Barricada

Sur de EEUU bajo riesgo de tormentas severas

Casi 40 millones de personas en partes del sur de Estados Unidos están hoy bajo un riesgo de tormentas eléctricas severas, algunas de las cuales podrían generar vientos fuertes, granizo grande y tornados.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que un sistema se intensifique y produzca un temporal significativo, con la ocurrencia de fuertes lluvias, con peligro de inundaciones repentinas.

Más de 20 millones de personas permanecen bajo un aviso de vigilancia de inundaciones desde Oklahoma hasta Ohio, una región donde las precipitaciones pudieran acercarse a 50 milímetros (mm) por hora en las tormentas más fuertes, lo que provocaría riadas.

Te puede interesar: Reportan daños por lluvias en departamento peruano de Piura

Se pronostican 120 mm de lluvia en toda el área, con totales aislados que posiblemente excedan los 200 mm, acorde con los meteorólogos.

También durante esta jornada California continúa bajo la influencia de un clima severo, con partes del estado cubiertas de nieve mientras las llanuras del Sur y otras zonas enfrentan amenazas de tornados intensos.

El gobernador, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia la víspera para apoyar la respuesta y el socorro en casos de desastre en los condados más afectados por el clima severo.

El funcionario también activó el Centro de Operaciones del Estado para brindar apoyo a los esfuerzos de respuesta de emergencia y para coordinar la ayuda mutua de las jurisdicciones vecinas, especialmente en el condado de San Bernardino.

Los cortes de energía también continuaron afectando partes del territorio, con más de 70 mil clientes de servicios públicos sin electricidad durante esta madrugada, según el rastreador de cortes en línea PowerOutage.us.

Tomado de: PRENSA-LATINA