Barricada

Sistema educativo resaltará protagonismo y liderazgo de las mujeres nicaragüenses

El Ministerio de Educación (MINED) estará desarrollando una jornada de actividades de reconocimiento, admiración y aprendizajes del rol de las mujeres en todos los centros educativos públicos de Nicaragua.

En esta jornada que se enmarca en el Día Internacional de la Mujer, resaltará el protagonismo y liderazgo de las féminas en todas las esferas del país.

El asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, indicó que la jornada conmemorativa contempla acciones desde la asignatura Derechos y Dignidad de las Mujeres, desde donde se presentarán vídeos sobre personalidades destacadas, así como, exposiciones de dibujos y artes gráficas.

«Se realizarán encuentros con mujeres profesionales de la educación donde se destacarán los avances desde el protagonismo. También se entregarán reconocimientos a las mujeres desde todas las esferas como merienda escolar, maestras, directoras, estudiantes, artistas, investigadoras, deportistas», dijo Vanegas.

Te puede Interesar: Donación de equipos de crioterapia fortalece atención a mujeres nicaragüenses

Habrá presentaciones de galerías fotográficas sobre las victorias educativas con rostro de mujer, festivales artísticos, entre otras actividades de reconocimiento.

Acciones de fortalecimiento al sistema educativo

Se ampliará la red de internet en los colegios en el distrito 4 y 5 de Managua, para el acceso a herramientas educativas.

«Vamos a tener la inauguración del ciclo 2023 de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos en Matemáticas, esto lo hacemos con la Universidad de Ingeniería y la Fundación UNO, donde estarán 300 estudiantes destacados del país, quienes estarán en cursos avanzados fortaleciendo sus competencias», especificó.

Habrá la proyección de habilidades de lectoescritura en niños y niñas de primer grado.

Se hará un panel con expertos de Italia, México y Venezuela sobre buenas prácticas de ciberseguridad.

Te puede Interesar: Mujeres nicaragüenses lideran matrícula de Escuelas Municipales de Oficios

«En infraestructura escolar les entregamos 5 nuevas obras en Santa Lucía, El Jicaro, Ciudad Antigua, Mozonte y El Cua, son obras que se celebran con todas las familias», finalizó.