Barricada

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua, 20 de Marzo del 2023

Gracias, Compañera. Buenos días… Buenos días a todas las Familias nicaragüenses, hoy Lunes, inicio de Semana, y esta Semana, Grandes Nuevas, Buenas Nuevas, como todas las Semanas, con nuestro trabajo dedicado, trabajo del Pueblo Nicaragüense, que triunfa, que avanza, que camina, en Paz y Bien !

Una Buena Semana inicia hoy…! Lo primero que tenemos que destacar es que el día de mañana, 21 de Marzo, vamos a estar conmemorando el 20 Aniversario de la terrible invasión de Estados Unidos contra el Pueblo de Irak… Las mentiras y los crímenes de los Imperios !

Mañana vamos a estar realizando un Foro con Expertos Nacionales e Internacionales desde la Cancillería de la República, para comentar ese terrible episodio de la Historia de la Humanidad que nos marcó a tod@carlosarroyoo

Te puede interesar: Nicaragua apoya visión y modelo de negocio de BID Invest

Cómo olvidar aquellas imágenes y la transmisión que hacía el Presentador Estrella en ese momento, de la CNN, Bernard Shaw, cuando transmitía el inicio de la guerra contra el Pueblo de Irak, en base a mentiras y fabricaciones, porque si algo caracteriza a los Imperios son las difamaciones, las calumnias, las descalificaciones, las mentiras con las que asientan sus crímenes… La destrucción de un País próspero, y un País donde el Pueblo vivía en desarrollo, con mucha Ciencia, mucha Tecnología, mucha Cultura. Un País milenario con una Cultura milenaria, y sin embargo, lo han destruido y lo han seguido destruyendo.

Vamos a estar pendientes de este Foro el día de mañana, donde una vez más hablaremos de las mentiras y los crímenes de los Imperios.

Luego, Compañer@s, Buena Nueva…! El INSS, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, va a aumentar la cantidad de medicamentos que se entregan a los Pensionados, a los Asegurados, desde las Clínicas Previsionales. A partir del 1º de Abril, Nuevas Victorias, la Lista de Medicamentos que entregan las Clínicas Previsionales aumentará en 180 productos. Tendremos un total de 550 medicamentos entregados por esas Clínicas, atendiendo a Asegurados y Pensionados del INSS.
Entre los nuevos productos establecidos por el Comité Médico del INSS se encuentran nueva generación de medicamentos para Diabetes, Hipertensión, Reumatología, Antibióticos, Antivirales, Analgésicos, Medicamentos para Gastroenterología, Neumología, Obstetricia, Ginecología, Oftalmología y Otorrinolaringología; también medicamentos para atención en Psiquiatría.

Un esfuerzo más del Pueblo-Presidente, para garantizar la Salud de l@s Trabajador@s, sus Familias y de los Pensionados.

Además, el INSS continuará garantizando el suministro de medicamentos de alto costo, otros medicamentos, a través de la Farmacia Simón Bolívar, para atender a Pacientes con cáncer, con insuficiencia renal, con enfermedades reumatoideas, y otras de mayor complejidad.

Una Buena Nueva para los miles de Asegurados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y Pensionados, cuidando nuestra Salud !

Tenemos también, que avanza la construcción del Centro de Atención al Adulto Mayor que lleva el nombre del Querido Compañero Porfirio García. Está ubicado en el Barrio Hilario Sánchez y tendrá una construcción de 2,150 metros cuadrados, tres edificios : Consulta Externa,

Medios de Diagnóstico, Áreas de Docencia y Auditorio; 13 Consultorios, Laboratorios, Admisión, Farmacia, Sala de Espera, Administración, entre otros. Vamos avanzando ! La inversión és de 33 millones de córdobas. Hemos hecho circular una galería fotográfica. Nuevas Victorias de la Paz y el Bien !

Tenemos también que este Jueves 23, a las 9 de la mañana, estaremos presentando la Cartilla “Familia Segura en el Hogar”, previniendo todos los accidentes en las casas, en los hogares, que nos dejan secuelas a veces permanentes.

Vamos a estar en el Parque de la Divina Misericordia del Distrito 1, el Jueves 23, presentando esta nueva Cartilla, que luego la Procuraduría de Derechos Humanos y las Comisiones Departamentales y Locales están comentando, presentando, casa a casa.

Tenemos inauguración de las Comisarías de la Mujer en El Tortuguero y en Puerto Príncipe esta semana, el Martes y el Jueves, ya llevamos 204 Comisarías de la Mujer. Y una nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Masachapa, llegó el Verano con Seguridad y Tranquilidad para las Familias y de manera permanente en Masachapa, la 201… 201 Unidades de Seguridad Ciudadana !

Y seguimos entregando Viviendas…! Estamos entregando Viviendas en Muy Muy, Matagalpa, El Coral, Nueva Guinea y San Carlos, y luego también en los Departamentos del Norte. Recordemos que és una entrega grande de Viviendas. Y el Proyecto Nuevas Victorias que inicia en todo el País a partir de Abril… Nuevas Victorias ! Abril Victorioso, Nuevos Triunfos de la Paz y del Bien !

Matagalpa, Jinotega, Rancho Grande, Río Blanco, Wiwilí, La Concordia, Familias de todos estos Municipios, además de Nueva Guinea, San Carlos, El Coral, Matagalpa y Muy Muy, recibiendo Viviendas.

Y Calles, reparadas o nuevas, con concreto hidráulico, macadán, adoquines… Estamos en Jinotepe, Masatepe, Ticuantepe, Moyogalpa, San Rafael del Sur, Nagarote… Todas estas son también Calles que llevan a lugares como Miramar, ya el Verano, Camoapa, Siuna, Santa Teresa.

Y, bueno, Parques, Paseos, todos estos Municipios que están estrenando espacios de Recreación para las Familias, en El Viejo, San Rafael del Sur; Niquinohomo, Parque Acuático, III Etapa; Parque Simón Bolívar en Granada; Estadios en Villa Sandino, La Libertad; Telica, San Pedro del Norte y Masaya, Campos y Canchas.

También Bibliotecas, CDI, Casas Maternas y Escuelas en una cantidad de Municipios. Más Viviendas, decíamos, en el Norte.

Mantenimiento del MTI a Corredores Turísticos del Departamento de Chinandega, para llegar bien a Playas, Balnearios y Centros Recreativos de ese Departamento, en la lógica del Plan Amores de Verano… Paz y Bien, Nuevas Victorias !

El MAG nos informa, Ministerio de Agricultura, que está finalizando los Estudios Nacionales a la Producción de Granos Básicos, Plátano y Café; midiendo áreas productivas, áreas de cosechas, rendimientos de cierre del Ciclo Agrícola que está concluyendo. Y ya preparándonos para el Plan Nacional que se presentará a inicios de Mayo, Ciclo 2023 y Ciclo Victorioso, Nuevas Victorias, 2023-2024.

En Nueva Guinea inaugurando el Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias “Héroes de la Columna Jacinto Hernández”. Cómo olvidar a nuestros Héroes…! Están presentes en todos los logros y los avances de las Familias, del Pueblo-Presidente !

Sábado 25, en Nueva Guinea, inaugurando el Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias “Héroes de la Columna Jacinto Hernández”.

Tenemos también 31 Ferias y Certámenes de Exposiciones Agropecuarias.

En Educación, 4 Proyectos que inician esta semana : Centro Educativo José de la Cruz Mena, en Quilalí; San Jerónimo, también en Quilalí; Okonwas, también en Quilalí, y en El Rama, Zelaya Central, Centro Educativo Laureles, Comunidad San Jerónimo.

Recordemos que el 23 celebramos el 42 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, y vamos a entregar los Premios a los Mejores Alumnos, a los Mejores Docentes, a los Mejores Docentes y Alumnos de los Centros Técnicos.

También INATEC nos informa que entrega a la Comunidad Educativa laboratorios de computación en los Centros Técnicos de Granada y El Viejo. 6 millones de inversión. Equipos, conexión a Internet y accesorios varios.

Luego, entregando hoy 550 Títulos de Propiedad en Tipitapa, San Lorenzo, Telpaneca, San

Juan de Limay, El Cuá y Waslala… Seguridad Jurídica para las Familias !

Talleres Prácticos con tecnologías para manejar plantaciones de frutales, para 1,000 Familias que reciben 48,000 plantas de hortalizas, musáceas, plantas medicinales, aromáticas y enramadas, en todo el País. También intercambio de experiencias entre Productores de Tabaco. Cursos Especializados para procesos de deshidratación de frutas tropicales.

Usura Cero entrega créditos a 270 Grupos Solidarios, 1,000 Protagonistas, en 37 Municipios.
Hoy inauguramos Energía Eléctrica para 250 Herman@s en la Comunidad El Jilguero, del Municipio de Condega, y la inversión és de 5 millones. Y luego, Iluminación Pública para resguardo de las Familias en Nandaime, casco urbano; 3,900 Familias, 18,000 Protagonistas.

Así estamos, Compañer@s… Una Buena Semana ! Una Semana de Logros, de Avances, porque Hay Patria. Y Hay Patria y Hay Paz. Y Hay Patria y Hay Buen Corazón, Buena Esperanza, Grandes Esperanzas… Fé ! Hay Paz y hay Bienestar, Dignidad en nuestras Vidas, porque sin Paz, no podemos reconocernos como esos Seres Dignos y Libres, que merecemos vivir tranquil@s, segur@s, en Concordia, como vivimos en esta Nicaragua de Bendición, Prosperidad y Victorias.

Vamos Adelante, Compañer@s…! Con Gran Cariño de nuestro Comandante Daniel, un Abrazo para Tod@s. És nuestro el Porvenir, porque Siempre, Siempre Más Allá, és posible caminar. Abrazos Grandes, Compañer@s !