Barricada

Perú sigue en alerta por lluvias en varias zonas del país

Perú se mantiene en alerta debido a las precipitaciones pronosticadas para el fin de semana, principalmente en el norte y centro del país suramericano.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que 409 distritos de la costa norte y sierra del país se encuentran en riesgo por crecidas de ríos y deslizamientos de tierras debido a las fuertes precipitaciones.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicaron que de un alto nivel de riesgo en 228 jurisdicciones de Ayacucho (65), Huancavelica (57), Cajamarca (35), Arequipa (22), Piura (17), Junín (12), Apurímac (7), Lima (7), Cusco (5) y Moquegua (1), mientras que en riesgo alto se encuentran otras 181 jurisdicciones de los mismos departamentos, así como de Ica y Puno.

El COEN detalló que en las próximas 24 horas se esperan lluvias de moderadas a fuertes en zonas del litoral de Lima, Ica y Arequipa, así como chubascos moderados en la costa norte.

Según el ente peruano en la zona de la sierra se espera la caída de granizo, nieve y aguanieve, y existe la probabilidad de que caiga nieve en sitios por encima de los 4.000 metros de altitud y de granizo en localidades por encima de los 2.800 metros.

Por su parte el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)i también pronosticó, para las siguientes horas, la activación del nivel rojo en quebradas de 46 provincias de los departamentos de Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Pasco y Ucayali.

De acuerdo al Gobierno perauno, las fuertes precipitaciones han dejado al menos 50 muertos, 8.000 damnificados, más de 50.000 afectados, 1.300 casas destruidas y 640 kilómetros de carreteras afectadas.

Te puede interesar: Detienen a la compañera de la estudiante mexicana que murió tras sufrir ‘bullying’

Además de convocar a una campaña nacional para atender a los damnificados por las fuertes lluvias, la presidenta designada Boluarte confirmó la presentación ante el Congreso de un proyecto para la creación de una autoridad nacional de infraestructura.

Fuente: https://www.telesurtv.net/news/peru-mantiene-alerta-lluvias-e-inundaciones-20230318-0007.html