Barricada

Implementan estrategia para certificar experiencias de nicaragüenses

El Tecnológico Nacional, (INATEC) hizo el lanzamiento nacional de la Estrategia de Certificación Laboral, dirigido a ciudadanos y ciudadanas con experiencia y sin título que se desempeñan en diferentes oficios.

El proceso de reconocimiento de competencias profesionales a trabajadores con experiencia y sin título se realizará en los 53 Centros Tecnológicos del país, en los oficios de albañil, maestro de obras, instalador y reparador de líneas eléctricas, refrigeración, instalador de cielos falsos suspendidos, cocinero, pastelero, gestor de fincas ganaderas, apicultor, mecánico del motor, entre otros.

Mirna Cuesta del INATEC detalló que «está es una muestra del trabajo emblematico que venimos desarrollando gracias a nuestro Buen Gobierno que ha permitido la formación de la población interesada en una educación técnica».

El Tecnológico Nacional para 2023 dispone para la familias nicaragüenses una oferta de 78 oficios distribuidas en los sectores productivos de industria- construcción; agropecuaria-forestal y comercio; servicio y hostelería.

Te puede Interesar: Nicaragua estrena nuevo sistema de evaluación de aprendizajes en 2023

Para aplicar al programa es necesario tener 20 años o más; presentar cédula de identidad, competencia en lectura y escritura y tener como mínimo 3 años de experiencia laboral en el oficio que se va a certificar.

La evaluadora de competencia profesional del sistema braille, Tatiana Donaire manifestó que el gracias al gobierno hoy en día las personas con discapacidades cuenta con los recursos necesarios para su formación

«El años pasado me tocó evaluar a 65 personas con discapacidad y sin discapacidad en los oficios de orientación y movilidad , sistemas braille y guía visual, por eso, les digo que esta es una estrategia no solo emblemática, sino inclusiva, la cual viene a aportar al sector de personas con discapacidades, un sector productivo», dijo Donaire.

Para este año 2023, la proyección que tiene el Tecnológico Nacional (INATEC), es certificar a 13 mil 460 nicaragüenses con experiencia y sin título, en 78 oficios.

Te puede Interesar: Nicaragua celebra transformación evolutiva de la educación técnica