Barricada

Inicia jornada Mujeres Heroínas de la Revolución en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua dio a conocer la jornada participativa que se tiene preparada, de cara al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Esta jornada será desarrollada por el Ministerio de la Mujer con la participación de lideresas de barrios, comunidades, comarca y de sectores claves como universidades, centros técnicos y de pueblos originarios y afrodescendientes.

La titular del Ministerio de la Mujer, Jessica Padilla, dijo que la institución cada día se va fortaleciendo y atendiendo a más féminas en Nicaragua.

Te puede Interesar: Nicaragua asiste a exposición sobre heroínas de México

«La mujer nicaragüense en las diferentes etapas de la revolución ha marcado un hito histórico. Nosotras hemos logrado la participación, no solo en los poderes del Estado, sino que, somos líderes en nuestros mercados, en nuestros barrios; somos mujeres que estamos promoviendo todos los proyectos que van a dignificar nuestra vida y la de nuestra familia», dijo Padilla.

Acciones de la jornada

La ministra Jessica Padilla detalló las acciones que integran la jornada «Mujeres Heroínas de la Revolución».

Señaló que se está preparando la tercera edición del diplomado de Derechos y Prevención del Femicidio en articulación con la UNAN Managua, asimismo, cursos virtuales con el Tecnológico Nacional.

«También daremos a conocer todas visitas de presencia directa que vamos a estar realizando nacional, desde el 27 de febrero al 15 de marzo», mencionó Padilla.

Te puede Interesar: Nicaragua avanza satisfactoriamente con campaña Mujeres Saludables

Asimismo serán desarrollados encuentros festivos con protagonistas de Casas Maternas y convivios con maestras rurales que imparten la asignatura de Derechos y Dignidad de las Mujeres.

«Tendremos convivio con adultas mayores protagonistas; maratones para estar celebrando y reafirmando los avances en derechos, dignidad, justicia y paz, igualmente, encuentro con mujeres líderes celebrando nuestros derechos a vivir en paz y dignidad«, indicó Padilla.

La jornada también contempla:

Te puede Interesar: Mujeres en Nicaragua: Poder y Protagonismo

  • Foro con Mujeres Deportistas abordando su participación, protagonismo en las diferentes disciplinas/ Managua.
  • Zumbatón Municipal Mujer, Dignidad y Derecho/ Estelí.
  • Panel sobre Protagonismo de las Mujeres en la innovación y tecnología/ Managua.
  • Entrega de reconocimientos a mujeres de zoocriaderos, viveristas, ambientalistas y guardabosques.m
  • Encuentro con mujeres comerciantes de Managua.

Esmeralda Soto, expresó sentirse «muy agradecido con nuestro Gobierno, principalmente, con la compañera Rosario Murillo, nuestra representante como fémina».

«La mujer en nuestro país está siendo tomada en cuenta con programas que nos están impulsando, por eso, le damos gracias a Dios, por este Gobierno que estamos teniendo», enfatizó Soto

Orquídea Ortiz dijo que las mujeres en Nicaragua, tienen oportunidades de profesionalización para salir adelante, gracias a las políticas gubernamentales que buscan el bienestar.

Te puede Interesar: Campaña Mujeres Saludables garantiza 262 mil 532 atenciones en salud