Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 13 de marzo 2023

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
13 de Marzo del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias… Buenas tardes de hoy Lunes, Inicio de Semana, en la Gloria de Vivir en Paz, en la Celebración de la Vida, en la Celebración de la Fé !
Cuánta Fé, cuánta Devoción en nuestra Nicaragua, que és Bendita, que és Prosperada, y que vive en Victorias… Victorias de la Concordia, de las Familias, de las Comunidades, del Trabajo y la Paz !

Aquí estamos, iniciando la Semana en la que celebramos el 231 Aniversario del Natalicio de nuestro Héroe Nacional, General José Dolores Estrada. Hay un amplio Programa en su Municipio Natal, allá en Nandaime, y en todas las Escuelas del País, celebrando a nuestros Héroes Nacionales, y sobre todo celebrando que a lo largo de nuestra Historia hemos sido capaces, valientes, nobles Defensores de nuestra Soberanía Nacional.
Esta semana también vamos a estar inaugurando en Buenos Aires, Departamento de Rivas, el Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias “Comandante Ezequiel”. Qué vamos a tener ahí ? Investigaciones para mejorar genéticamente semillas y generar nuevas variedades, también tecnologías para plátano, hortalizas, raíces, tubérculos, granos básicos, frutales; Invernaderos para producir plantas sanas de plátano que se cultiva mucho en la región; áreas demostrativas en diferentes Sistemas de Riego, para capacitar sobre el buen uso del agua; corrales y áreas de producción de pastos y forrajes para mejorar la nutrición de la ganadería bovina y porcina. Y también auditorios para Congresos y Eventos con las Familias Productoras del Departamento de Rivas. Esto és el Viernes.

Ahí estamos celebrando la Paz, y también celebrando el Cumpleaños 231 de nuestro Héroe Nacional, General José Dolores Estrada.

Comandante Ezequiel… Presente ! Nuestros Héroes de todo tiempo, presentes en los avances de nuestro Pueblo en este Nuevo Tiempo.

30 Ferias y Certámenes de Producción se realizarán esta semana desde el INTA.

Luego también tenemos, con el Ministerio de Salud, avances en el desarrollo de la Medicina

Natural. És un bonito folleto que estamos haciendo circular, un hermoso ejemplo de cómo Vamos Adelante en todos los Modelos, Formatos de la Medicina, garantizando la Salud de nuestro Pueblo en la medida en que promovemos cuido responsable de cada uno de nosotros.

Hay 2 quirófanos en construcción también, de alta tecnología esos quirófanos, que estarán en el Hospital Bertha Calderón de Managua. Son quirófanos que nos ayudarán a realizar cirugías materno-fetales y cirugías para atender y Dios Mediante sanar el cáncer en las Mujeres.
Esta semana inauguramos la Comisaría de la Mujer No. 201 en la Comunidad La Rica, de Sebastián de Yalí, con el nombre de la Compañera Urania Zelaya Úbeda, y en Alamikamba, Municipio de Rosita, Región Autónoma de la Costa Caribe, la No. 202, el Jueves por la mañana, con el nombre de la Compañera Vicenta Valle, destacada Trabajadora de la Salud de esa Región (Enfermera).

Luego tenemos Unidad de Seguridad Ciudadana en Chinandega, para atender a la ciudadanía en el Barrio 2 de Julio.

Esta semana estamos iniciando fuerte con muchas viviendas entregándose : En Jalapa, 15; Nueva

Guinea, 9; El Coral, 6; Muy Muy, 6; Acoyapa, 4; Santa Lucía, 1. Y se inicia la construcción de 24 viviendas en Villa Sandino, 21 más en El Coral, 18 en San Lorenzo, 10 en Boaco, para entregar en las próximas semanas a Familias de cada uno de estos Municipios.

En San Pedro del Norte, Catarina, Rivas, San Isidro, Telica, Tisma, Nandaime, Ticuantepe, Potosí y Bonanza, Vamos Adelante con Calles en concreto hidráulico o adoquinadas; o Calles que se están mejorando en Ticuantepe, en las cercanías del Mercado y también de los Barrios Medardo Andino y Juan Ramón Padilla.
Luego tenemos Caminos en Acoyapa, Jinotepe, El Rosario, Boaco, Siuna, El Almendro, y Caminos que se están entregando a las Comunidades para el Plan Amores de Verano : Empalme Salinas Grandes-Salinas Grandes, 14 kilómetros de longitud, facilitando el acceso a Centros Turísticos y Recreativos, las Playas Tortuga Camping Beach, Salinas Grandes y Bocana de Icaco.

Y más Viviendas hoy en Muy Muy…! 12 Familias reciben nuevas viviendas hoy Lunes 13 de Marzo, allá en Muy Muy.

Tenemos también los Campos Deportivos, Estadios, en Siuna, en Bluefields, que están restaurándose;

Escuelas, CDI, Casas Comunales, en Larreynaga, Santa Teresa, Moyogalpa y San Nicolás.

Mercados en San Carlos y en Siuna, mejorándose. Y Museos, Casas de Cultura en Cinco Pinos, Santo Tomás y Nandaime.

Luego tenemos en Agua Potable cómo se mejora la capacidad para atender incidencias en toda la Región Occidental de nuestra Nicaragua, en León en particular 40% de avance físico. Esta Obra, este Proyecto permitirá reducir los tiempos de respuesta a las incidencias en Agua Potable y Saneamiento.
Luego tenemos, Compañer@s, rehabilitación del Monumento y Parque de los Héroes Nuestroamericanos y Caribeños que hoy concluyó la Alcaldía de Managua, en la Avenida De Bolívar a Chávez. Hemos restaurado los monolitos y ornamentación y limpieza en general del Parque los Héroes Nuestroamericanos y Caribeños donde está representado el Libertador Simón Bolívar, el Comandante Eterno Hugo Chávez, el Gran Prócer José Martí, el Che, Camilo Cienfuegos y el Comandante Fidel Castro, también Túpac Katari de Bolivia, nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Sandino; Eugenia Charles de Dominica, Ely Alfaro de Ecuador, y los Próceres de San Vicente y las Granadinas, de Antigua y Barbuda, y de Haití. Todas son obras de los artistas Sócrates Martínez, nicaragüense, y Pavel Égüez, desde el Ecuador.

Rehabilitado el Monumento y el Parque de los Héroes Nuestroamericanos y Caribeños, entregándose a las Familias en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Los Centros de Estudios celebran, desde ya, el 45 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización. Ese mismo día precisamente se van a entregar también los Reconocimientos y Diplomas a los Mejores Estudiantes y a los Mejores Docentes del Ciclo Escolar 2022… 23 de Marzo, Gran Celebración !

Tenemos también Equipamiento Escolar y rehabilitación de Escuelas en Somotillo, Chinandega.

Y Calendario de los Juegos Escolares Nacionales ¡Vida y Esperanza! presentado esta mañana, en el IND se dio a conocer; ahí participan Atletas y Equipos Estudiantiles destacados desde el Nivel de Centro Escolar, del Municipio y el Departamento. Ahora vamos a la Etapa Nacional.

Luego, excelente asistencia en las Modalidades a Distancia en el Campo esta semana : 95% en Primaria, 94% en Secundaria.

Luego tenemos el Curso Especializado en Cocina Regional Brasileña que está impartiendo el INATEC a los Especialistas que se han matriculado. El Curso és impartido por Especialistas también, son Cocineros, Chef del Instituto Capim Santos de Brasil. Una semana va a durar este Curso.

Tenemos 450 Títulos de Propiedad en Managua, Boaco, Mateare, Muy Muy, Matiguás, Matagalpa, Condega, San Juan de Limay, Camoapa, Teustepe y Tuma-La Dalia, así como El Cuá, San José de Bocay, Ocotal, Somoto, San Juan de Río Coco, Palacagüina y Bonanza. Seguridad Jurídica para las Familias !
Cursos Especializados para Agroturismo, desde el Ministerio de la Economía Familiar, en distintas partes del País. Y tenemos establecimiento de Bancos Comunitarios de Semillas de Granos Básicos y Huertos Escolares, con 700 Familias de los Departamentos de León y Madriz.

También esta semana empiezan a presentarse los Mapas : Mapa de Salud, Mapa de Turismo, Mapa de la Producción, Mapa del Ambiente y los Recursos Naturales… Mapas, Mapas, Mapas, que nos permiten ver adónde vamos creciendo y avanzando en cobertura y en cuido de nuestros Patrimonios Naturales y Culturales, en todo el País. A partir del 15 empezamos a presentarlos.
Tenemos también, Programa Usura Cero… 1,000 Protagonistas, 290 grupos Solidarios, 33 Municipios, recibiendo hoy nuevos créditos.

En Wiwilí estamos estrenando Energía Eléctrica en La Esperanza del Cuá, así se llama la Comunidad, para 200 Herman@s. Energía Eléctrica para mejorar la Vida en todo sentido : Educación, Salud, Trabajo y Paz !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 9 de marzo 2023

También Plan Nacional de Restauración, Vigilancia, Iluminación Pública, en San Francisco de Cuapa. Son 2,900 Herman@s los que protagonizan este avance de nuestro Programa, de nuestro Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario.
Vamos avanzando… Vamos creciendo… Vamos cumpliéndole a Cristo Jesús, Bendecid@s, Prosperad@s y en Victorias ! Así nos sentimos y así vamos, Siempre Adelante, con Fé y Esperanza, esa Esperanza que és nuestra, como Pueblo de Dios !

Abrazos, Compañer@s. En comunicación en cualquier momento, y estamos Adelante, Siempre Más Allá, en Familia, en Fé, y en Comunidad ! Abrazos Grandes.