Barricada

Recordando a Bosco Leonel Monge Castro

El 2 de marzo de 1979, hace 44 años, fue asesinado, por la Guardia Nacional, el colaborador del FSLN, Bosco Leonel Monge Castro. Era Presidente del Sindicato de Obreros al Volante y Presidente de los Padres de Familia del Instituto Nacional de Masaya. Era originario de Masaya.

En el mes de febrero de 1979, en el Primer Aniversario de la Insurrección popular de Monimbó, fue invitado a participar en la actividad conmemorativa por el Movimiento Pueblo Unido. Su hijo, Bosco Ramón Monge, joven sandinista había caído en el barrio San Miguel de Masaya un año antes, durante la Insurrección de Monimbó.

Te puede interesar: Olof Palme, amigo entrañable de Nicaragua

En esta ocasión, le pidieron a su esposa, en calidad de madre del héroe Bosco Ramón Monge, desvelizar la placa “Avenida de los Insurgentes”, en representación de las madres de los héroes y mártires de febrero de 1978.

Sin embargo, esta se emocionó y no pudo hablar, por lo cual, el compañero Bosco Leonel Monge Castro tomó el micrófono, reconoció el apoyo que dio a su hijo y al FSLN, concluyendo: “No tengo miedo: soy sandinista”.

Su casa fue visitada por la Guardia Nacional y tres días después, dos guardias vestidos de civil, le hicieron parada a su taxi, indicándole a que les lleve al desarme Aguilar.

Él los reconoció y dijo a su hija Vilma de 12 años, quien le acompañaba: “Estos son guardias, no tengas miedo”.

Al llegar al punto referido, cien metros antes de la entrada al Coyotepe, les dijo: “Aquí es”.

Inmediatamente, uno de los Guardia le apuntó a la cabeza y el otro se ocupó de Vilma. 

Los bajaron del taxi, forcejearon y le pidió a Vilma que se corra, pero fue alcanzada por cinco balazos.

A él le tiraron dos veces, uno de los cuales resultó fatal, al impactarlo en la cabeza. Bosco Monge cayó al suelo.

Vilma fue pateada y la creyeron muerta.

En cuanto se fueron los guardias, la niña, a como pudo, se arrastró, pidió auxilio y ambos fueron llevados al Hospital de Masaya, luego trasladados al Hospital Oriental hoy “Manolo Morales”. Bosco Monge Castro murió en el quirófano y su hija Vilma sobrevivió.

¡Honor y Gloria a Bosco Monge!