Barricada

Joseph Chatoyer “Satuyé”, símbolo de resistencia del pueblo garífuna

El día 14 de marzo de cada año, el pueblo Garífuna conmemora la muerte de su héroe, Joseph Chatoyer o Satuyé

En todo el territorio afín, en la Costa Caribe centroamericana, desde Belice hasta la Cuenca de Laguna de Perlas en la Región Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense, se escuchan los tambores y caracolas, las danzas guerreras y los cantos que mantienen viva la memoria de la resistencia garífuna ante los colonialistas ingleses en la Isla de San Vicente, en la Cuenca del Orinoco.

Te puede interesar: El Convenio de Paz del 2 de febrero de 1933

Los europeos colonialistas le otorgaron en 1763 la posesión de la Isla de San Vicente a los ingleses, pero la tenaz resistencia de los “Caribes Negros” en la llamada “primera guerra del Caribe”, les impidió que tomaran posesión. Se vieron obligados a suscribir un tratado de paz en 1773 y los Garífuna se establecieron en la mitad norte de la isla recuperando el control total 1n 1776 con el apoyo de Francia, pero el Reino Unido recuperó la posesión en 1783.

Los Garífunas, al mando de Chatoyer enfrentaron a los ingleses en la “Segunda Guerra del Caribe”. El líder garífuna recibió el apoyo de su medio hermano Du Valle, y de Barauda, su esposa principal, que fue su compañera en la vida y en la lucha.  La lucha, pese a la disparidad militar, fue tenaz.   Chatoyer se reunió con sus seguidores franceses en Chateaubelair para preparar una acción militar.   El 14 de marzo de 1795 un batallón británico llegó a Dorsetshire Hill, esa noche murió Chatoyer.

Los Garífuna continuaron luchando después de la muerte de Chatoyer, liderados por Du Valle, hasta su rendición en 1796.   Los ingleses desterraron a las garífunas a la isla Baliceaux donde falleció la mitad, siendo enviados al año siguiente a la Isla de Roatán, en la Costa Norte de Honduras, en la comunidad que hoy se llama “Punta Gorda”.

Actualmente, el pueblo Garífuna habita la costa caribeña centroamericana desde Dangriga en Belice hasta Laguna de Perlas en Nicaragua. Las comunidades garífunas de la cuenca de Laguna de Perlas están ubicadas a 45 km al norte de la ciudad de Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

Su unidad cultural se fundamenta en su propia lengua. Las canciones, la danza y la historia son importantes para mantener una relación con el pasado, como pudimos comprender en el año 2014, cuando se estrenó el documental etnográfico Lubaraun, dirigido por las cineastas nicaragüenses María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández.

El pueblo garífuna, hoy en día, sigue reivindicando su historia de heroísmo y promueve la revitalización de su lengua.