Barricada

Inicia presentación de planes Amores de Verano 2023 en Nicaragua

La Policía Nacional, Ministerio de Gobernación (MIGOB), Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) fueron las primeras instituciones en presentar los planes, Amores de Verano 2023.

Guillermo González, ministro del SINAPRED, dijo que se posee una serie de acciones para ir creando ese ambiente que de la mayor seguridad durante este período del año.

Te puede interesar: Todo listo para presentación de los planes Amores de Verano 2023

«Cuando hablamos de plan verano, estamos hablando de esas movilizaciones de las familias hacia las playas, sin embargo, dentro de los últimos años el pueblo nicaragüense ha venido reconociendo y retomando distintos ambientes que se han convertido también en parte del disfrute de este período del año, nos referimos a nuestros lagos, las zonas de volcanes, que son áreas muy propicias para el descanso, el disfrute, especialmente para los jóvenes que quieren hacer deportes», refirió.

Dijo que la primer línea de acción a desarrollar es mediante los medios de comunicación, donde se recordará a las familias nicaragüenses, todas las medidas de protección.

«En el caso del SINAPRED el teléfono número 100, que va a estar abierto las 24 horas del día, los 8 días de la semana para que ante cualquier eventualidad puedan rápidamente llamar, para poder nosotros dar una respuesta lo más oportuna posible. Estas medidas las vamos a dar a conocer a través de la radio, de la televisión, etcétera», indicó González.

También, señaló que a partir del lunes 6 de marzo se realizarán visita a los balnearios, hoteles, centros de diversión en los distintos lugares del país, con la finalidad de asegurar que se pongan en práctica las medidas de protección para las familias.

14 mil oficiales de la Policía Nacional brindando seguridad en el plan amores de verano 2023

El Comisionado General Pedro Rodríguez, jefe de seguridad pública de la Policía Nacional, mencionó que la institución, iniciará este plan, a partir del 1 de abril hasta el 9 de abril del 2023.

Rodríguez, dio a conocer que también se desarrollarán acciones de seguridad vial para prevenir los accidentes de tránsito en todos los tramos de vías de mayor peligrosidad en el país, así como, en carreteras abiertas, donde se desarrollarán despliegues de agentes.

Rodríguez, indicó que con la finalidad de que el pueblo pueda desarrollar sus actividades, los servicios policiales seguirán con normalidad en Semana Santa, para que puedan realizar sus trámites como renovación de licencia, certificado de conductas, etcétera.

El jefe policial destacó que van a estar 14 mil policías en todo el territorio nacional y 3 mil 730 medios de transporte,garantizando la seguridad y tranquilidad de todas las personas.

108 actividades programadas por INTUR

Mara Stotti, del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), señaló que se disponen a realizar una serie de acciones y actividades para garantizar la reacción sana y segura de todas las familias, así como, de aquellos visitantes que deseen elegir este destino.

También, mencionó que tienen 108 actividades programadas de recreación, culturales, deportivas, recreativas y religiosas, de las cuales, 74 están solo dispuestas dentro de la Semana Santa.

«Asimismo dentro de los 6 centros turísticos que son administrados por el INTUR, estaremos realizando entretenimiento gratuito para cada uno de los visitantes, incorporando este año lo que son retos de fuerza y resistencia, para aquellos visitantes que deseen acudir a uno de estos», expresó.

Stotti, indicó que estarán realizando 2 conferencia de prensa, donde van a destacar las principales actividades que tienen programadas para el conocimiento de cada uno de la población.

«Estamos realizando una campaña de concientización, sumándonos a los esfuerzos de la Policía Nacional, para evitar el tema de los accidentes de tránsito y también la limpieza de cada uno de nuestros destinos, de cara, a que estén más bonitos y limpios durante este verano 2023», enfatizó.

Ingreso ordenado por puestos fronterizos

El comandante Juan Emilio Rivas, director de Migración y Extranjería, señaló que, mediante el modelo ordenado y seguro, se garantizará el ingresos de nicaragüenses y ciudadanos de otras nacionalidades, residentes en el país y visitantes.

Rivas enfatizó que «también se va garantizar el requisito sanitario de la tarjeta de vacunación de COVID-19 con su esquema completo, otro requisito es portar la tarjeta de fiebre amarilla, para aquellos ciudadanos que procedan de países en riesgo, que han sido notificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

También, señaló que se garantizarán servicios migratorios en 25 puestos fronterizos y 28 oficinas de trámites migratorios en todos los departamentos del país.

«En coordinación con la Policía Nacional, se realizarán patrullajes y retenes migratorios a nivel nacional en las intersecciones de carreteras para revisiones migratorias, así como, visitas a hoteles, hospedajes y similares en chequeos migratorios rutinarios», expresó.

Horario de atención de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGMI)

Rivas informó que de 8 de la mañana a 5 de la tarde será el horario de atención en oficinas centrales y oficinas de trámites migratorios en todos los departamentos del país.

El horario de atención en las oficinas de servicios de trámites de Multicentro Plaza Las América y Metrocentro el servicio será de lunes a sábado, de 8 de la mañana a 5 de la tarde y los días domingo, a partir de las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Asimismo, señaló que la atención de los puestos fronterizos de: aeropuerto, el Guasaule, las Manos y el Espino, el hora será las 24 horas del día; en Peñas Blanca el horario será de las 6 de la mañana a las 12 de la noche, en San Pancho se estará atendiendo de las 7 de la mañana a 5 de la tarde.