Barricada

Dos nuevas universidades formarán profesionales comprometidos en servir al pueblo nicaragüense

La Policía Nacional en alianza con el Consejo Nacional de Universidades (CNU) inauguraron la Universidad en Ciencias Policiales Leonel Rugama «Que se rinda tu madre», al mismo tiempo la Universidad en Ciencias Médicas y Enfermería Dr. Julio Briceño Dávila, Hospital Escuela Dr. Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional, ambas universidades tendrán su sede en Managua.

Durante la ceremonia de inauguración, también se realizó la toma de posesión de las autoridades de ambas universidades, para el período del 24 de marzo de 2023 al 23 de marzo de 2027.

Te puede interesar: Nicaragua visita Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La universidad de Ciencias Policiales se crea en homenaje al insigne poeta y héroe histórico Leonel Rugama Rugama, valiente defensor de a libertad de Nicaragua, símbolo de valentía, patriotismo, amor y servicio a su pueblo, así como de resistencia revolucionaria en defensa de la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional.

“La visión de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama, ser institución del Estado Nicaragüense con un sistema de calidad, acreditada, de referencia nacional e internacional en la formación de oficiales de policías integrales a nivel de grado y posgrado, con base en el modelo preventivo, proactivo y comunitario, con la participación protagónica de las personas, la familia y la comunidad”, afirmó Ramona Rodríguez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua

Durante el histórico evento dieron a conocer la misión que acompaña a un proyecto de gran embargadura, como es la creación de estos dos Recintos universitario, necesario para el fortalecimiento de capacidades de miembros de la Policía Nacional.

«La gran misión de esta universidad es garantizar el profesionalismo de la Policía Nacional, formando aspirantes y oficiales de policías integrales con competencias científico-técnicas y tecnológicas, con ética, vocación de servicio a la comunidad, comprometidos política e ideológicamente con el modelo revolucionario» indicó la maestra Ramona.

«Los principios y valores rectores de esta universidad son: patriotismo, soberanía, autodeterminación e independencia, respeto a los derechos humanos, solidaridad, integridad, equidad de género, espíritu de cuerpo y orgullo policial, vocación de servicio, respeto y amor a la madre tierra», continuó

La Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama tendrá su sede en la ciudad de Managua; iniciará su funcionamiento con carreras licenciaturas en: Ciencias Policiales, Ciencias Policiales con mención en Criminalística, Ciencias Policiales con mención en Seguridad y Accidentología Vial, Ciencias Policiales con mención en Prevención y Seguridad Ciudadana y Humana.

La maestra Rodríguez dijo que esta universidad también ofertará programas de posgrado y de Educación Continua.

El rector de la universidad es el Comisionado General Jorge Cairo Guevara Cajina; vicerrectora general, Comisionada Mayor Urania del Carmen Montiel; secretaria general, Subcomisionada Tania Cristina Urbina Rojas.

Universidad de Ciencias Médica y Enfermería Dr. Julio Briceño Dávila

La Universidad de Ciencias Médica y Enfermería Dr. Julio Briceño Dávila, Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes de la Policía Nacional, se crea en homenaje al doctor Julio Briceño Dávila, primer nicaragüense graduado con honores, mención de Honor Estrella Roja en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en la Primera Promoción de la Facultad de Medicina de la Universidad Amistad de Los Pueblos “Patricio Lumumba”.

“El doctor Briceño Dávila, hombre luchador y defensor de la causa sandinista y antiimperialista ha demostrado su convicción revolucionaria en la práctica y a través de sus palabras: Sandino para nosotros es el inspirador de luchas, el inspirador de la Revolución Popular Sandinista, el inspirador de Carlos Fonseca, de Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, Sandino es el camino a seguir”, exaltó la presidenta del CNU.

«La visión de esta universidad es ser una institución del Estado Nicaragüense, referente a nivel nacional e internacional, con alto nivel científico-técnico, que asegura la formación integral y de calidad en los niveles de grado y posgrado en las ciencias médicas y enfermería, contribuyendo al cumplimiento de los programas de Salud Familiar y Comunitaria”, describió la maestra Rodríguez.

Este recinto universitario tiene como misión garantizar la formación integral de profesionales de la salud comprometidos social, política e ideológicamente para asegurar el desarrollo del Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

Los principios y valores rectores de la Universidad son: patriotismo, soberanía, autodeterminación e independencia, vocación de servicio, compromiso social, humanismo, bioética, integridad, equidad, solidaridad, respeto y amor a la madre tierra.

La Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería Dr. Julio Briceño Dávila, Hospital Escuela Carlos Roberto Huembes, tendrá su sede en la Ciudad de Managua.

El estudiante, de esta alma máter, como protagonista de su proceso formativo basará su aprendizaje en la vinculación entre universidad y contexto social, integrando los conocimientos y la práctica en el ejercicio profesional adecuado, para la atención de salud de las personas, la familia y la comunidad.

La presidenta del CNU mencionó que el cuerpo docente estará conformado por especialistas de la salud, con una alta experiencia en la formación médica y de enfermería, comprometidos con el aprendizaje de los protagonistas y respetuosos de sus saberes.

La universidad iniciará su funcionamiento con las carreras de grado: Medicina General y Licenciatura en Enfermería; las carreras de posgrado, especialidades en: Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría, Gineco-Obstetricia, Radiología-Imagenología y Anestesiología.

El Comisionado General Julio Paladino, rector de la Universidad de Ciencias Médica y Enfermería Dr. Julio Briceño Dávila, destacó que están comenzando un nuevo proceso evolucionario, con la inauguración de estas dos universidades para la mejor preparación científico-técnica de los policías, conforme al desarrollo del plan de educación superior en el país.

El rector de la Universidad de Ciencias Médica y Enfermería Dr. Julio Briceño Dávila, expresó, “es un honor que esta universidad lleva su nombre y le juramos poner en alto este nombre, como mayor ejemplo de su sacrifico, de su lucha, para el progreso en la formación científica de nuestros estudiantes”.

En tanto, el Comisionado General Jorge Cairo Guevara, rector de la Universidad de Ciencias Policiales Leonel Rugama, resaltó que en esa universidad se dará continuidad a la profesionalización de los oficiales y brindará oportunidades a la juventud a aspirar a ser un oficial de policía, para servir con amor a la patria y la Revolución.

La creacion de estoa eapacios constituye y restituye una oportunidad para la formación de las y los policías que fortalecerán sus capacidades y profesionalismo, coadyuvando a mejorar la seguridad ciudadana y atención médica de los policías, familiares y miembros del Ministerio de Gobernación (Migob).

“La creación de estas dos universidades en la Policía Nacional, es una prioridad de nuestra Jefatura Suprema Comandante Daniel Ortega Saavedra y nuestra Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo Zambrana, de implementar políticas, programas y estrategias de seguridad ciudadana para el bienestar de nuestras familias y comunidades, contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestro país”, valoró el jefe policial.