientos veintisiete.

Increíble cómo 89 años después de su martirologio el criterio o concepto que Augusto C. Sandino tenía de los vende patria esté hoy más vigente que nunca. Por esas mismas razones su pensamiento no solo se nacionalizó masivamente entre nosotros, sus compatriotas, sino que se internacionalizó más allá de la patria que orgullosamente lo parió, y su lucha frontal de resistencia ahora es una bandera de resistencia frente al imperio.

El General de Hombres Libres aparece en el escenario político y militar de Nicaragua, con un liderazgo sólido y enigmático que eclipsó al zoológico político y partidario de la época. Sandino peleó sus primeras batallas desde las contradicciones liberales y por las mismas trascendió a los planos del más correcto ideal y en vez de rendirse, de vender su fusil y acomodarse por los halagos que le hicieron, comenzó una resistencia estoica con la semilla de treinta hombres que fueron la base de lo que más tarde fue aquel ejército loco, aquel Ejército Defensor de la Soberanía Nacional que humillo a los marines que creyeron ser el ejército más poderoso del planeta.

Sandino fue la respuesta, la luz para las aspiraciones populares contra el entreguismo vende patria de los políticos tradicionales de la época y la dominación que por más de 20 años había ejercido el imperialismo yanqui en nuestra patria.

Por la verdad histórica hay que reconocer que la lucha de Sandino y su propio martirologio nunca fueron en vano porque a partir de ahí comenzó el rescate de la dignidad y soberanía de la nación y los tratados lesivos del imperio contra la patria latinoamericana.

Hoy el pensamiento de Sandino campea por el planeta a la par de Rubén, Bolívar, Martí, Juárez, Mandela, Ghandy, Luther King y otros gigantes que representan una galería de valores humanos que son verdaderamente inmortales que inspiran hoy, mañana e inspiraran siempre.

El ideario de Sandino está recogido por una gran cantidad de frases testimoniadas a través de sus cartas, de sus manifiestos y de sus declaraciones. En lo personal las tomo todas para hinchar mi agradecimiento al Creador por haberme hecho nacer aquí porque como decía nuestro General de Hombres Libres, “Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule, más que cualquiera otra, la sangre india americana que por atavismo encierra el misterio de ser patriota leal y sincero”.

Sandino nunca murió después de su asesinato. Jamás lo mataron. Por el contrario, su pequeña figura se agigantó y su sangre abonó una tierra fecunda que parió hombres de honor que siguen dando la cara por nuestra nacionalidad, no solo contra el imperio maligno sino contra el somocismo que lo quiso borrar de la historia y contra los sirvientes nacionales que se prestan para abofetear el rostro de Nicaragua junto a extraños que siguen siendo vencidos a lo largo de la historia por la sombra, por la silueta, por el espíritu del General de Hombres Libres.

Este 21 de febrero Nicaragua conmemora el 89 aniversario del asesinato de Augusto C. Sandino haciendo predominar el rojo y negro de libertad o muerte desde una visión más nacional que partidaria porque en la actual coyuntura la soberanía, la lucha por la dignidad, el enfrentamiento contra las nuevas modalidades intervencionistas e invasivas y la obligación moral y nicaraguana, por exponer al desnudo a los malos hijos de este país, va más allá de cualquier sectarismo y obliga a la unidad por el alto interés nacional.

Solo aquellos que por accidente nacieron aquí, pero que piensan, hablan y viven en ingles ignoran, por expresa brutalidad, el peso específico de Sandino, y del Sandinismo, que como ideal de nacionalidad y soberanía surgió tras su ejecución.

Sandino es para quienes transformamos al país en una Nicaragua para los nicaragüenses, un Bolivar, un Ghandy, un Juarez, un Mandela, un Luterking cuyos pensamientos están más allá de sus fronteras y representan paradigmas de liberación para los oprimidos, para los oprimidos de aquí y para los oprimidos de allá porque su pensamiento, su legado, su ideal, es fuente de esa liberación que rompe cadenas, que nos quita los grilletes de la neo colonización imperial que no termina de comprender que aquí en esta tierra bendita y soberana hay cienes de miles de hombres y mujeres que la aman y si la aman es porque Nicaragua seguirá siendo libre y porque la historia nos continua dando la razón.

En el 89 aniversario del cobarde asesinato del General de Hombres Libres debemos fijarnos como metas profundizar sobre los más altos valores de la nacionalidad y llevar a cada rincón del país la siembra de la dignidad de la tierra que nos vio nacer, porque si Sandino nos abrió el camino, entonces el sandinismo obliga a que cada uno nos convirtamos en un eslabón transmisor de energías patrióticas que pongan distancias entre el alto interés por la patria y la arrastrada vocación filibustera de quienes son los miserables sirvientes del imperio.

Por eso mismo la dignidad y el orgullo patrio desnacionalizó a 222 terroristas, a 94 prófugos y seguramente lo seguirá haciendo con otros que andan en las mismas pidiendo agresiones contra nuestra nación y de la misma forma contra cualquiera que intente escudarse bajo la bandera del enemigo de la humanidad o de cualquier otra bandera para mancillar la azul y blanco que precisamente fue rescatada por la roja y negra de Sandino de las garras del Águila Imperial.

Por Augusto C. Sandino, que un día como hoy hace 89 años fue asesinado y que es un referente de Nicaragua para el mundo, es que la traición a la patria no podrá más nunca tener espacio en nuestro país porque ser permisivo con algo tan abominable como eso es ignorar la historia escrita con la sangre noble de tantos miles y miles de patriotas que inspiraron la construcción de la nación que tenemos hoy y que todos los días crece fundamentada en el pensamiento digno y rebelde de quien fue llamado como el General de Hombre Libres.
QUE DIOS BENDIGA A NICARAGUA.