Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 2 de marzo 2023

Buenas tardes, Compañera. Cómo estamos ? Aquí, como siempre, sirviéndoles con Amor y Esperanza, al Heroico Pueblo nicaragüense que somos todos.
Héroes del Amor, Héroes de la Soberanía, Héroes de la Patria Bendita y Siempre Libre, Héroes de la Concordia, Héroes de las Familias y Comunidades, Héroes de la Paz, eso somos este Pueblo de Darío y Sandino, que lucha denodadamente para que crear ese Futuro que tod@s hemos soñado : Cristiano, Familiar, Socialista y Solidario.

Ese Futuro que nos pertenece por una Historia Grandiosa, por la Gloria que nos han dejado tant@s Herman@s que ofrendaron sus Vidas para que Nicaragua viva con Justicia y Paz. Y así vivimos. Y así trabajamos. Y así nos llenamos todos los días de Fuerza de Espíritu, porque somos Fuerza Espiritual Inmensa. Así caminamos, paso a paso, construyendo el Porvenir !

L@s hij@s de Sandino, l@s hij@s de Darío, ni nos vendemos, ni nos rendimos… Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir !

Aquí estamos viendo cuánta actividad, todos los días… El Día Mundial de la Audición, este Viernes, mañana, y hay un Congreso Internacional de Salud Auditiva con Expertos Internacionales, que virtualmente estarán integrados con nuestros Expertos nicaragüenses, Especialistas, Pediatras, Sicólogos, fortaleciendo conocimientos para brindar la mejor atención posible a Pacientes con enfermedades del oído, de la nariz, de la garganta. Todo esto en el Instituto Tecnológico de la Salud.

Y, como cada semana, nos preparamos para 1,200 Ferias de Salud, en 1,200 Barrios y Comunidades, atendiendo a 120,000 Familias en toda nuestra Nicaragua Sagrada, con todo tipo de Exámenes Especializados, también con Medicina Natural que és muy solicitada, y con atenciones generales, valoraciones también de Expertos. Todo esto en el afán, en el compromiso de servir cada vez mejor a las Familias en este ámbito de Derechos Humanos Esenciales : El Ámbito de la Salud, que en nuestro Modelo Familiar y Comunitario se asegura todos los días. El cumplimiento del Derecho de nuestro Pueblo a vivir con Salud.

Cuántos Hospitales se han construido y se siguen construyendo…! Cuántos Centros de Salud ! Cuántos Puestos de Salud ! Cuántas Casas Maternas ! Cuántas Jornadas de Vacunación. Ya ayer hablábamos de todo lo que tenemos para este año.

Cómo hemos luchado contra los virus…! Cómo libramos y seguimos librando la batalla contra el COVID ! Esos son Derechos, y Derechos Humanos que en Nicaragua no sólo se respetan, sino que se aseguran todos los días, en todas partes.
Clínicas Móviles, esta semana, en 330 Barrios y Comunidades, para atender a más de 50,000 Familias. Si esos no son Derechos… Qué son ? Si esto no és Cristianismo, Amor Cristiano, Devoción, Amor al Prójimo… Qué és ?

Esta és Nicaragua, Bendita, Siempre Fuerte, Siempre llena de Corazón Solidario… Siempre Libre !

Estamos también, Compañer@s, por presentar el Mapa Nacional de Salud que está actualizado con los datos estadísticos de los últimos 5 años, en los avances precisamente, que, Gracias a Dios venimos teniendo en Salud.

En cuanto a las Enfermedades Crónicas, cómo se desenvuelve” las Estadísticas. Causas de Hospitalización en población en general, y en Mujeres embarazadas. Principales Causas de Defunción. Cómo se atienden los tumores malignos, cómo se presentan en la población en general y en menores de 15 años. Todas las dosis aplicadas, las Personas protegidas con las Campañas de Inmunización. La situación del VIH, que ha mejorado tanto porque se atiende con Respeto a la Dignidad Humana, y eficazmente. Principales Enfermedades Epidémicas e Infecciosas. Programas Estelares, como Tod@s con Voz. Y todos los Servicios de Salud Pública y Privada.
También tenemos actualizado el Mapa de Mortalidad Materna, con información sobre las muertes maternas en todo el País, que desgraciadamente todavía se dan, por SILAIS y por Municipio, así como las principales causas de estas defunciones, la edad de las Mujeres fallecidas y el lugar en el que desgraciadamente fallecieron.

Vamos a presentar y a publicar este Mapa de la Salud en Nicaragua, de manera inmediata.

Tenemos también el seguimiento a la Campaña Nacional “Juventud Divino Tesoro”, que logró atender a más de 180,000 Herman@s, Jóvenes con Futuro, Jóvenes con Esperanzas, Jóvenes con Certezas, Jóvenes con Porvenir, en toda esta Nicaragua Bendecida.

Queremos agradecer una nueva donación de la OPS, balanzas y tallímetros, por un valor de casi 2 millones de córdobas, para apoyar el trabajo en Salud de los Equipos de Familia y Comunidad en la Costa Caribe, Región Autónoma del Norte. Se va a recibir el Miércoles 15 en el Centro Nacional de Biológicos del MINSA, y volvemos a decirlo, muy agradecidos.

Queremos también anunciar, tenemos el Programa Usura Cero, pero también los Viernes el Programa ADELANTE, con Créditos Justos y Solidarios,

en 13 Departamentos y 47 Municipios, para Pequeños y Medianos Productores y Emprendedores, para Transformadores también. Esto, mañana a partir de las 10 de la mañana, en Cabeceras Departamentales de 13 Departamentos, y son 160 Herman@s, Mujeres y Hombres, l@s que estarán recibiendo más de 15 millones de córdobas para fortalecer su capacidad productiva y emprendedora.

Estamos, Compañer@s, el día de mañana presentando los Primeros 4 Planes Amores de Verano 2023. Qué vamos a presentar ? INTUR, nuestra Policía Nacional, el Ministerio de Gobernación, Migración, Bomberos, el SINAPRED.
Los primeros 4 Planes Amores de Verano presentándose mañana a través de los Medios a partir de las 10 de la mañana, y vamos a ir de 4 en 4, y luego vamos a hacer el Consolidado de todos los Planes, y a garantizar que todas esas Acciones que nos brindan la certeza de una vacación de Semana Santa, de Fines de Semana de Verano, seguros, tranquilos, resguardados, que esas Acciones se cumplan, como se cumple todo Compromiso de este Gobierno del Pueblo-Presidente, Cristiano, Socialista y Solidario.

Compañer@s, aquí también tenemos el día Lunes son otros 4 Planes : INIFOM, ENACAL, MTI y la Juventud, todos los Planes del Ministerio de la Juventud y de la Juventud Sandinista y los Movimientos que tienen que ver con la Naturaleza, los Movimientos Juveniles, el Movimiento Guardabarranco y todo lo que se promueve para proteger nuestras Bellezas Patrimoniales Naturales.

55 viviendas se entregan el día de hoy. Estamos hablando de El Coral, Estelí, San Pedro de Lóvago, Boaco, Jalapa, Ciudad Darío, Granada, El Tuma-La Dalia, Santa Lucía, Santa María de Pantasma, La Concordia, Matagalpa, Masatepe y Bonanza. 5 viviendas en cada lugar; en Estelí, 12. Así és como Vamos Adelante, mejorando la Vida de Tod@s, como corresponde al Compromiso Cristiano, Socialista y Solidario de Bienestar para Tod@s, Justicia y Paz !

Y tenemos Calles, Compañer@s, en Rivas, León, Bilwi, Managua, San José de Bocay, Juigalpa. Son en cada lugar 4 Calles de concreto hidráulico, de macadán o asfaltadas.

Tenemos Caminos, Puentes y accesos a Balnearios ya preparados en una cantidad también de Municipios; Parques Acuáticos y Canchas en Sébaco; en Masaya el Parque Villa Bosco Monge; Campo Deportivo La Posolera en Waslala, y Comunidad de Vesubio, Cancha Deportiva; Escuelas y Casas Comunales en Bluefields, Ticuantepe, Chinandega… Y Vamos Adelante !
Cuántos Derechos cumpliéndose… ¡Ahora sí cumpliéndose, en este Modelo de Cristianismo, de Familia, Valores de Familia, de Comunidad !

Estamos también con Aguas Servidas, Tratamiento, en la Ciudad de León. Un Proyecto que avanza en un 35%, y servirá, al concluirse, a casi 50,000 Familias y Comunidades de la Capital de la Revolución, del Triunfo de la Revolución : León Santiago de los Caballeros !

23 nuevas Viviendas, otras viviendas, avanza el Programa, en Boaco y Jinotega; esto és a través del INVUR y las Alcaldías; y en Santa María de Pantasma, Jinotega. Así és como Vamos Adelante ! Tenemos aquí también, Esquipulas, Matagalpa, Viviendas.

Calles para el Pueblo aquí en Managua, nos informa la Alcaldía de Managua, el Compañero Fidel Moreno, que continuamos avanzando. La Compañera Reyna está fuera del País en una actividad de Alcaldías de América Latina. En la Comarca San Antonio, 7 cuadras, y en el Barrio Héroe Nacional Sócrates Sandino, 6 nuevas cuadras. Hemos construido en los primeros dos meses del año, 118 Calles nuevas en Managua, 13.5% de avance hacia la meta de más de 1,000 cuadras programadas para este año.

También estamos realizando la construcción en el Distrito VII, en todos los Distritos, de otras 50 cuadras nuevas, en 6 Barrios. Y las Casas de Cultura, de Arte, de Creatividad, en todo el País. Ya tenemos 134, y Dios Mediante tendremos, antes de mitad del año, 186. Qué hermosa las fotografías que nos hizo llegar INIFOM, donde estamos juntos, celebrando nuestra Identidad, celebrando con alegría que Somos Nicaragüenses, Heroicos, Victoriosos, por Gracia de Dios !

También, Compañer@s, queremos felicitar al Compañero Martín Rivas, porque está graduando la IX Edición de Maestría en Derecho Tributario. Esto és con la UNICA y se están graduando 25 Profesionales, 17 Mujeres, 7 Varones, en distintas Carreras y Áreas que sirven a nuestro Pueblo desde la DGI. Ahí el mejor promedio y felicitamos de manera especial a Julissa Esther Navarrete Sotelo, Abogada de 26 años, del Barrio San Luis de Managua, quien empezó en el 2019 trabajando en la DGI y se graduará con Alta Distinción.

Esta Promoción se dedica, con Amor, Respeto, Reconocimiento, al Héroe Casimiro Sotelo. Adelante, Compañero Martín, sigamos graduando Especialistas para servir a nuestro Pueblo, y sigamos honrando a nuestros Héroes y Mártires !

Aquí tenemos avances también de la Producción Nacional de Frutas, nos envía el Ministro de Agricultura, Compañero Isidro Rivera : Naranja, estamos en 4% superior; Piña, 4% y más; Aguacate, 2% superior, y Sandía 5%. Son millones de frutas : 197 millones de unidades de Naranja, 37 millones de Piña, 99 millones de Aguacate… Cantidades…! Y 2 millones de Sandía. Para el Verano, Amor de Verano y Verano de Amor ! Cuánta frutas, cuán fértil és nuestra Tierra, cuán bendecidos somos, y cómo somos de trabajadores… Gracias a Dios !

Tenemos también, Compañer@s, 4 nuevas Obras entregándose a las Comunidades Educativas : Infraestructura Escolar en San Pedro de Arenal, en Condega; El Jilguero, en Estelí; Pita Abajo,
en Estelí, y Paso Carreta, en Sébaco. Con una inversión de 15 millones.

Y estamos celebrando y honrando la Vida y el Legado Sublime del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías. Hay Deportes, Cultura, Foros sobre el Legado del Comandante Chávez en la Educación. Y mucho Amor. Nicaragua ama, Nicaragua se llena de Reconocimiento, para los Héroes, para los Grandes, y nunca olvida a quienes nos dan la mano en los momentos duros, en los momentos difíciles, ayudando, contribuyendo a la trascendencia que és el Signo de Identidad de este Pueblo nuestro, Pueblo Bendito. Transcender, que és avanzar !
Tenemos también, desde el INTUR, capacitándose a más de 5,000 Protagonistas, entre Trabajadores y Dueños de Emprendimientos Turísticos, preparándose para mejorar atención y servicio a las Familias visitantes de otros Países, y a las Familias nicaragüenses, por supuesto.

600 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Chinandega, Managua, El Castillo, Río San Juan, Juigalpa, Santo Domingo, Estelí, San Lorenzo, Teustepe, San Juan del Sur, Potosí, Masaya, Niquinohomo, Tierra Bendita, Tierra Heroica, y La Paz Centro. Eso és por hoy, 600 Títulos… Seguridad Jurídica para las Familias, Tranquilidad, Bienestar !
Tenemos también en esta semana que viene, empezando el 6, Semana dedicada a las Mujeres, el Mes de Marzo dedicado a las Mujeres que celebramos la Vida, a las Mujeres y a nuestra Valentía Histórica. Del 6 al 11 de Marzo otros 2,500 Títulos en todo el País.

Luego, el Teatro Rubén Darío tiene una Programación intensiva desde hoy… Estamos presentando en el Teatro el Libro “General Rigoberto Cabezas, Vida y Legado”. También hay “Conciertos de Jóvenes Flautistas”, con la dirección del Maestro invitado, Maestro que llega desde Francia, Yvan Marcel Paul Bertet, muchas gracias por estar en Nicaragua. Los muchachos flautistas que se presentan hoy son Miembros de la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío.

Tenemos también el Viernes, Desfiles, Pasarelas de Nicaragua Diseña, y Conciertos con Homenajes diversos, a Bee Gees, este Viernes. Y en el Salón de los Cristales, Exposición “Mujeres en el Arte Latinoamericano”.

Concierto también en Homenaje al X Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez. El Concierto con Sones de la Patria Grande rinde Homenaje con música, con el vigor del Arte de nuestra Música, al Comandante Hugo Chávez. También “Gregorio El Ogro”, Obra de Teatro Infantil el Domingo. Y Concierto de Jazz el 15 de Marzo con el cuarteto alemán Jazz Breu.

Todos los Puertos se llenan de actividad este Fin de Semana, para las Familias, en San Jorge, Managua, Granada, San Carlos, en San Juan del Sur. Actividad Festiva, bonita, que nos reúne a celebrar la Paz.

El Ministerio de la Economía Familiar realiza Congreso Internacional de Marroquinería y Calzado, con Expertos de Panamá, Colombia, México y República Dominicana. Aprenderemos sobre tendencias del calzado, las mejores materias primas y los procesos de exportación. También otros Cursos, en otros Municipios, sobre Diseño de Jardines y Paisajismos con más de 200 Emprendedores que fortalecen sus habilidades.

El Programa Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas, 260 Grupos Solidarios, en 44 Municipios. Capacidad emprendedora que se fortalece. El talento lo tenemos y con el refuerzo de los recursos somos exitosos, porque somos laboriosos.

Tenemos Energía Eléctrica en la Comunidad San Pablo, del Municipio de Murra, Nueva Segovia, para 250 Herman@s, con una inversión de 2 millones 400,000 córdobas. Cómo cambia la Vida la Energía Eléctrica. Cómo nos cambia a tod@s vivir con Energía, vivir con Ánimo, vivir con Fuerza de Esperanzas. Así también, cuando llegan estos Programas de Energía Eléctrica a las Comunidades, la gente agradece en primer lugar a Dios, y además trabaja y estudia en mejores condiciones. Un Gran Abrazo a esa Comunidad !

En Granada, primera etapa del casco urbano, reponiéndose las luminarias para 11,800 Protagonistas. Parte de todos los Planes de Turismo Familiar, Comunitario, de los que nos visitan de otros lados y de nosotros mismos, que visitamos mucho nuestra Hermosísima Ciudad de Granada, Patrimonio Cultural.

Así estamos, Compañer@s… Celebrándonos las Mujeres nicaragüenses, que exigimos más y más reconocimiento a nuestro Valor Histórico, a nuestro imprescindible quehacer. Somos y exigimos Respeto, celebramos la Vida con nuestra Dignidad y Condición de Compañeras competentes, eficaces, habilidosas y exitosas…

Las Mujeres hemos venido conquistando todos los Espacios, Derechos y Merecimientos, tenemos nuestro lugar en el Mundo, y en este Marzo Bendito, de profunda Convicción de Paz, sabemos que somos Nicaragua, y que Vamos Adelante, Siempre en Lucha Inspiradora, siempre inspirando, Siempre Más Allá !

Somos las Mujeres de la Patria Libre, somos Fortaleza y Fuerza, Bendecidas somos, nosotras las Mujeres nicaragüenses, que con Amor y Esperanza, con Certeza, Seguimos Venciendo !

Un Gran Abrazo, Compañer@s, de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses, comprometidos, como estamos, en crear la Nicaragua que tod@s hemos soñado, seguirla creando, seguir Bendecidos, Prosperados y en Victorias; Cristianos, Socialistas y Solidarios, como Familia, como Seres Humanos, como Comunidad.

Un Gran Abrazo, y Vamos Adelante, Siempre Más Allá…! És nuestro el Porvenir ! Abrazos, Compañer@s.