Barricada

Chávez escritor: los cuentos sencillos de la inmensa llanura venezolana

“Cuentos del Arañero” es una antología de cuentos, narrados en primera persona por el Comandante Hugo Chávez.  A diez años de su partida, a diez años de aquel 5 de marzo de 2013, el Equipo de Barricada/Historia, recomienda la lectura de los cuentos narrados por el Comandante Chávez, porque representan una oportunidad para conocer mejor la infancia, la vida, las pasiones de un hombre extraordinario, quien siempre se sintió orgulloso de sus raíces, populares y campesinas.

A través de las páginas del libro, el lector emprende un viaje, que inicia en Sabaneta de Barinas, en aquella casita humilde del llano venezolano, una casita como miles, de palma y piso de tierra, donde Chávez pasó su infancia, “pobre, pero feliz” – como él mismo relató en uno de sus cuentos.

Cuentos, anécdotas, recuerdos de un hombre excepcional, que al mismo tiempo son reflejo de todo un pueblo, como el mismo Chávez escribió en la carta, que dirigió el 14 de noviembre del 2012 a los compiladores de la antología: “Más que mis cuentos, más que la vida de este soldado, allí está la profunda esencia del Pueblo, del que yo soy solamente, en este caso, su voz, voz de toda la experiencia, la vida y el amor que ese mismo Pueblo en su infinita bondad me ha entregado”.

Te puede Interesar: Comandante Daniel Ortega – X Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Comandante Chávez

Y efectivamente, cuando leemos esos cuentos, percibimos la frescura y la sencillez de las cuenta cuentos de la llanura venezolana, esa “llanura inmensa” – como decía Chávez – que había marcado su vida.

Se trata de 59 cuentos, organizados en 8 capítulos que tratan temas diferentes: Historias de familia; Crónicas de pelota; Del cuartel; Próceres; Hombres de la Revolución; Del llano; Abrazado a la masa; Fidel.

En Historia de familia, encontramos el cuento “El arañero”, que da el título a la antología. El arañero era el pequeño Huguito, como afectuosamente le decían en su familia: arañero porque vendía en las calles y frente a la iglesia, las arañas, dulces típicos de los llanos venezolanos que preparaba su abuela.

Te puede Interesar: Comandante Daniel Ortega: Chávez es la síntesis de las luchas del pueblo venezolano

Se trata de cuentos breves, frescos: ahí están las pasiones del Comandante Chávez, ahí están las leyendas, historias y cuentos que como él mismo afirmaba, venían “de las propias raíces, de los hondones de mi propia vida y de mis amores todos, de esos seres luminosos que tanto me animaron, acompañaron y me siguen inspirando”.

Puedes leer los cuentos del Comandante Chávez aquí: https://www.marxists.org/espanol/chavez/2012/2012-cuentos_del_aranero_libro.pdf