Barricada

Declaraciones de la Vicepresidenta Rosario Murillo 3 de abril 2023

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
3 de Abril del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, y Tod@s Junt@s, porque así és como Vamos Adelante, en Fuerza de Pueblo que Vence…! Pueblo que tiene Fé. Pueblo que cree, que confía en el Padre. Pueblo que cree, porque ama a Jesucristo Nuestro Señor, el Revolucionario por Excelencia que nos ha inspirado y que nos anima todos los días a vivir el Amor, la Pasión, la Devoción en la entrega al Prójimo, un@s y otr@s, Tod@s Junt@s, como Cristianos, Herman@s, en Comunidad Fraternal, en esta Nicaragua precisamente de Fraternidad, de Cristianismo, de Familia, de Solidaridad, en esta Nicaragua que va Adelante, en Dignidad y Soberanía, en Orgullo de vivir en Paz.

Porque ese és nuestro Máximo Patrimonio y Legado, y és lo que debemos conservar todos los días, defender todos los días, con todo lo que somos; resguardar todos los días, porque resguardar y defender la Paz és resguardar y defender la Patria que tanto amamos. Y, sobre todo, resguardando y defendiendo la Paz, Vamos Adelante, trabajando y prosperando. Para prosperar, para crecer seguros, tranquilos y en nuestros Valores de Identidad Cultural, de Familia, de Comunidad.

Aquí estamos, Compañer@s, precisamente hoy Lunes 3 de Abril, Lunes Santos, saludando a todas las Familias que disfrutan de merecidas Vacaciones en Unión, en los Hogares, en los Espacios de Recreación en todo el País. Y saludando a quienes estamos trabajando, que nos sentimos contentos y honrados de la confianza que las Familias nicaragüenses depositan en este Modelo de este Gobierno que és suyo, porque aquí el Pueblo és Presidente. Trabajamos con el Orgullo de sabernos presentes en todo el País, resguardando precisamente el Bienestar, la Tranquilidad, la Concordia que hace grande a esta Nicaragua de Darío y de Sandino.

Y bueno, tenemos también a las Entidades del Gobierno del Pueblo-Presidente desplazadas, la Policía Nacional, el Ejército, el Ministerio de Gobernación, Migración, los Bomberos, el Ministerio de Salud… Estamos todos trabajando ! El Ministerio de la Familia.

Hoy en la mañana se hizo un importantísimo Encuentro con Líderes de Fé, con Representantes de ONGs que están aquí acreditados y trabajando duro por el Bienestar, la Dicha de vivir en Paz en nuestro Pueblo, aportando a esa Alegría, a esa Dicha.

Un Encuentro en el que presentamos todas las Cartillas que hemos venido preparando y que se están llevando casa por casa a través de la Procuraduría de Derechos Humanos, para conocer más y más, apropiarnos más y más de nuestros Derechos, y sobre todo también conocer de los desafíos que, a nuestra Salud, a nuestra Tranquilidad, tenemos.

Desafíos que tienen que ver con la Salud, con las adicciones, el sufrimiento por las adicciones, con los riesgos de accidentes en nuestros Hogares, en nuestras Comunidades, en los lugares donde trabajamos, o en los lugares donde nos desplazamos. Riesgos, con estas carreteras donde son tan espléndidas, son tan buenas, que nos atrevemos a circular a veces demasiado rápido y se producen esos dolorosos accidentes que nos hacen sufrir tanto, que nos dejan pérdidas y secuelas. Todo eso se ve en las Cartillas. Y la Cartilla de la “Diversidad, El Derecho de Elegir y el Deber de Respetar”,

Sobre todas estas Cartillas estuvimos hoy conversando con más de 500 Herman@s, de las distintas Iglesias, de los distintos ONGs, respondiendo preguntas y sobre todo resaltando que todos estos son instrumentos, estas Cartillas que van casa por casa, instrumentos de defensa de nuestros Derechos, como Seres Humanos Dignos y como Seres Humanos valientes, capaces, formidables Seres Humanos, formidable Pueblo nicaragüense.

Estuvimos reunidos más de 2 horas, presentó la Ministra de la Familia, la Doctora Johana Flores; también estuvo la Ministra de Salud, la Ministra de Educación, el Asesor Especial para Educación, por supuesto, la Procuradora de Derechos Humanos, Compañera Darling Ríos; la Ministra de la Mujer, la Ministra de la Juventud, los Movimientos de Juventud Sandinista 19 de Julio.

Tod@s Junt@s, porque así és como Vamos Adelante ! Lo decimos, lo repetimos, no nos cansamos de todos los días celebrar que estamos junt@s y somos ese Pueblo deinmenso Amor, de Cristianismo, Fraternidad, Solidaridad.

Cada Hora y cada Día una Sola Inmensa Luz…! Todo, Todo por Amor…!
Cada Mano, cada Abrazo, cada Canto…!

En esta Nicaragua Bendita crece el Amor, la Esperanza, desde la Confianza en Dios Nuestro Señor, y desde el reconocimiento, como Pueblo Cristiano, de que en estos días nos ilumina esa entrega de Cristo Jesús por nosotros, que nos enseñó a vivir el Amor apasionadamente, y a resurgir… La Resurrección !
Debemos comprometernos con la Resurrección, que quiere decir Renacimiento, que quiere decir Vida Buena. Compromiso de Concordia, de Cariño, y sobre todo de Derechos, de Tod@s, en una Patria donde el Bien de Tod@s se prioriza a cada instante.

Así que, contentos también saludamos a tod@s l@s Compañer@s que estuvimos reunidos ahí en el Centro de Convenciones Olof Palme. Y el Compromiso és todos los días, todos los días identificarnos más y más como Hermano, e ir Adelante construyendo Derechos y un Porvenir de Seres Humanos Conscientes, Dignos y sobre todo apropiados, con Conciencia de Identidad Nacional, de Ciudadanía, y de los Caminos desafiantes que tenemos por delante, donde resuena el Siempre Más Allá, y el amar al Prójimo como a nosotr@s mism@s, que nos guía, que nos enaltece y que nos llena de Orgullo Nacional.

El día de hoy también estamos con los Datos del Ministerio de Salud… En Dengue, que disminuyó en el 8%; Neumonía, tuvo un aumento
del 2%; en Malaria, 15% de disminución; Leptospirosis, sin casos esta semana; Influenza, un caso positivo.
Luego, 5 nuevas Clínicas Móviles para brindar atención en Salud a casi 2 millones de Protagonistas en Barrios y Comunidades de Carazo, Chinandega, Jinotega, Rivas y Zelaya Central. Cada una de estas Unidades está equipada con 3 Consultorios para atención médica general, ginecológica, odontológica, y la inversión és de 13 millones de córdobas. Son avances de nuestro Modelo de Salud, Cristiano, Socialista, Familiar, Comunitario y Solidario… Avances en los Derechos de Tod@s !

Vamos a estar circulando las imágenes de los hermosos Consultorios que tienen cada una de estas Clínicas Móviles, que salen al Mundo, salen a nuestros Barrios y Comunidades, salen al fondo de esas Comunidades Rurales a procurar y a promover Vida, Salud y Fuerza.

Tenemos también el Centro de la Atención al Adulto Mayor que lleva el nombre del Hermano, Querido Compañero Porfirio García, abriéndose en el Mes de Junio. También tenemos imágenes que vamos a compartir.

Y en estos Días de Verano, Vida, Alegría, también estamos inaugurando Comisarías de la Mujer por la importancia que tienen nuestros Derechos, para tod@s, para las Familias. Para generar más y más Conciencia de Convivencia Armoniosa como base, desde el Hogar, de la Paz, en todo el País.

En Tuma-La Dalia estamos inaugurando la número 207 mañana Martes 4 de Abril; y el Miércoles 5, Laboratorio de Criminalística en Boaco, és el número 203.

Tenemos también viviendas en Somotillo, Jinotega, Bluefields, Managua, Mateare, Villa Sandino y San Nicolás… Entregando Viviendas ! Desarrollando todos estos Programas que no se detienen, por el Derecho Humano Esencial a vivir dignamente y a vivir contentos, trabajando, estudiando y prosperando.

Tenemos Calles en San Juan de Oriente, Cinco Pinos, Ciudad Sandino, Santo Tomás, Granada, Bonanza; Calles asfaltadas o de concreto, o adoquinadas. Y Caminos en una cantidad de Municipios.

Parques… Ayer se inauguró el Parque Mil Flores y el Parque Natural Rubén Darío en El Crucero. Lindísimas las imágenes !
También ampliando Parques en Chichigalpa, en Ciudad Darío, en San Rafael del Sur, Glorieta del Parque instalándose casi nueva; Santa Lucía, Parque Acuático; Parque Acuático en Matagalpa, en Molino Norte; en el Mirador de Nandasmo mejoras también.

Todo el mundo paseando y disfrutando de nuestras Maravillas, porque esta Nicaragua és una Bendición, una Patria, un País y un Pueblo Maravilloso, Nicaragüenses por Gracia de Dios !

Puestos de Salud en Pueblo Nuevo, San Francisco Libre, Corn Island, Juigalpa y El Viejo. Y Estaciones de Bomberos iniciando construcción en Corn Island… Histórico !

En La Paz Centro mejorando Pozos… En Tecuaname, una de las Comunidades; La Fuente, La Esperanza, La Paz de Cristo… La Paz de Cristo ! Qué hermoso nombre, y cuánto nos representa a tod@s. La Paz de Cristo, Cristo Jesús ! También en Dipilto, en la Comunidad El Achiote, Santo Tomás del Norte, Dolores.

En Camoapa, Casa de la Cultura, Museo inaugurándose, mejorándose; y en Bocana de Paiwas construcción de Monumento.

Luego, nuevo Pozo en Ciudad Sandino desde ENACAL, trabajando duro todos los días para servir a nuestro Pueblo, y lo hacemos con tanto Honor. És un Honor servir al Pueblo Heroico de nuestra Nicaragua Bendita !
En Educación, a partir de la próxima semana, Rondalla con Estudiantes de Centros Educativos en Jinotega, El Viejo, San Carlos, Rosita y Mulukukú.

También estamos con la Merienda Escolar que estará llevándose ya a todo el País a partir del próximo Lunes. La Merienda Escolar que garantiza a los Estudiantes con la alimentación necesaria para asumir y asimilar todos los estudios, todas las capacidades que tenemos.

Estarán saliendo las caravanas el Lunes 17 en Los Brasiles y, por supuesto, nuestro reconocimiento a quienes aportan y al trabajo especial del PMA que coordina la Hermana Giorgia Testolin, aquí en Nicaragua. Ella va a estar presente en la salida de las caravanas, y acompaña y asegura nuestra Policía Nacional, por supuesto.

Casi 200,000 quintales de alimentos : Arroz, Cereal, Frijoles, Maíz, Harina de Trigo y Aceite para nuestr@s Niñ@s y Adolescentes en todo el País. 60 días de clases cubiertos.

Tenemos también Títulos de Propiedad entregándose hoy Lunes 3 de Abril, porque estamos trabajando para servirles y hacer lo mejor posible; en Posoltega, Chichigalpa, Mateare, Villa El Carmen, Santo Domingo, El Cuá, San José de Bocay, León, El Sauce, Achuapa, El Castillo, Morrito, El Almendro, San Lorenzo, Telpaneca, Moyogalpa, Pueblo Nuevo, Condega, El Jícaro, Wiwilí, Waslala y Siuna. Y Vamos Adelante, Siempre Más Allá, Siempre cumpliendo y esperando servirle a nuestro Pueblo, como nuestra Alma nos indica que queremos servirle al Padre !

Luz, Energía Eléctrica en San José de Cusmapa, Madriz, El Naranjo, Sector La Escuela, para 150 Herman@s.

Luego, Compañer@s, en la Isla de Ometepe, nuestro Paraíso, nuestro Patrimonio Natural, nuestra Reserva de Biosfera, vamos a estar inaugurando un Parque Natural el 18 de Mayo, con la Flora y Fauna propia de ese hermosísimo lugar. Parque Natural Plan de las Flores en nuestro Tesoro Natural, Isla de Ometepe… MARENA, INAFOR, la Alcaldía, el INTA. Y una Finca de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias, también a inaugurarse en las próximas semanas : Santuario Natural Ometepe.

Luego, el Centro de Estudios para conservar y desarrollar las especies de nuestro Gran Lago, que lleva como nombre La Mar Dulce. Este Centro lo va a atender INPESCA. Ahí tenemos Gaspar, Mojarra, Róbalo, Guapote, Sábalo, son las especies propias del Lago. Además de que en el Centro se trabajarán Cursos y Carreras de la Universidad en el Campo.

Y una Planta también para producir Energía Solar en la que trabaja ENATREL, ahí en nuestro Santuario Natural, lleva el nombre “Dos Volcanes”.

El Hotel Escuela Volcán Maderas, de INATEC, abriéndose también en Septiembre, en celebración de nuestras Fiestas Patrias.

Así que, un gran Programa y mucho, mucho aliento y mucho énfasis en ese bellísimo, mágico, mítico, lugar de nuestra Nicaragua, nuestra Isla de Ometepe. Concepción y Maderas son los cerros enormes que nos distinguen y que nos señalan, porque así vinieron desde México las migraciones de los Pueblos Originarios, buscando la Mar Dulce, y buscando además esa Isla con dos Volcanes, esa era la profecía y para nosotr@s Ometepe es un lugar no sólo hermosísimo, sino Sagrado, de Siempre Más Allá !

Herman@s, aquí estamos inaugurando, instalando espacios para la recreación, mucho disfrute de las Familias que se movilizan por todo el País, seguros, porque hay un Plan Nacional, “Amores de Verano”, de nuestra Policía Nacional, y está nuestro Ejército también custodiando nuestras Fronteras y nuestros Tesoros Patrimoniales Naturales, nuestros bosques, nuestros ríos, nuestros lagos. Y por otra parte, siempre tod@s junt@s trabajando para que este Año, este Verano de Vida en Grande, de Alegría Inmensa, supere todos los años anteriores, porque és un Año de Celebración de esta Patria nuestra, en Paz y Bien… Celebración de la Paz !

Te puede Interesar: Vicepresidenta de Nicaragua – 13 de abril 2023


Vamos Adelante entonces, Tod@s Junt@s, Compañer@s, celebrando la Vida en Nicaragua, que tiene precisamente el Poder de la Vida, que és el Poder del Amor !
Un Gran Abrazo a tod@s, de nuestro Comandante Daniel y de tod@s nosotr@s. Y aquí estamos, coordinándonos, siempre en comunicación, y siempre, siempre para ustedes, sirviendo, Queridas Familias nicaragüenses, con tanto Cariño. Gracias por darnos el privilegio de servir. Abrazos Grandes !