Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 3 de marzo 2023

Muchas buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Fuerte, Siempre Potente, Siempre Soberana y Libre ! Llenos de Fé, de Familia y Comunidad, Vamos Adelante, Siempre Más Allá !
El día de hoy hemos enviado un Mensaje de Felicitación al Hermano Presidente, que fue electo el día de ayer en la República Socialista de Vietnam, Heroico Pueblo Vietnamita, el Compañero Vo Van Thuong, hasta Hanói la Capital de la República Socialista de Vietnam.

Hemos celebrado su Elección, y confirmado que junto a nuestros Heroicos Pueblos, tenemos la Fortaleza Histórica de nuestros vínculos revolucionarios.

Deseamos a ese Pueblo admirable, a ese admirable País, y a Usted, al Comité Central, al Partido y a todas las Familias Vietnamitas, Salud, Bienestar y la Prosperidad que en Justicia merecen.

Admirable Pueblo Vietnamita, con nuevo Presidente…! Se dice que era el Miembro más joven del Comité Central, y fue elegido Presidente de la República.

Estamos también, Compañer@s, celebrando desde ya el Día Internacional de la Mujer, con una Campaña importante de atención a la Salud de las Mujeres. Por ejemplo hoy, allá en Somoto, se están realizando más de 2,000 Consultas en una Megaferia de Salud con Hermanas Mujeres, y en todo el País, estamos brindando y seguimos brindando atenciones de Salud, sólo en esta Semana, en la Campaña Nacional Mujeres Saludables, hemos cubierto a más 2 de millones 8,433 Personas con atenciones en Salud. Y hemos circulado también la Galería de Fotos de esa importante Campaña.

Estamos también con el Plan Escuelas Saludables que lleva 122,631 Atenciones y, por supuesto, el Plan Especial que celebra el Día Mundial de la Audición, para asegurar la atención sobre todo a niñ@s con problemas auditivos, que puedan insertarse en la Escuela, en el Aprendizaje y en la Vida. Vamos a compartir los datos en cuanto me traigan nuevamente la Nota.

Te puede interesar: Sector educativo nicaragüense: Comandante Hugo Chávez, un extraordinario ser humano

Tenemos también en el Hospital Asunción de Juigalpa, Feria Especial para nosotros las Mujeres… Más de 1,000 Mujeres atendiéndose.

Queremos destacar que, el día de ayer Jueves 2, en Masaya, en el Centro Cultural Alejandro Vega Matus se rindió Honores al Gran Pintor y Muralista, Maestro Manuel García, cuyos restos mortales fueron traídos por su Familia desde Estados Unidos a reposar en el Suelo Sagrado de la Patria; esta Patria que Manuel García tanto amó. Un Gran Abrazo a toda su Familia y al Pueblo de Masaya que le acogió como su Hijo Dilecto.
Tenemos también, Compañer@s, 155 Años de ser Municipio en El Viejo. Felicitaciones a todas las Familias que están celebrando en Grande.

Tenemos también otra Celebración en San Marcos, 107 Años de ser Ciudad. Felicitaciones a las Familias caraceñas de San Marcos.

Aquí está la Nota : Son 215,000 Atenciones Especializadas las que se han brindado en Salud Auditiva para Personas con esa Discapacidad, y sobre todo las fotos que veo son de Niñ@s, y nos alegra tanto poder atenderles y asegurar su capacidad para vivir aprendiendo, para realizarse… Aprendiendo y Prosperando !

Tenemos también Agua Potable en la Colonia Morazán que va Adelante, para 19,000 Herman@s. Esperamos concluir este Mes de Mayo.

Tramo de Carretera Cosigüina-Mechapa, allá en El Viejo… Estamos inaugurando la construcción, es una Carretera adoquinada, mejorando la Vida de las Familias, dinamizando la Producción de las Comunidades de Cosigüina. Más de 15,000 Herman@s beneficiados, Protagonistas de esta Carretera nueva. Otra Carretera, bella, bellísima, que disfrutamos cuando las recorremos… Carreteras que nos permiten ir de un lugar a otro, y comunicarnos cada vez mejor.
Tenemos también un Canal que se construyó para dirigir las aguas que bajan del Volcán Cosigüina en el Invierno y evitar inundaciones.

Tenemos el Camino mejorado también, como parte del Plan Verano, entre San Juan del Sur y El Naranjo. Cumplimiento del Plan “Amores de Verano 2023”. La obra tiene un avance ya del 85% y son 25 kilómetros de longitud.

Y entregamos Viviendas…! Hoy entregamos Viviendas en Comalapa, en Villa Sandino; estamos hablando de 5 en Comalapa, 7 en Villa Sandino… 12 Familias que viven mejor en Chontales ! También en El Coral estamos entregando Viviendas, y en Achuapa, Río Blanco, Chinandega, Villa Sandino, Tuma-La Dalia, Acoyapa, Nueva Guinea, Matagalpa, Santa Lucía, San Ramón.

Calles de concreto hidráulico en Chinandega, Bluefields, Santo Tomás, La Paz Centro; Masaya, inicia en el Barrio La Reforma; Somoto, adoquinado en el Barrio Carlos Salgado; en Ciudad Sandino, Barrio Carolina Calero; Siuna, macadán; Bilwi, macadán; Villa El Carmen, macadán. Y Vamos Adelante !

Caminos, accesos a Balnearios… Trabajando duro para que este Verano que és de Amor en Grande, sea uno de los mejores de nuestra Historia.

Chocoyolandia, el Balneario de San Miguelito, con acceso; también Paso Hondo y El Zapote, en Villa Sandino. Reforestación y limpieza de los Balnearios Laguna Azul, El Papayal y Greytown en San Juan de Nicaragua.

Escuelas de Arte, Casas de Cultura; también en Masaya inauguramos la Escuela de Marimba el día de ayer, hemos circulado unas hermosas fotografías. En Jinotepe, mejoras de la Casa de Cultura y Creatividad “Joaquín Portocarrero”, quien fue parte de la Orquesta del Maestro Alejandro Vega Matus. Y, así, infinitamente, tengo como 8 páginas de Obras que son Amores.

Construcción de Monumento en Posoltega, honrando la Memoria de la Alcaldesa Heroica Felícita Zeledón, por ejemplo.

Tenemos también, en este Fin de Semana, tanta actividad de Celebración de la Vida, de la Paz, de la Vida Buena, Tranquila, Familiar… Celebración del Día de las Mujeres !

Hay también los Juegos de Beisbol que tanto gustan, en Bilwi, Granada, Bluefields, Juigalpa, León, Ocotal, en el Estadio Soberanía aquí en Managua, Pueblo Nuevo, El Rama, Boaco, Bonanza, Matagalpa, Chinandega, Jinotepe, el Sábado; y el Domingo, Estelí, Bonanza, Muelle de los Bueyes.

Luego, todas las actividades que son miles las que realizamos cada Fin de Semana, entre Culturales, Deportivas, Recreativas, Fiestas Populares, Festivales… El Verano en vivo ! Tenemos 8,731 Actividades de todo tipo, nos referimos a la Identidad Nacional, al Arte, la Cultura, a las Ferias de Gastronomía, a los Certámenes de Gastronomía de Cuaresma; nos referimos a la Economía Familiar, a la Economía Creativa, a las Pasarelas; nos referimos a la Vida Buena, Vida Sana, Vida en Paz, en Tranquilidad, en Armonía… Gracias a Dios !

Tenemos actividades en Puertos Turísticos, en Cruceros Familiares.

También Boaco celebra el 128 Aniversario de ser Ciudad; La Libertad, 128; Nueva Guinea, 58; Wiwilí, Nueva Segovia, 53 años de ser Ciudad.

Son 2,320 Actividades Deportivas en todas partes, y 900 Ferias de la Economía Familiar, Gastronomía Popular, Artesanías, Mercaditos Campesinos… Todo el Protagonismo !
Tenemos Feria de Productos del Mar en la Plaza de la Soberanía, aquí en Managua; en la Avenida De Bolívar a Chávez, Feria de Productos Lácteos. Mientras tanto, celebrando en grande los 10 Años del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Chávez. Hoy hubo un Foro donde estuvieron Expertos de nuestro País, Expertos venezolanos, el Embajador Javier Arrúe, Querido Embajador, hablando sobre el Legado del Presidente y Comandante Hugo Chávez en la Educación.

Estamos también celebrando a Nuestra Señora de la Paz, en Carazo. Estamos con San Sebastián que se sigue celebrando, en San Sebastián de Yalí, y San José que ya viene el 19 de Marzo, en Masatepe, Terrabona, San José de los Remates, Buenos Aires.

Corridas de Toros hay 24, imagínense, soy muy populares : Morrito, Belén, Cárdenas, Buenos Aires; Tola, Comarca Las Salinas; Altagracia, Comarca Mérida; El Almendro en la Comunidad Filadelfia Las Chompas, y El Castillo en Nueva Libertad; San Rafael del Sur, Esquipulas, La Paz de Carazo, Santa Teresa; La Libertad y Acoyapa en la Comunidad de Lóvago; en Nueva Guinea, 2; en Muelle de los Bueyes 1; en Jinotega, Boaco, El Rama, Triángulo Minero, Siuna, Comarca Wapí en El Rama; San José de los Remates en Boaco, San Sebastián de Yalí en Jinotega; luego, Diriomo, Granada; La Concepción, Masaya, y Río Blanco, Matagalpa, otras Corridas de Toros, una en cada Municipio. Cuánta Algarabía ! Cuánta Alegría… La Alegría de Vivir en Paz !

Tenemos también 4 Hípicas : En Masatepe, Comarca San José; en el Municipio de Boaco; en San Pedro de Lóvago, Chontales, Cabalgata Campesina; y en Wiwilí, Nueva Segovia, Cabalgata Campesina.

Llenos de Actividad Festiva, Colorida, agradecid@s y bendecid@s, agradecid@s a Dios por la Paz y el Bien !

Tenemos también, Compañer@s, la Buena Nueva del próximo Acto de Beneficios Legales de Convivencia Familiar a 230 Personas Mujeres que están listas para retornar a sus Familias en el Día Internacional de la Mujer para iniciar una nueva etapa en sus Vidas.

Así és como Vamos Adelante, así és como nos sentimos en esta Nicaragua que de verdad camina, que de verdad avanza, que de verdad crea, que cree, y que vive con Amor ! 230 Hermanas nicaragüenses que estuvieron en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, y otras que son de Matagalpa, Granada, Estelí, León, Juigalpa, Bluefields y Chinandega. Vamos Adelante, en Amor y Esperanza !

Hay más Viviendas, estamos en El Coral. Y aquí en Managua la nueva urbanización Mirador Xolotlán está avanzando ya, y en los próximos días tendremos listas las 4 viviendas o Casas Modelos que se estarían presentando a nuestro Pueblo, a las Familias que quieran adquirir sus viviendas en ese Reparto Mirador Xolotlán.

Recordemos que hay más de 7,000 viviendas construyéndose en este año 2023, Gracias a Dios ! Mirador Xolotlán forma parte de los nuevos Proyectos de construcción de viviendas

para Familias, viviendas unifamiliares que se desarrollan en el País. En toda nuestra Nicaragua Bendita recibiendo las Familias propietarias el beneficio de un apoyo que otorga el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para que puedan adquirir con más facilidad su casita.

Las viviendas tienen un área de construcción de 60 metros cuadrados, 150 metros cuadrados en total, 2 habitaciones, baño, sala, comedor, cocina y terraza delantera, contando con todas las facilidades básicas como Agua Potable, Energía, Alcantarillado Sanitario, etc., etc. Esperamos, Dios Mediante, estar listos con

este Proyecto para Septiembre, las Grandes Fiestas de la Patria Bendita y Libre !

El Consejo Nacional de Universidades ayer Jueves 2, celebró Sesión Ordinaria en el Auditorio José Coronel Urtecho, Poeta, Maestro (La Fortaleza), en San Carlos, Río San Juan. Y ahí se aprobó, el Consejo en pleno, la creación y funcionamiento de 2 nuevas Universidades, la de Ciencias Policiales “Leonel Rugama”, con el Lema : Que se rinda tu madre !, y la de Ciencias Médicas y Enfermería “Doctor Julio Briceño Dávila”, Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes, ambas de la Policía Nacional.
Se canceló también el funcionamiento del Centro de Estudios Superiores de la Academia de Policía “Walter Mendoza”.

Se están abriendo ya todas las Carreras. Esperamos poder estar ya, no sólo matriculando, sino ingresando a clases, abriendo clases a finales de este Mes de Marzo, Dios Mediante !

Luego tenemos 140 Museos de la Revolución que se han venido abriendo en todo el País. La meta és 156, hay 140 instalados y 16 pendientes.

Las Escuelas Municipales de Oficios con más de 7,000 Protagonistas en este Primer Trimestre, están asistiendo a clases con más de 170 Cursos en distintas temáticas : Bebidas Típicas, Gastronomía nicaragüense en general, Etiqueta, Protocolo, Turismo, Atención al Turismo, Artesanía en papel, etc., etc. Muchos Cursos también de Belleza, Facial y Corporal.

Estamos avanzando con el INATEC y las Alcaldías facilitando estos Cursos que nos permiten avanzar en nuestro trabajo, proponernos mejorar nuestros oficios, y seguir creando la Prosperidad que merecemos.

También están las Escuelas Municipales de Arte donde tenemos más de 26,000 Niñ@s, Adolescentes y Jóvenes que llegan a clases con diferentes Cursos y Talleres para aprender más y más de la Cultura, el Arte, Teatro, Canto, Piano, Flauta, Danza, Coros, Dibujos, Artes Plásticas, Artesanías. En todas las Escuelas fortaleciendo el talento natural de l@s nicaragüenses.

La Escuela de Marimba en Masaya, aquí están las fotografías, se abrió ayer, és el lanzamiento de la Primera Escuela Municipal de Marimba, y dónde sino en Masaya, Ciudad Cuna de nuestro Folclor.

Tenemos también, Compañer@s, la inauguración de la Finca de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias “Héroes de la Policía Nacional” en San Miguelito, el día de mañana, en nuestro Río San Juan, y ahí estarán a disposición de los Productores infraestructuras con tecnologías para áreas de ganado genético bovino, bufalino, porcino, capacitándonos para el desarrollo de las investigaciones. También variedades de cultivos que mejoran su rendimiento : frijol, arroz, maíz, yuca, hortalizas, plátano, banano y frutales.

Construimos invernaderos ahí para producir plantas sanas de frutas y cítricos.

Además de ese avance con esta Escuela o Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias “Héroes de la Policía Nacional”, también tenemos 28 Ferias y Certámenes de la Producción, Exposiciones Agropecuarias en todo el País.

Luego, Compañer@s, tenemos al Ministerio de Educación con las Teleclases de este Fin de Semana. Además, inauguramos Obras de Infraestructura y Equipamiento Escolar en San Miguelito, Río San Juan, Centro Educativo San Cristóbal, inversión de 19 millones de córdobas. Foro Académico que realizamos el día de hoy, y todas las Teleclases a través del Canal Educativo, Canal 15 y Canal 6.

Luego, Compañer@s, MIFAMILIA acaba de mejorar, restaurar, casi completamente, el CDI Los Pollitos, del Departamento de León; una inversión de más de 6 millones. Este CDI fue fundado en el año 1980, como Primera Capital de la Revolución allá en León, y ahorita está atendiendo a más de 150 Niñ@s. En la reinauguración han estado presentes las Autoridades Locales, las Autoridades Políticas y Sociales, Culturales, del Departamento de León.

Entregamos hoy 450 Títulos de Propiedad en Chinandega, Managua, Río San Juan, San Miguelito, Morrito, Santo Tomás, Acoyapa, Villa Sandino, San Pedro de Lóvago, Boaco, San José de los Remates, Santa Lucía, El Cuá, San Jorge, Rivas Municipio, Nindirí, Tisma, León, León Municipio, Larreynaga, y Telica. Así és como Vamos Adelante, creando el Bienestar que Tod@s merecemos… Seguridad Jurídica para las Familias !

Tenemos “Cursos Básicos en Catación de Café”, desde el MEFCCA, en Carazo. Foro Nacional con Cooperativas de distintos ámbitos productivos, esto se realizan aquí en Managua y de manera virtual. También propietarios de molienda de caña (los trapiches) del Municipio de San Dionisio, Matagalpa, en Taller Práctico. Y luego, todas las capacitaciones que se brindan en el Parque Nacional de Ferias, donde va a estar la Feria de la Economía Familiar, la del Fin de Semana.
Entregamos créditos esta semana a 5,000 Protagonistas, del 6 al 10 de Marzo, en 98 Municipios, 950 Grupos Solidarios, y hoy 3 de Marzo, a 250 Grupos Solidarios, 1,000 Protagonistas y 43 Municipios… Ahí estamos !

Vamos Adelante también con Energía Eléctrica en la Comunidad Santa Isabel-El Campo, de Somoto, donde 493 Herman@s de 100 Hogares estrenaron Energía Eléctrica con una inversión de casi 2 millones de córdobas… Mejorando la Vida ! Y también el Sistema de Iluminación Pública que hoy se está entregando a las Familias del Municipio de Ciudad Sandino, Zonas 7 y 8; 3,890 Familias que son 17,505 Protagonistas. Luz y Vida…! Luz, Vida y Verdad !
Así estamos, Compañer@s. Nos sentimos agradecid@s al Padre, content@s y orgullos@s, porque Vamos Adelante ! Y sabemos que ir Adelante és asegurar, paso a paso, que venzamos la pobreza, que vayamos venciendo la pobreza, que luchemos contra la pobreza, un pecado capital. Que vayamos Adelante en Armonía, con Valores, con Identidad, con esa Cultura nuestra que és de Familia, de Solidaridad, de Fraternidad, de Comunidad.

Así estamos, así nos queremos, así nos conocemos, y así caminamos, Adelante, Siempre, Siempre Más Allá, con la Esperanza en alto !

De nuestro Comandante Daniel un abrazo a todas las Familias, en este Fin de Semana lleno de Alegría, este Fin de Semana lleno de disfrute, este Fin de Semana de Paz y Bien ! Abrazos Grandes, Compañer@s.