Barricada

La memoria de la Gesta Heroica de Los Sabogales en Barricada

El 26 de febrero de 1978, hace 45 años, en Los Sabogales, Masaya, cayeron combatiendo a la genocida Guardia Nacional, el Comandante Camilo Ortega Saavedra, “El Apóstol de la Unidad”, junto a los compañeros Rito Moisés Rivera, Arnoldo Quant

En el marco de la insurrección de Monimbó, en los días 26, 27 y 28 de febrero, cayeron también los compañeros Carlos Balmaceda, Manuel de Jesús Ruiz González, Francisco Lorenzo López Díaz, Julio Madriz Ruiz, Domingo García Cajina, Miguel Jerónimo Vásquez Díaz, Domingo CajinaVásquez, Jorge Chávez, Pedro Joaquín Pérez, Aurelio Dávila Putoy, Juan Ramón Jarquín Rivera, Bosco Monge Hernández, Rubén Paladino, Roberto Maltez Martínez, Roberto Ortiz Téllez, Julio Ortega, Agustín Andino, Roberto Hernández Flores.

Debemos recordar que el 27 de febrero de 1978, la Guardia Nacional, entre ella tropas de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI), apoyadas con medios aéreos y blindados, inició la “Operación Limpieza” mediante un bombardeo indiscriminado en el barrio de Monimbó. Aproximadamente 600 efectivos de la GN desarrollaron durante 21 horas de cateo casa por casa, captura de civiles y la destrucción de las trincheras y se apoderaron del barrio.

El día 2 de marzo de 1978, en carta pública, el pueblo de Masaya denunció la indiscriminada represión de la dictadura militar somocista contra la ciudad de Masaya y contra el barrio de Monimbó. De igual manera anunció que, aunque guardarían sus armas, no significaría su doblegamiento, ratificando su decisión de continuar en la lucha por la liberación.

Te puede Interesar: 40 años de la Gesta heroica de San José de Las Mulas

El día de hoy, 45 años después de la Gesta heroica de los Sabogales, proponemos a nuestros lectores dos extractos de la versión impresa de Barricada del 26 de febrero: el primero publicado en 1982 y el segundo publicado en 1983.

En ese entonces, habían pasado respectivamente 4 y 5 años de la histórica Insurrección en el barrio indígena de Monimbó.

El rescate de la memoria histórica pasa también a través de las páginas de los periódicos. 

Estos dos recortes en blanco y negro, nos trasladan a principio de los años 80, y nos permiten comprender cómo se recordaba esta importante efeméride, a pocos años de los hechos.

Además de restituirnos los nombres de los Héroes y Mártires caídos el 26, 27 y 28 de febrero de 1978.

Una Gesta inolvidable

Extracto de Barricada, versión impresa, 26 de febrero de 1982

6: 00 P.M. Luego de seis días de constante actividad guerrillera, el heroico barrio de Monimbó, a la cabeza del pueblo de Masaya, decidió lanzar toda su bravura convertida en violencia revolucionaria para marcar uno de los hitos más importantes y decisivos en la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional por liberar a Nicaragua de la dictadura somocista.

Te puede Interesar: Gesta heroica de Raití y Bocay

Ese volcán llamado Revolución Popular Sandinista, empezaba a hacer su erupción, uno de cuyos cráteres fue Monimbó, precisamente, el 27 de febrero de 1978 y su antesala, la noche del 26.

Casi una semana antes, el 20 de febrero, una pacífica manifestación de monimboseños fue reprimida al salir de la iglesia San Sebastián luego de orar por el alma del Dr. Pedro Joaquín Chamorro, Mártir de las Libertades Públicas, con lo que se encendió la chispa.

En los siguientes ocho días, extraordinarios hombres cayeron en el combate. Su sangre empezó a multiplicarse marcando con el destino de triunfo a miles de hombres más, no sólo de Monimbó sino de Nicaragua entera.

Hoy recordamos al Comandante Camilo Ortega Saavedra, Bayardo López Mercado, Armengol Ortiz, Francisco Castellón Peinado, Max Somarriba Taleno, Carlos Vázquez, Teófilo Alemán, Ulises Tapia Roa, Bosco Monge Hernández y Bosco Monge Castro, Arnoldo Quant, Moisés Rivera, entre otros héroes y mártires que señalaron esa extraordinaria página de nuestra historia. Para todos ellos: HÉROES Y MÁRTIRES DE MONIMBÓ…PRESENTE…PRESENTE…PRESENTE!!!

Los héroes de Los Sabogales

Extracto de Barricada, versión impresa, 26 de febrero de 1983

Héroes caídos en Los Sabogales el 26 de febrero de 1978, y días subsiguientes, 27 y 28 en la insurrección de Masaya. Información suministrada por el Instituto de Estudios del Sandinismo (IES).

Te puede Interesar: Gesta heroica de Pancasán: clave para la Revolución

26 de Febrero: Comandante Camilo Ortega Saavedra. Compañeros: Arnoldo QuantPonce, Rito Moisés Rivera Maltez, Carlos Balmaceda, Manuel de Jesús Ruiz González, Francisco López, Julio A. Madriz Ruiz, Domingo Ruiz Cajina, Miguel Antonio Vázquez Díaz, Domingo Cajina Vázquez. 

27 de Febrero: Agustín Andino, Roberto Ortiz Téllez, Bosco Ramón Monge Hernández, Rubén Paladino.

28 de Febrero: Aurelio Dávila Putoy.