Barricada

El legado pedagógico de la Cruzada Nacional de Alfabetización en Nicaragua

Este 23 de marzo se cumplen 43 años del inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, una de las gestas más nobles de la juventud nicaragüense, que movilizó a miles de docentes y estudiantes, y toda la población en la erradicación del analfabetismo.  

Desde el mismo año del triunfo, el 19 de Julio de 1979, la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) decidió que se empezara a preparar las condiciones técnicas, metodológicas, organizativas, financieras para cumplir con el compromiso histórico de reducir el ominoso índice de analfabetismo herencia de la dictadura somocista, que era superior al 50 % de la población.

Esta gesta inolvidable, por los recuerdos atesorados en las mentes y corazones de quienes participaron como miembros de los equipos de capacitación, seguimiento o alfabetizando en las comarcas y cañadas de todo el país, al igual que las hermanas y hermanos del campo que descubrieron el mundo de la lecto-escritura.

La metodología de talleres para formar capacitadores y alfabetizadores, fue una de las claves del éxito.   Preparación de materiales didácticos para que se apropiaran del método psico-social inspirado en la pedagogía del educador brasileño Paulo Freire, y el método de alfabetización basado en palabras y silabas, lo que se llamó el método mixto. 

Los equipos encargados de preparar la metodología, propusieron un método de capacitación basado en talleres.  En el primer taller se capacitaba un Grupo Matriz, se validó la metodología en Proyectos Piloto, y posteriormente se capacitó a multiplicadores, que a su vez capacitaron a las compañeras y compañeros que alfabetizaron. 

De esta manera se logró un efecto multiplicador y un movimiento centrifugo, y al mismo tiempo un efecto alimentador y retroalimentador, con movimiento centrípeto.  Es decir, desde adentro hacía afuera y desde afuera hacia adentro, en un ida y vuelta en todo el proceso de alfabetización y post-alfabetización.

La clave metodológica fue la concepción y práctica de la educación popular; el partir de la realidad para transformarla, lo que en los Cuadernos de Capacitación, Cartilla de Alfabetización y materiales didácticos para la post-alfabetización, se sintetizaba en tres pasos metodológicos: Observar la realidad, analizar la realidad, transformar la realidad.   Partir de lo cercano a lo lejano, de lo conocido a lo desconocido, de los conocimientos previos al nuevo conocimiento.   Teoría y Praxis, el Arco y la Flecha de la acción transformadora. 

Este arsenal metodológico creado durante la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización sigue vigente, y con adecuaciones, es utilizado en procesos educativos populares, campesinos, indígenas y afrodescendientes, multiplicando los panes y los peces de la sabiduría ancestral.