Barricada

Operación Danto 88

A partir del 3 de marzo hasta el 20 de marzo de 1988, se desarrolló la Operación “Danto 88”, encabezada por el Ejército Popular Sandinista, entre ellos, muchos jóvenes cumplidores del Servicio Militar Patriótico, que defendieron el proceso revolucionario y derrotaron en esta importante operación a la contrarrevolución.

Del 3 al 20 de marzo de 1988 el EPS realizó la “Operación Danto: Campaña 8 de marzo en honor a la heroica mujer nicaragüense», la mayor ofensiva militar que cubrió 150 kilómetros. En su momento culminante contó con la participación de 4,200 efectivos militares.

El Puesto de Mando de Avanzada del Ejército Popular Sandinista se desplegó en Bonanza.

El logro principal de la operación fue contener las maniobras del Gobierno de los Estados Unidos de América de asegurar que la contra se apoderara de una región del territorio nacional para declararla «zona liberada» y solicitar de esta manera la intervención estadounidense y bloquear el proceso de paz en Nicaragua.

Además, logró el desmantelamiento de los principales campamentos de la contra en los sectores fronterizos con la República de Honduras, desestabilizó el mando militar y desarticuló la retaguardia, ubicada en la ribera del Río Coco y Bocay en el norte del país.

Composición aproximada de la contra en el territorio nacional en 1988: 5RM, 1,300 comandos, en el Comando Operacional Jorge Salazar y los Comandos Regionales (CR) Jorge Salazar No. 1, 2, 3 y 4. 6RM, 2,500 comandos, en los CR Pedro Joaquín González, Andrés Castro, Rafaela Herrera, 15 Septiembre y Segovia. IRM, 700 comandos, en los CR Nicarao y José Dolores Estrada.

Hoy, 35 años después, recordamos a los valientes integrantes del Ejército Popular Sandinista, así como a muchos jóvenes cumplidores del Servicio Militar Patriótico, que defendieron el proceso revolucionario y derrotaron en esta importante operación a la contrarrevolución.

Tomado de: Ejército de Nicaragua

Te puede interesar: 40 años de la Gesta heroica de San José de Las Mulas