Barricada

Masaya reafirma compromiso con los héroes y mártires de Los Sabogales

La militancia sandinista de Masaya participó en múltiples actividades conmemorativas donde se evocó el patriotismo y valentía de los héroes y mártires de la Gesta de Los Sabogales.

La Gesta de Los Sabogales se produjo en el contexto de la lucha contra la dictadura somocista, el 26 de febrero de 1978, hace 45 años. En este hecho participaron el Comandante Camilo Ortega Saavedra junto a los compañeros Arnoldo Quant, Rito Moisés Rivera y otros militantes sandinistas del barrio indígena de Monimbó, Masaya.

Conmemoraciones en Masaya

Las conmemoraciones iniciaron con una diana de motorizados que recorrió las principales calles de Masaya, desde las 5 de la mañana. Posterior, se efectuó un maratón que protagonizó más de 300 jóvenes deportistas de Masaya.

El maratón partió de la Rotonda San Jerónimo hacia la Casa Museo Comandante Camilo Ortega Saavedra, donde se premió a los tres primeros lugares.

Te puede Interesar: La memoria de la Gesta Heroica de Los Sabogales en Barricada

Seguidamente del maratón, la Juventud Sandinista, las Unidades de Victorias (UV) y autoridades municipales, depositaron ofrendas florales en el mural de los Héroes y Mártires de Los Sabogales, ubicado en la Casa Museo Comandante Camilo Ortega Saavedra.

Hijo del Héroe Moisés Rivera en conmemoración

«Me siento orgullosos de ser hijo de un hombre valiente que dio la vida por la revolución sandinista. Le doy gracias al Comandante Daniel Ortega que ha seguido el legado de ellos, no ha sido en vano. La sangre que derramaron todos los héroes que murieron por la revolución ha valido la pena porque estamos en una patria en paz y donde se restituye el derechos diariamente a los nicaragüenses», dijo Miguel Rivera, hijo del héroe y mártir de Los Sabogales, Moisés Rivera.

La alcaldesa de Masaya, Janina Noguera, dijo que esta «gesta se involucró nuestro Apóstol de la Unidad, el Comandante Camilo Ortega Saavedra, junto a Moisés Rivera, Arnoldo Quant y muchos jóvenes de Monimbó que ofrendaron sus vidas, para defender nuestra patria contra el somocismo».

Noguera resaltó que la Gesta Heroica de Monimbó fue el detonante que hizo reaccionar a la población, para que se metiera de lleno en la lucha para la libertad de Masaya y Nicaragua.

Te puede Interesar: Madre de Arnoldo Quant: El FSLN está cumpliendo los sueños de mi hijo

El coronel en retiro, Orlando Palacios, secretario político departamental de Masaya, recordó que hace 45 años el pueblo indígena de Monimbó se sublevó contra la dictadura militar de Somoza.

«Hoy podemos decir que el sueño de nuestros hermanos se hace realidad en el combate contra la pobreza. El Gobierno Sandinista garantiza la salud y educación, gratuita, porque sabe que es la base del desarrollo humano, asimismo, implementa obras de bien común como infraestructura vial, casas maternas, centros de desarrollo infantil, estaciones de bomberos y muchos más programas sociales», destacó Palacios.

El Comisionado General Juan Valle, jefe departamental de la Policía Nacional de Masaya, reconoció que todo lo que hicieron los héroes y mártires de Monimbó, no fue en vano, porque todo el Gobierno Sandinista está trabajando y luchando, para que todo el país avance en paz, seguridad y bien.

Finalmente, en el Cementerio de Monimbó se depositaron ofrendas en las tumbas de los Héroes y Mártires de Los Sabogales.