Barricada

Declaraciones de la Vicepresidenta Rosario Murillo 24 de marzo 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita !

Qué lindo Acto ayer…! Puño en Alto, Libros Abiertos…! Caminos abiertos hacia el Horizonte despejado, ese Horizonte de Luz, Vida y Verdad que estamos creando con nuestro Trabajo, lleno de Esperanza, las Familias nicaragüenses.

Puño en Alto, Siempre Puño en Alto, Corazón en Alto, Conciencia Alzada, Dignidad y Soberanía Nacional, eso somos las Familias nicaragüenses… Revolución ! Esa Revolución que va Adelante en este Modelo Cristiano, de Familia, de Fé, de Comunidad… Cristiano, Socialista y Solidario, con logros históricos como la Cruzada Nacional de Alfabetización, y con todo lo que se está haciendo para ir Adelante, en Salud… En Educación, vamos a presentar el Plan Nacional de Educación el próximo Jueves, antes de salir de Vacaciones de Semana Santa. Y en ese Plan está esbozado todo lo que estamos haciendo en continuidad de la Alfabetización precisamente, en Educación de Adultos, en Educación para el Nivel de Primaria, de Secundaria, Formación Docente, Modelos a Distancia, en Educación Técnica y Tecnológica.

Precisamente ayer se inauguró el Curso Técnico y Tecnológico para nuestra Policía Nacional, desde el INATEC; el Curso que lleva el nombre de la Compañera Angelita Morales Avilés. Educación, Formación Técnica y Tecnológica para nuestra Policía Nacional, y hablando también de Educación Técnica y Tecnológica para tod@s, de acuerdo a los requerimientos de estos Nuevos Tiempos. Recordemos, Educación como Poder, Formación de Capacidades como Poder… Poder de nuestro Pueblo-Presidente !

El día 19 de Abril, en Fiesta, en Alegría, la Alegría de Vivir en Paz, vamos a estar inaugurando el Centro Cultural y Politécnico “José Coronel Urtecho”, No Volverá el Pasado ! Precisamente el 19 de Abril.

Así és como Vamos Adelante, en construcción permanente, en resguardo permanente de la Paz, los Avances, los Logros que permite la Vida en Paz; en avances permanentes de nuestra Patria Bendita… Paz, Derechos, Bienestar !

Luego tenemos la Formación también Universitaria, Académica, en todo el País y en tantas Modalidades. Ampliado nuestro Modelo de Formación Académica con Universidades en Línea, en el Campo… Tanto que tenemos que presentar y de lo que sentirnos orgullosos por todo lo que vamos avanzando.

Tenemos también, Compañer@s, esa Educación que va Adelante en todas las Modalidades, estamos hablando de Educación Media, Formación Docente, Técnica, Tecnológica, Universitaria… En todas las Modalidades ! Porque también tenemos Escuelas de Oficios en todo el País, y también tenemos Escuelas de Artes en todo el País; es decir, la Educación también está basada en nuestra Identidad Nacional y nuestra Cultura, y así és como Vamos Adelante !

Estamos a las puertas de un Fin de Semana de mucha Alegría, hay cantidad de Juegos Deportivos… Estamos hablando de todos los Estadios prácticamente : El Estadio Soberanía en Managua y Estadios en Chinandega, Granada, Jinotepe, Ocotal, Bonanza, El Rama; Estadio Jackie Robinson, son Dantos/Río San Juan; en Bilwi. Y luego tenemos también en El Rama, Nindirí, Malpaisillo, Santo Tomás, Boaco, Totogalpa y Bonanza.

Y hay 9,500 actividades entre todo lo que realizamos cada Fin de Semana para celebrar la Vida, agradecidos a Dios por la Paz que resguardamos fielmente, porque ese él Mandato de Cristo Jesús : Amor, Amor y Paz, amarnos los unos a los otros, y resguardar la Paz, que és resguardar la Vida. Es, precisamente, ese Mandato principal que tenemos en una Nicaragua que vive, gloriosa, su Paz y su Bienestar; en una Nicaragua que ha logrado trascender todos los desafíos; en una Patria Bendita que ha sabido Luchar y Vencer… Porque Ni Pudieron, Ni Podrán Jamás con la Fuerza Espiritual del Pueblo nicaragüense !

9,500 actividades en todo el País… Deportivas son 2,200; en Puertos Turísticos una cantidad grande; bueno, todas las Pasarelas; la Elección Nacional de la Reina del Verano, Reina de Amor de Verano 2023, mañana, el Sábado y el Domingo en Jinotepe.

Luego tenemos Conciertos también, Eventos Culturales en todo el País; Eventos Religiosos; Festivales de Danza; Pasarelas en San Juan del Sur, el Sábado 25 de Marzo.
Además tenemos 950 Ferias de la Economía Familiar, Gastronomía Popular, Artesanías, Mercaditos Campesinos; Ferias de Salud más de 1,100; además, Corridas de Toros, 15; Fiestas Tradicionales, Patronales, 9; 4 Hípicas en Carazo, Chontales, San Lorenzo (Boaco).

Además, las Carretas Peregrinas… Casi 500 Carretas Peregrinas van en la tradicional Peregrinación hacia el Santuario Nacional de Jesús del Rescate en Popoyuapa donde van a ser recibidas, y se realiza una Ceremonia Religiosa Tradicional en la que participa el Cardenal Leopoldo Brenes. Son Familias que salen de Masaya, Carazo, Granada, és la tradición, los Promesantes de Jesús del Rescate. Y las Alcaldías garantizan seguridad, acompañamiento, alimentos para las Personas, atenciones en Salud, y también para los bovinos y equinos que van con las carretas.

Así que, nos sentimos contentos y orgullosos de esta hermosa Tradición de Peregrinación, una Peregrinación de Paz, de Cariño, de Amor a Cristo Jesús… Jesús del Rescate ! És una Peregrinación Cristiana, Socialista, Solidaria; és una Peregrinación propia de la Cultura que reverencia, de la Cultura que adora, de la Cultura que vive la Fé y el Cariño en grande en nuestro País.

También el Ministerio de Salud nos reporta cómo va el Plan Escuelas Saludables con decenas de miles de atenciones a los Niñ@s. Vamos a hacer una Nota Especial. Además, la Campaña “Juventud, Divino Tesoro” también con miles de atenciones, pruebas de VIH por ejemplo, a 20,900 Adolescentes y Jóvenes. Una cantidad de actividades que vamos a estar reseñando en una Nota de Prensa.

Tenemos también este Lunes, el inicio de la Jornada Nacional de Desratización que aplica 13,000 kilos de Biorrat en 55,000 viviendas y más de 1,500 negocios en Balnearios y Centros Recreativos del País. Vamos a lanzar esta Campaña en Nagarote este Lunes próximo.

Luego tenemos, Compañer@s, las Campañas y todas las Actividades que se han realizado para prevenir la Influenza Aviar. También vamos a hacer una Nota.

Después tenemos, Compañer@s, en las Alcaldías viviendas, y más viviendas que se están construyendo en todo el País. Nos reporta el INVUR, nos reportan las Alcaldías.

Tenemos también créditos aprobados para construcción de viviendas en los Proyectos Bismarck Martínez de Managua, Ciudad Sandino, Mateare, Granada y León.

Calles, Caminos, Puentes, Estadios, Parques, Malecones, Mercados, Cementerios, Viveros, Estaciones de Bomberos… Inicia el cerramiento perimetral del área donde se ubica la Estación de Bomberos, en Nandasmo.

Luego tenemos las señalizaciones en todos los Balnearios, para garantizar la recreación segura de las Familias en este Amor Inmenso de Verano, Amor Patrio, Amor entre nosotros, Amor Cristiano… Nuevas Victorias !

Tenemos también, Compañer@s, caminos productivos rehabilitados por el MTI en Estelí, 23 kilómetros, entre Limay y Pueblo Nuevo.

Luego, lanzamos el inicio en San Carlos, Río San Juan, del mejoramiento turístico del Malecón 13 de Octubre. Se hizo recorrido sobre el sitio, se entregó el sitio a la Empresa que va a realizar las obras, y el día Lunes estará realizando formalmente la entrega de sitio el Alcalde de San Carlos.

Tenemos también, Compañer@s, nuevo Estadio de Fútbol “Miguel Chocorrón Buitrago”. Se va a entregar el sitio el día de mañana por la tarde, acompañados de esta Gloria Nacional de nuestro Futbol, Miguel Buitrago Sarria “Chocorrón Buitrago”, en el sitio de lo que será el nuevo Estadio que llevará su nombre con mucha honra.

Luego tenemos todos los créditos que se están entregando el día de hoy en las Cabeceras Departamentales.

Además, Compañer@s, hemos solicitado Beneplácito, estamos informando, para Embajadora ante el Pueblo y Gobierno de Panamá, para la Compañera Consuelo Sandoval Meza; para la Compañera Zhenia Arce Zepeda, en la República de Corea; para el Compañero Gadiel Arce Mairena, ante el Pueblo y Gobierno de Chile, y para la Compañera Milagros del Carmen Urbina Rocha, ante el Pueblo y Gobierno de la Hermana Colombia.

Luego tenemos, Compañer@s, desde el INTA, Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias “Héroes de la Columna Jacinto Hernández” inaugurándose el día de hoy.

En Educación, Centros Educativos Venancia y San Marcos, en Matagalpa, donde con 8 millones de inversión se están realizando obras de rehabilitación.
El INATEC inaugurará, como ya dijimos, el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, este 19 de Abril… “No Volverá el Pasado”. Vamos Adelante, Siempre Más Allá, Siempre llen@s de Amor, Siempre dedicad@s a crear más y más Trabajo y Prosperidad, entre Tod@s y por el Bien de Tod@s !

Tenemos también un Festival que se va a realizar con Artistas, Instructores, Promotores Culturales, Jóvenes y Familias de Managua. Durante ese Festival va a promoverse todo lo que realizaremos en términos de Capacitación, en términos de Enseñanza, en el Centro “José Coronel Urtecho”, No Volverá el Pasado !
Luego tenemos, inauguración del Vivero Forestal y Frutal en la Comunidad Santa Fé, de San Carlos, con 140,000 plantas de diferentes especies que vamos a tener produciéndose ahí para generar más y más Verde, que te Quiero Verde, en toda nuestra Nicaragua Bendita.

Mujeres Emprendedoras elaboran cajetas y reciben capacitaciones desde el MEFCCA.

Y los Bomberos hoy salieron de Managua a Morrito, Río San Juan, donde estará la Estación Bomberos Unidos “Héroes de Morrito”, que se va a inaugurar el Martes 28, Dios Mediante !
Títulos de Propiedad 500 el día de hoy, en El Viejo, San Carlos, El Almendro, La Paz Centro, Granada, La Paz de Carazo, Juigalpa, Villa Sandino y Bonanza. Y 2,500 nuevos Títulos entregándose a partir del Lunes en todo el País.

El Ministerio de la Economía Familiar realiza más de 20 Festivales y Carnavales de Promoción de Frutas de Temporada en todo el País. Además, estamos también con Foros y Eventos Nacionales, y los centenares de Mercaditos Campesinos y Ferias de Fin de Semana.

Usura Cero entrega créditos a 1,200 Grupos Solidarios, 5,000 Protagonistas, en 95 Municipios, la próxima semana. Y hoy a 1,000 Protagonistas, 285 Grupos Solidarios, en 35 Municipios.

Sistema de Iluminación Pública en el casco urbano de Matiguás, entregado a 3,400 Protagonistas. Y Energía Eléctrica que inauguramos hoy en El Chichicaste, San Lucas, Departamento de Madriz, con una inversión de 1 millón, para atender a 200 Herman@s.

Así estamos, Compañer@s, viviendo en Luz, Vida y Verdad ! El Poder de Nicaragua és la Vida, esa Vida que defendemos con nuestro Corazón, con todo lo que somos, y todo lo que queremos ser. Vamos Adelante, Siempre Más Allá !

Un abrazo de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses. Que tengamos un Buen Fin de Semana, un Fin de Semana Veraniego, un Fin de Semana de Amores de Verano, y un Fin de Semana cuando a tod@s nos Ilumina un Sol que no declina, y ese Sol radiante és Cristo Jesús, que nos anima a ir Adelante, en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria !

Vamos Adelante, Compañer@s…! Y vamos construyendo, reafirmando, defendiendo y resguardando la Paz, que nos permite avanzar en todos los Caminos. Adelante entonces, Siempre Más Allá ! Grandes Abrazos.