Barricada

Nueva clínica virtual agiliza diagnóstico y prevención de enfermedades que afectan al ganado

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizó el lanzamiento de la Clínica Virtual Veterinaria para el Ganado Bovino, a fin de facilitar el diagnóstico, prevención y control de enfermedades que afectan el ganado en todas sus categorías y sistemas de producción.

Está clínica, contribuirá a mejorar las capacidades de las familias productoras de ganado bovino en todo el país.

La asistencia virtual y expedita, se realizará a través de WhatsApp, Telegram y Facebook, desde estas plataformas los pequeños, medianos y grandes ganaderos del país, podrán realizar consultas con solo enviar mensajes al número 7781-0217 (WhatsApp y Telegram) o desde la cuenta de Facebook: Bovino INTA Nicaragua.

Mario Antonio Rivera, en representación de INTA Nicaragua, manifestó que está clínica es una herramienta para el sector pecuario que va a permitir transferir y atender todas las demandas de los productores ganaderos.

«Una clínica virtual donde nuestro principal objetivo es que interactúe el productor con un médico veterinario y que pueda atender los casos o situaciones que se presenten en las unidades de producción», señaló.

Rivera, indicó que el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha venido atendiendo y de la mano con los productores, está herramienta que ha venido a unificar una atención directa con el productor.

«De manera interactiva que no es un sistema el que está atrás, si tenemos la capacidad humana para poder atenderlos, tenemos especialistas en rama de mejoramiento genético, en nutrición, farmacología, atras de este lado de la plataforma tenemos especialistas que van a interactuar directamente con el productor y especializados en temas diferentes en todo el rubro bovino’, destacó Rivera.

La productora Johana Calero Flores, del municipio la Conquista, dijo que con esta clínica virtual van a tener acceso a un médico veterinario, para identificar algunas enfermedades que no son comunes en el ganado y que ellos como ganaderos no conocen y no pueden detectar, lo que viene a reducirles el costo de pago para un veterinario.

Este novedoso servicio, permitirá que más de 100 mil pequeños y medianos ganaderos reciban una asistencia veterinaria con solo enviar un mensaje y se ahorren el valor de una consulta, logrando atender eficientemente sus semovientes al instante.

Desde las plataformas virtuales, estará un equipo especializado y capacitado para brindar respuesta a sus inquietudes relacionadas en: manejo de terneros, atención al parto, calendarios zootecnicos, mejoramiento genético, aplicación y dosificación de fármacos, alimentación, manejo reproductivo, prevención y tratamientos de enfermedades patógenas y carenciales; circunstancias que serán evaluadas por el equipo especialista, el cuál dará una recomendación completamente gratuita.