Barricada

Vicepresidenta de Nicaragua – 10 de abril 2023

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
10 de Abril del 2023

Muchas gracias, Compañera. Y a tod@s l@s Compañer@s que estamos trabajando, que hemos venido trabajando, y a todas las Familias nicaragüenses, Felices Pascuas de Resurrección. Y cuando decimos Felices, queremos decir saludables, sanos, alegres, contentos, armoniosos, en Familia, disfrutando en Familia. Cuando decimos Felicidad, decimos Paz, decimos Patria en Paz, decimos reposición de nuestras Fuerzas, porque reponemos fuerzas, paseando y disfrutando en Familia, y sobre todo bendiciendo a Dios, por la Concordia, por la Paz, por el Bien, y porque proclamamos y pregonamos Paz.

Paz, Paz, Paz, como decía nuestro Rubén, como dice, porque para nosotros aquí está Rubén Darío. Creemos en la Vida Eterna y creemos y fortalecemos, y resguardamos todos los días la Paz, una Bendición, un Tesoro. Y la Paz que nos hace fuertes, la Paz que nos permite caminar, la Paz como Camino, la Paz como desafío, la Paz como reto, y la Paz como Futuro de las Familias nicaragüenses. Porque Somos un Pueblo Bendito…! Bendecido, Prosperado y en Victorias !

Nos sentimos tan contentos de haber visto tanto derroche de Alegría, en Tranquilidad y Seguridad, en todos los espacios de disfrute de las Familias. Nos sentimos tan contentos de haber trabajado toda esta semana para garantizar ese disfrute tranquilo, seguro, animado, porque como Espíritu Nicaragüense, Cristiano, Socialista, Solidario, somos Ánimo, somos Vida, somos Esperanza, somos Alegría… La Alegría de vivir con Dignidad, la Alegría de vivir en Soberanía Plena, la Alegría de vivir segur@s, tranquil@s, trabajando para prosperar, para mejorar cada día más nuestras Vidas.

Nuestro Abrazo a tod@s l@s Compañer@s del SINAPRED, del INIFOM, de nuestra Policía Nacional, nuestro Ejército de Nicaragua, nuestro Ministerio de Gobernación a través de todas sus Dependencias, y de tod@s l@s Compañer@s, del MINSA por supuesto, MARENA, tod@s l@s Compañer@s que hemos trabajado con Alegría, conscientes del privilegio que nos dan las Familias nicaragüenses de servirles, como servimos a Cristo… Cristo que és el Rostro del Pueblo y el Rostro del Pueblo és Cristo Jesús. Servirles a las Familias nicaragüenses és un Honor y és una Gloria !

Así que, hemos pasado una Semana Grande… Todavía hoy estamos paseando, algunos regresando, pero bueno, lo más importante és que hemos disfrutado en grande, nos hemos movilizado en Tranquilidad y Seguridad.

Mañana vamos a dar las Estadísticas de accidentes, de Personas que perdieron la Vida, desgraciadamente ahogados. También vamos a dar las Estadísticas de todo lo que se evitó en esta semana, desde el trabajo coordinado del Ejército, la Policía, el Ministerio de Gobernación, para garantizar esa Tranquilidad, esa Armonía y ese Prodigio que és la Paz en nuestro País.

También tenemos, Compañer@s, para el día de mañana las Estadísticas de Turismo, porque ingresaron, por lo menos hasta el momento, según lo que nos dice Migración, más de 25,000 Personas adicionales a las del año pasado. Las cantidades completas las vamos a estar informando el día de mañana, pero se pueden contabilizar no menos de 25,000 Personas adicionales ingresando a disfrutar de esta Nicaragua Tranquila, Segura, de Familia, de Valores, de Comunidad.
Aquí tenemos también, Compañer@s, la Jornada de Vacunación que inicia el día de mañana… Campaña Nacional de Vacunación ! Se va a lanzar en el Parque Central de Masaya a las 3 de la tarde, y habrá simultáneamente lanzamientos en todas las Cabeceras Departamentales.

Campaña Nacional de Vacunación, Protegiéndonos en Familia y Comunidad, vacunándonos contra el Rotavirus, la Difteria, la Tos Chifladora o Pertusis, el Tétano, el Sarampión, la Parotiditis o Topa, la Rubéola, el COVID-19 que és permanente, la Polio, las formas graves de Tuberculosis, Neumococo e Influenza. Y también administrándose y recibiendo Vitaminas y Antiparasitarios en toda esta Campaña que va casa a casa, como siempre.

Luego tenemos, Compañer@s, que en la Semana Mayor los casos de Dengue disminuyeron en 30%, la Neumonía disminuyó en 40% en toda la semana, la Malaria disminuyó en 13%, la Leptospirosis sin casos, y la Influenza 1 caso positivo.

También cerramos la Primera Campaña de Desratización del 2023 contribuyendo exitosamente a la prevención de enfermedades transmitidas por roedores.

Tenemos, Compañer@s, al Ministerio de la Economía Familiar que se prepara ya, va a hacer también su Evaluación. Para el día de mañana vamos a presentar todo lo que hicimos y que Gracias a Dios hicimos bien en esta semana, sirviendo a las Familias nicaragüenses.

El Ministerio de la Economía Familiar ya se prepara para más de 500 Ferias de la Economía Familiar. Se prepara también para los Festivales de Cosecha, las Ferias del Mar, Festivales de Artes, de Plátanos, de Sabores del Verano, Pasarelas de Mascotas, Festivales de Panificación.

También tenemos Cultura, Arte, Deportes, Cocteles de Verano, todo esto porque el Verano sigue, la Semana Mayor ha concluido pero los Fines de Semana las Familias mientras estemos todavía en lo que llamamos Verano van a seguir visitando los Centros de Recreación, estamos seguros, así que también estamos preparándonos para seguir garantizando el servicio, y el mejor servicio posible, en todos los Centros Recreativos y a través de Festivales Gastronómicos, Mercaditos Campesinos, etc.

Inauguración de dos Comisarías de la Mujer esta semana : Una en el Barrio Guadalupe, de León, mañana Martes 11 de Abril. Merceditas Espinoza Duarte, Docente y Secretaria del Concejo Municipal de León, ese és el nombre que lleva la Comisaría de la Mujer. Y luego en Sabana Grande, aquí en Managua, Distrito VII, el Jueves 13, con el nombre de Cándida Rosa Hernández.

Unidad de Seguridad Ciudadana en Sahsa, Municipio de Bilwi, és la 204, el 14 de Abril. Y en cuanto a las Comisarías de la Mujer ya vamos casi por 210… Gracias a Dios !

Bomberos inaugurando mañana Estación No. 171 “Compañero Juan Bautista Midence Reyes”, en Santa María de Pantasma, Jinotega. Ya llegaron los camiones y también llegó la Delegación de Bomberos. 60,000 Herman@s son cubiertos por esta nueva (No. 171) Estación de Bomberos Unificados.
Luego tenemos viviendas en construcción, que se van a entregar en El Ayote, en Teustepe, en Sébaco y en tantos otros Municipios. Esperamos mañana la Nota de nuestro Ministro de Transporte, General Oscar Mojica.

Y seguimos con las Calles, en Granada, San Rafael del Sur, Nueva Guinea, Larreynaga, La Trinidad, Cárdenas. Y los Parques, las Plazas, los Estadios. Recordemos que tenemos en Corinto mejora de Plaza. Inicia también en Catarina todo lo que és la restauración del Parque de Ferias. Estamos empezando todo el trabajo de revisar dónde nos hacen falta Parques de Ferias, con l@s Compañer@s de INIFOM, Compañero Iván Lacayo, para este año emprender y prosperar desde los Parques de Ferias.

Tenemos también, Colonia Don Bosco nuevo pozo, aquí en Managua, Distrito V, con un 90% de avance para servir a 10,000 Herman@s.

El INTA inaugura esta semana, en San Pedro de Lóvago, el Centro “Compañero Héroe Cornelio Silva”. Centro de Desarrollo de Tecnologías Agropecuarias para innovar, para el proceso de agregación de valor en lácteos. Invernaderos, corrales, Centro de Biotecnología Reproductiva, todo esto lo tendremos en el Centro “Héroe Cornelio Silva”. Y 30 Ferias y Certámenes de la Producción el próximo Fin de Semana… Exposiciones Agropecuarias.

En Educación inauguramos esta semana, Colegios, Infraestructura, restaurados : En Matagalpa, La Amistad; San Francisco de Padua, en Telpaneca; Hermanos de Fresno, en Telpaneca también; El Rito, en Palacagüina; Rafaela Herrera, en Palacagüina, y Virgen de Guadalupe, en Matagalpa. Una inversión de casi 20 millones de córdobas.

Tenemos también el Día Mundial de Ciencia y Tecnología, esta semana, con una cantidad de experimentos que se realizan y se presentan desde el Ministerio de Educación. Luego, Curso Avanzado de Técnicas de Oficina para la Gestión Educativa en el que participan más de 1,500 Director@s de Escuelas.

Nuevo Centro de Capacitación Técnica que lleva el nombre de “Héroes de Baguas”, en Boaco, rindiendo Homenaje a 17 Jóvenes que dieron su Vida por la Patria el 1º de Mayo de 1985 en la Comunidad de Baguas, a 33 kilómetros de Boaco. Este Centro va a atender a 3,000 Jóvenes y Adultos con Cursos que tienen que ver con agrotransformación de lácteos, cárnicos, frutales, vegetales; también Cursos de Hotelería y Turismo, Inglés, Estilismo, Belleza, entre otros. El 23 de Junio inauguraremos, saludando el Natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador. Aquí estamos, cumpliendo sus Sueños !

El MEFCCA también fortalece capacidades productivas con Talleres a 1,500 Productores sobre buenas prácticas agrícolas en Café y Cacao. Y luego, Cyber Verano este Lunes, “Verano con Alegría y Color”, con más de 400 Emprendedores.

Energía… Inauguramos Proyecto de Electrificación en la Comunidad El Coyolito, Sector 1 y 2, de San Lucas, Departamento de Madriz; 310 Herman@s atendid@s con 10 millones de inversión.
Así estamos, Compañer@s, y así Vamos Adelante, Siempre Más Allá…! Así bendecimos, así agradecemos, así sabemos que Dios Padre derrama sobre nuestra Patria Bendita todas Sus Bendiciones. Jesucristo, aquí reina como Príncipe de la Paz, de la Concordia, de la Hermandad, del Amor, de la Vida Verdadera, de la Justicia y la Verdad.

Así estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante, en este Mes de tantas Victorias, celebrando y celebrándonos en Vida, Salud y Fuerza… En Vida Verdadera ! Este és un Mes que dedicamos a la Paz, en estos días vamos a celebrarnos en Paz y Bien, Días Nacionales de Paz. Así vamos, así estamos. Mucho Cariño. Abrazos de nuestro Comandante Daniel, a todas las Familias nicaragüenses. Abrazos.

Te puede Interesar: Declaraciones de la Vicepresidenta Rosario Murillo, 4 de abril 2023