Barricada

La participación de la mujer nicaragüense en la Revolución

“Las mujeres tenemos el protagonismo en todos los espacios y en el hogar el protagonismo y la responsabilidad de transmitir valores, de trasladar valores como trasladamos valores tradicionales de generación en generación; como pueblo lleno de amor porque si en algo nos distingue es el afecto, el corazón que ponemos en todo lo que hacemos y sobre todo las mujeres. Nos distinguimos porque ponemos el alma, el corazón en todo lo que hacemos”

Compañera Rosario Murillo, 8 de marzo 2021

La mujer nicaragüense ha jugado un papel muy importante a lo largo de la historia de nuestro país, manifestando su valentía y arrojo en distintos contextos y resistiendo por siglos al dominio de la colonización española.

Abordaremos brevemente sobre la participación de la mujer en la Revolución, desde su integración en la guerra de liberación nacional, dirigida por el General Augusto C. Sandino, a través del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN). Mujeres como Blanca Araúz, “La telegrafista de San Rafael” y otras mujeres heroicas que desempeñaron distintas tareas, como informantes, combatientes, colaboradoras, enfermeras, cocineras, muchas de ellas integradas a la par de sus maridos e hijos, entre éstas, citamos a María, esposa de Pedro Altamirano.

Te puede interesar: Mujeres, caminos vibrantes recorridos a lo largo de la historia

Blanca Araúz, esposa del General Sandino, fue una de las informantes principales del General, ya que su trabajo como telegrafista le permitía tener más información sobre los movimientos de los marines y sobre el contexto que se vivía.

Cuando se empezó a dar inicio a la organización de los acuerdos de paz entre el General Sandino y el gobierno de Juan Bautista Sacasa en 1933, Blanca Araúz fue delegada por el general Sandino para iniciar las negociaciones de paz.

Los ideales del General Sandino fueron retomados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que vanguardizó la lucha contra la dictadura militar somocista. En las distintas etapas de la historia revolucionaria, la mujer sandinista participó desde distintas trincheras: como guerrillera, combatiente urbana, colaboradora, ofreciendo su casa para “casa de seguridad” de los miembros del FSLN, en un periodo en el cual, si era descubierto, se perdía la vida por la represión somocista, que imperaba.

La lucha revolucionaria dirigida por el FSLN, se nutrió de mujeres campesinas, amas de casa, estudiantes, profesionales. Son tantas compañeras que merecen nuestro respeto y admiración, entre ellas: Amanda Aguilar, María Venancia Hernández, Luisa Amanda Espinoza, Arlen Siu, Mildred Abaunza, Bertha Calderón, Claudia Chamorro y muchas otras compañeras, que sufrieron torturas en las mazmorras somocistas.

“El amanecer dejó de ser una tentación”: con estas palabras el comandante Tomás Borge expresaba el significado del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Y ante los nuevos retos que demandaba el proceso revolucionario que triunfó el 19 de julio de 1979, la mujer siguió participando integrada a las nuevas tareas: la Cruzada Nacional de Alfabetización, los batallones de producción, rumbo a los cortes de café, de algodón y de caña. En la defensa de la Patria y la Revolución, organizada en las Milicias Populares Sandinistas, en el Ejército Popular Sandinista, en la vigilancia revolucionaria y otras tareas que se demandaban en la década de los años 80.

En la actualidad, la mujer continúa desempeñando funciones vitales, consolidando los proyectos en esta segunda etapa de la Revolución.

«Estamos entre los primeros lugares en los Países del Mundo, donde los Derechos de las Mujeres se reconocen, se valoran, se respetan, y estamos insertas en todos los Espacios de la Vida, Institucional, Cultural, Económica y Social de nuestra Nicaragua […]»

Cra. Rosario Murillo, 7 de marzo 2023

Fuente:

La esposa de Sandino, en representación de su esposo, quiere que los delegados vayan a conferenciar con ella a San Rafael del Norte. La Noticia, Nº 4159, sábado 7 de enero de1933.

Mensaje del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo en el Día Internacional de la Mujer. El 19 Digital. 8 de marzo 2021. Recuperado de: https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:113691

Mujeres Defensoras de la Soberanía Nacional de Nicaragua (1927-1933). MINED, ALMA. Colección Sandino Vive. N° 17. 2020. Recuperado de: https://www.mined.gob.ni/biblioteca/wp-content/uploads/2020/03/No-17-Mujeres-Defensoras-de-La-Soberan%C3%ADa-Nacional-de-Nicaragua.pdf.