Barricada

Población nicaragüense tiene acceso a cirugía cardíaca de primer mundo

El Hospital Militar Escuela «Dr. Alejandro Dávila Bolaños«, presentó los resultados de la segunda jornada de cirugía cardiotoracica de adulto, la que fue realizada en conjunto con el equipo de la organización World Heart Caregivers.

Durante esta jornada se efectuaron cirugías cardíacas de alta complejidad beneficiándose a pacientes que requerían tratamiento con técnicas de revascularizacion coronaria y de la válvula aórtica.

Te puede interesar: Familias nicaragüenses cuentan con dos nuevos quirófanos inteligentes

El Coronel Dr. Noel Vladimir Turcios, segundo jefe del cuerpo médico militar y director del Hospital Militar Escuela «Dr. Alejandro Dávila Bolaños», dijo que este importante evento científico es parte del proceso de fortalecimiento y desarrollo del programa de cirugía cardiaca del Hospital Militar y la Unidad Cardiológica de Alta Resolución, que tiene como objetivo mejorar los procesos de atención a los pacientes y aumentar las capacidades de resolución en el tratamiento quirúrgico de enfermedades cardíacas, para beneficio de la población de Nicaragua, en correspondencia con el compromiso de los cuidados centrados en personas y la familia al mejorar la calidad de vida y las posibilidades de supervivencia.

«En estos 4 días de jornada, se beneficiaron 5 pacientes, todos derechohabientes del hospital militar y que fueron atendidos a través del programa de cirugía cardiaca, estos pacientes tenían padecimiento cardíacos, de oxigenación en el miocardio, que tenían obstrucción en las arterias, requerían reconstrucción de las válvulas aorticas, que son patologías que si no se tratan de manera oportuna, con la calidad de vida afecta pueden provocar la muerte al paciente», destacó.

Turcios, indicó que los planes a futuro con este programa, es seguir avanzando en lo que es la cirugía cardíaca de adulto y pediátrica, con el sentido de que se puedan realizar cirugías con estándares internacionales característicos de centro de primer mundo.

El doctor Kishan Narine, presidente de la organización World Heart Caregivers, alegó que los planes son los mismos que cuando empezaron, «que la población nicaragüense tenga acceso a cirugía cardíaca de primer mundo cuando lo necesite».

«Continuaremos trabajando para que esté servicio sea igual que en cualquier servicio del mundo. Este proyecto solo puede ser posible porque el equipo médico nicaragüense tiene muy buenas capacidades y la infraestructura del hospital es muy buena», aseveró.

Narine, expresó que en dos años es probable que el hospital militar sea un hospital de referencia a nivel centroamericano para cirugías cardíacas.