Barricada

Nicaragua inaugura Centro de Atención a la Salud de la Mujer

El Ministerio de Salud (MINSA) dio por inaugurado el Centro de Atención a la Salud de la Mujer, doctora Ligia Altamirano, que garantizará el bienestar integral a 600 mil féminas de los distritos de Managua.

La inversión en funciones fue de 38.6 millones de córdobas y en la parte de infraestructura, aproximadamente 14.6 millones de córdobas.

La doctora Martha Reyes, titular del Ministerio de Salud, dijo que este es un momento que marca la historia de la salud en relación a las mujeres.

«Esto se hace en conmemoración al Día Internacional de la mujer que se celebra mañana 8 de marzo. Este es un centro de atención que va a brindar acciones de prevención, de acción de atención directa y de distracción, porque vamos a tener elementos que van a ayudar a las mujeres que vengan a este lugar, puedan desarrollar también otras habilidades», indicó.

Te puede Interesar: Conozca el Centro de Atención a la Salud de la Mujer de Nicaragua

También, destacó que el centro dispone de una consulta externa, laboratorio, área para prepararse el parto psicoprofiláctico, área de estudios especiales como: mamografías, ultrasonido y crioterapia.

Asimismo, se estará brindando atención para problemas que se relacionan con el climaterio, que es el período previo a la menopausia, problemas con problemas en los huesos, lesiones del cuello de la matriz, afectaciones a nivel de mamas, sangrado, planificación familiar, control prenatal, salud mental, entre otros.

«Además se brindará atención de medicina natural, terapias complementarias y capacitaciones en los aspectos de promoción en la salud, así como manualidades para que las mujeres aprendan nuevas cosas, todo esto dentro del modelo de salud familiar y comunitario, que permite el avance en las atenciones y acciones de promoción de la salud establecidas por nuestro buen gobierno», especificó Reyes.

La protagonista Silvia Elena Rugama, agradeció al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), que dirige el Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, por seguir restituyendo este derecho a la salud de las mujeres de forma gratuita, segura y con calidad, que ha visto el porvenir de todas las familias y ha venido cumpliendo la necesidad de cada uno de nosotros.

Te puede Interesar: Construcción del Centro de Atención a la Salud de la Mujer presenta 70 por ciento de avance

«Hoy a puesto en alto el nombre de todas nosotras las mujeres y podemos ver qué también en el gobierno hay mujeres y hoy estamos empoderadas gracias a la compañera Rosario Murillo, quien es una mujer virtuosa, de luz, luchadora que ha venido empoderando a nosotras las mujeres desde la más chiquita hasta la mujer más grande», destacó Rugama.