Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo – 14 de marzo 2023

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
14 de Marzo del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes a todas las Familias nicaragüenses. Y buenas tardes en estos Nuevos Tiempos, Buenos Tiempos, Tiempos de Paz, Tiempos de Trabajo, Tiempos de Seguridad, de Estabilidad, Tiempos de Prosperidad, Tiempos de Victorias ! Nicaragua, bendecida, Prosperada, y en Triunfos de la Paz y el Bien !

Tenemos una Carretera nueva en el Municipio de Altagracia, Isla de Ometepe, en Rivas. Son kilómetros de Carretera para promover más y más desarrollo en el caso de nuestro Patrimonio Natural, la Isla de Ometepe; también más y más visitas de turistas, Familias de Nicaragua Nuestra y de otras partes, que llegan a ver nuestra Maravilla Natural. Nos informa el Ministro de Transporte e Infraestructura, General en Retiro, Compañero Oscar Mojica.

Como también nos está informando el MTI y el INVUR, que en conjunto con las Alcaldías estamos dando inicio a la Tercera Fase de los Proyectos de Construcción de Viviendas en 26 Municipio de 8 Departamentos. Estamos hablando de Chontales, Boaco, Jinotega, Matagalpa, Madriz, Nueva Segovia, Río San Juan y Caribe Sur. Y estamos hablando de centenares de viviendas que se están construyendo y que se estarán entregando a las Familias en esos 26 Municipios.

Son 432 Viviendas… Bastante ! Nunca suficiente, porque queremos ir siempre cumpliendo, Siempre Más Allá, Siempre Más, como merecen las Familias Laboriosas, las Familias Devotas, las Familias Cristianas y Solidarias de nuestra Nicaragua Bendita.
432 nuevas viviendas en 26 Municipios de 8 Departamentos. Repetimos, Nueva Segovia, Río San Juan, Caribe Sur, Chontales, Boaco, Jinotega, Matagalpa y Madriz.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 13 de marzo 2023

Cuánta Buena Nueva, y cuánta Bendición del Padre Celestial, en este Proyecto que avanza contra la pobreza, en un Modelo de Familia, de Comunidad; Cristiano, Socialista y Solidario !

Estamos también celebrando, Compañer@s, que presentamos esta mañana las Casas Modelos de la nueva Urbanización “Mirador Xolotlán”, aquí en Managua. Una Urbanización que estará lista para, presentando los Modelos recibir también las aplicaciones de las Familias interesadas. Estamos hablando de 4 Modelos.

Y esta Urbanización cómo se llama ? Mirador Xolotlán. Es parte de todos estos Proyectos que, Gracias a Dios, vamos realizando, cumpliéndole a nuestro Pueblo como esperamos cumplirle a Cristo Jesús, el Redentor y Salvador del Mundo.

Las Familias que adquieran estas viviendas reciben un bono o subsidio que otorga nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, Gobierno del Pueblo-Presidente !

Lotes de 150 metros cuadrados, 60 metros la vivienda, 2 habitaciones, baño, sala, comedor, cocina, terraza delantera, y todos los servicios. Además, ubicadas en este Reparto que tiene calles de concreto, cunetas, andenes y áreas para parque.

Este Proyecto esperamos tenerlo concluido en Saludo a las Fiestas de la Patria Bendita y Siempre Libre.

Además, en esta misma Ciudad de Managua estamos inaugurando en las próximas semanas un nuevo Reparto, otro, se llama “Camino del Río”, y cuenta con 1,731 lotes con vivienda que van a ir siendo asignados a Familias Protagonistas que van aplicando también para vivir en esta zona de Managua, cerca de Sabana Grande. Entregando por lo menos 200 y pico por mes, a lo largo del año 1,731.

En los próximos días vamos a estar inaugurando “Camino del Río”, 1,731 nuevas viviendas para Familias de Managua que apliquen para residir, para comprar su vivienda en esta nueva Urbanización.

Y en Matagalpa estamos entregando casas; iniciando la construcción en San Lucas, Madriz, también; entregando 17 casas en Matiguás, 15 en Somoto, 13 en Río Blanco, 13 en Muy Muy, y 5 en Bluefields.
Vamos Adelante…! Cuánta Ilusión, cuánta Esperanza, cuánta Buena Nueva, cuánto Buen Corazón, en esta Nicaragua de Bendición, Prosperidad y Victorias ! Trabajo y Prosperidad !

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 9 de marzo 2023

Tenemos Calles asfaltadas y adoquinadas, también de concreto, 12 en Managua; en Rivas, en San Juan de Oriente, en Masaya.

En Tola tenemos kilómetros de acceso a los Balnearios, tramos La Principal-Gigante-Playa Amarilla. Y en Mateare también, en la Comunidad San Andrés.

Dipilto, construcción de vados en la Comunidad El Achiote.

Parques, Miradores y Estadios… En Boaco, Mirador de Los Poetas se llama, El Bailante, Yarrince y La Quebrada; Santa Rosa del Peñón, Parque de Ferias; Juigalpa, tercera etapa del Estadio de Fútbol “Pepe Ruiz”, querido Compañero que siempre recordamos; San Dionisio, construcción de barda del Estadio de Beisbol “Alberto Chavarría”.

Un CDI también en Ticuantepe, “Mis Dulces Chocoyitos”; El Crucero, 3 Escuelas mejoradas. Y en Larreynaga, rampas de acceso a Escuelas Manuel Pereira, Los Cerritos y el Instituto España. Telica, mejora y tratamiento del Vertedero Municipal. Y Tola, también limpiamos la Playa Boca de Brito, para permitir el acceso a los veraneantes. Ya estamos en este Verano que és de Amores… Amores de Verano !

Estamos también preparándonos para presentar, desde el INTUR, todas las Rutas Turísticas en cada uno de los Departamentos y Municipios donde las Familias más nos visitamos en toda esta Temporada de Verano, incluyendo la Semana Mayor, la Semana Santa.

Aquí tengo también un Programa de las Judeas Tradicionales, que me ha hecho llegar el Instituto de Cultura. Vamos a estar celebrando con presentaciones artísticas, en Teustepe, en Monimbó, en San José de los Remates, en Ticuantepe, Tipitapa, famosa la Judea de Tipitapa, se llama Judea “Nuestro Señor de Esquipulas”; las Judeas tradicionales de Monimbó, también está aquí San José de los Remates, en Teustepe decíamos, y en Boaco Municipio otra Judea.

Tenemos también aquí, Masaya, Judea “Juan Pavón”, Judea Tradicional de Pacayita; Judea “Pasión de Cristo” en Chinandega; en el Barrio María Auxiliadora también, famosa esta Judea del Barrio María Auxiliadora, aquí en Managua,

hay un Calendario Específico que vamos a estar circulando; en San Isidro de la Cruz Verde, y en Totogalpa, entre otras que se suman a este Programa de Celebración Cultural y Tradicional, Religiosa, de nuestra Semana Mayor, este 2023, que vivimos, Gracias a Dios, en Paz y con tanta Esperanza.

Tenemos también mejoras de la calidad del Servicio de Agua Potable en Wiwilí, Jinotega. Reporta el Compañero Ervin Barreda desde ENACAL. Destacan obras de todo tipo, que se realizan para ejecutar estas mejoras en la infraestructura del Sistema de Agua Potable en Wiwilí, Jinotega.
Esta tarde va a estar recibiendo la Distinción de Hijo Dialecto de la Ciudad Managua el histórico Campeón de Fútbol, Futbolista Mayor, Miguel Buitrago Sarria “El Chocorrón Buitrago”… Hijo Dilecto de Managua ! Y sabemos que también en Carazo se preparan para entregarle otras Distinciones. Además, el Estadio de Fútbol que está ya en diseño, aquí en el nuevo Complejo Deportivo Dignidad Nacional, lleva su nombre.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 8 de marzo 2023

Desde niño se destacó en Fútbol, también en Beisbol, Softball, Atletismo y Billar. Tiene 82 años, nació el 7 de Abril, va a estar cumpliendo años en estos próximos días. Una Gloria del Deporte Nacional ! Dos décadas fue Miembro de la Selección Nacional de Fútbol y logró 6 Títulos de Campeón con los Equipos La Nica, Santa Cecilia y la UCA. Histórica participación en el partido donde Nicaragua alcanzó el triunfo ante el Equipo Campeón argentino “Estudiantes de la Plata” en el 66.

Así que, nuestro abrazo, nuestros saludos al “Chocorrón Buitrago”, Miguel Buitrago Sarria. Contentos de reconocerle tantos Méritos en el Deporte. Y un abrazo a toda su Familia.
En Educación, estamos en la semana de celebración del 231 Cumpleaños del General José Dolores Estrada, y también preparándonos para el 23 de Marzo, en el que vamos a estar saludando, entregando Reconocimientos a los Mejores Docentes, a los Mejores Estudiantes de INATEC, de Primaria, Secundaria, y Escuelas Normales del MINED. Un acto Hermoso que estará siempre acompañado por el Compañero Profesor Orlando Pineda, Presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, e Insigne Alfabetizador.

También, Compañer@s, queremos saludar a los Mejores Estudiantes : Génesis Guisell Muñoz Pavón, de Centro Educativo Monseñor Abel Ruiz Castillo, en Diriá; José Isidoro Suárez Suarez también del Centro Santa Teresita, Mejor Estudiante, Primaria, Muelle de los Bueyes; Yubelky Guadalupe Morales Tinoco, del Instituto Nacional Eliseo Picado, de Secundaria, Mejor Estudiante Mujer, de Matagalpa; Kenneth Joshua Hernández González, del Instituto Nacional Ladislao Choalbinsky, Mejor Estudiante Varón de Secundaria, de Altagracia, Isla de Ometepe, Patrimonio Natural de nuestra Nicaragua Linda, Rivas; Luz Edipsia Vásquez Vallejos, de la Escuela Normal Darwin Vallecillo Quintana, de Chinandega, Mejor Estudiante Mujer de las Escuelas Normales, Formación Docente; Elías Samuel Reyes Duarte, de la Escuela Gregorio Aguilar Barea. Siempre Juigalpa destacada, siempre Chontales destacado entre los mejores en Educación.

Herencia, Legado, Patrimonio de Chontales, la Educación con grande Educadores. Cómo no recordar a Doña Chepita Toledo de Aguerri, y cómo no recordar a nuestro Querido Ministro de Educación, Miguel de Castilla Urbina, siempre presente en estas Rutas de Avance de la Educación de calidad, y cada vez más extendida en todo el País.

Los Mejores Maestros son : Ada Daylí Picado Alaniz, de Primaria, Centro Educativo General José Dolores Estrada; luego en San Rafael del Norte, Jinotega, también destacándose allí, con una Estrategia para el Aprendizaje de Lectoescritura Inicial en Niños y Niñas de Primero y Segundo Grado. Y Jaime Enrique González Acuña, Maestro del Instituto, famoso, afamado, Instituto Nacional, que lleva el nombre del Profesor Augusto Salinas Pinell, de Somoto, Madriz, el Mejor Docentes de todo el País. Se destacó diseñando Plataformas Virtuales Interactivas para el Aprendizaje Amigable de las Matemáticas. Y hoy és el Día Internacional de las Matemáticas, si no me equivoco, y hay una cantidad de Ferias Educativas en todo el País.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 7 de marzo 2023

Además, del Tecnológico Nacional, esto és INATEC, los Mejores Estudiantes… Stephanie del Carmen Zúñiga García, de Managua la Compañera estudia Técnico General en Maestro de Obra, y és mujer y és Maestra de Obra en Construcciones Verticales. Adelante las Mujeres Nicaragüenses… Heroínas de nuestra Patria Bendita ! Lenin Alberto Campos Díaz, del Centro Tecnológico Germán Pomares, otra vez Juigalpa, Chontales, Mejor Estudiante de Centro Tecnológico, estudia para Técnico General en Veterinaria y és originario de Muelle de los Bueyes. Felicitaciones a Tod@s.

Y los Mejores Docentes : Isamar Norienska Martínez de Bluefields, Centro Tecnológico, y Pedro Ariel Carrillo Argeñal, Docente del Centro Tecnológico de Chinandega, Padre Teodoro King. Felicitaciones, pero de verdad, de Corazón, Felicitaciones a cada un@s, a sus Familias, a sus Maestr@s, a sus Estudiantes, a l@s Compañer@s de Aula, a l@s Compañer@s de Estudios. L@s Felicitamos en grande, y les mandamos el abrazo de nuestro Comandante Daniel, segur@s, de que Vamos Adelante !

Tenemos también desde INATEC, que 14,000 Trabajadores de Empresas Públicas y Privadas, se capacitan en Cursos para mejorar productividad Laboral. Y mañana se inauguran Laboratorios de Computación en el Centro Técnico de Chinandega; inversión de 5 millones. No, no se puede inaugurar el viejo; por favor corrijamos estas Notas.

Y entregamos 750 Títulos de Propiedad en El Realejo, Posoltega, Chichigalpa, Managua, Acoyapa, Santo Tomás, Morrito, San Juan del Sur, buenos Aires, Potosí, San Lorenzo, y en Estelí, (Estelí Municipio), La Trinidad; Rancho Grande en Matagalpa, Río Blanco en Jinotega, Santa María de Pantasma, Quilalí, El Jícaro, San Fernando y tanto más. Siempre garantizando la Seguridad Jurídica, que merecemos las Familias en nuestros Lotes, en nuestras Viviendas, en nuestros espacios, lotes para el trabajo y la Paz !
Emprendimientos de transformación de Lácteos, Granjas Agrícolas, huevos de Codorniz, Miel, Marroquinería, Serigrafía, Sorbetería Artesanal. 20 nuevos Emprendimientos se están estrenando en Chinandega, Rivas, Jinotega, Matagalpa, Masaya, León y Carazo desde el Ministerio de la Economía Familiar. Financiados; capacitándonos también desde los distintos Programas de avance contra la Pobreza, el Gobierno del Pueblo-Presidente.

Y tenemos también, Talleres con 500 Productores sobre cultivo de flores : Hortensias, Elicones, Azucenas. Y capacitaciones, también Talleres para 300 Protagonistas, para productos Acuícolas. Y estamos estableciendo nuevos estanques artesanales, 25, y reciben 2,500 pie de cría de Tilapia. Acuicultura y Seguridad Alimentaria, al mismo tiempo.

Mercaditos Campesinos y Ferias de la Economía Familiar que se realizan en todo el país, entre 14 que és hoy y el 19 de Marzo, Día de San José. Tenemos más de 450 Ferias de la Economía Familiar.

Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 6 de marzo 2023

Tenemos también, a Usura Cero entregando créditos para el desarrollo del Trabajo, la Productividad, los Emprendimientos. 1,000 Protagonistas, 275 grupos Solidarios en 34 Municipios.

Y en la Comunidad El Triunfo, Los Milagros, Wiwilí, Jinotega, entregamos Energía Eléctrica el día de hoy, para 350 Herman@s, y la inversión es de casi 7 millones de córdobas. Energía en la casa, en la Comunidad, para mejorar la Vida. Y también entregamos y se recibe para resguardar el Sistema de Iluminación Pública en Chinandega, IV Etapa del casco urbano, para 20,000 Protagonistas.

Así estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante. Con cuánto orgullo podemos decir que Vamos Adelante, porque estamos junt@s, y somos Fuerza… Fuerza de Pueblo que Vence ! Somos Espíritu Laborioso, Empeñado, Noble, Valeroso, Valioso. Espíritu e Identidad Nicaragüenses por Gracia de Dios.

Vamos Adelante, Compañer@s, content@s de tantos logros, todas las Bendiciones, todos los Milagros, todos los Portentos que Dios derrama, sobre esta Nicaragua nuestra, de Familia, de Fé, de Comunidad. Esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.

Un gran abrazo de nuestro Comandante Daniel, y Vamos Adelante, és nuestro el Porvenir, abrazos grandes.