Barricada

Recordando al guerrillero sandinista Francisco Mercado Téllez

El 13 de abril de 1979, hace 44 años, la Guardia Nacional capturó en las inmediaciones de la hacienda El Porvenir de los Somoza al Cro. Francisco Mercado Téllez de Masatepe, para posteriormente torturarlo y asesinarlo. Hoy recordamos su legado de valentía y entrega a la causa sandinista.

Francisco Mercado Téllez era originario de Masatepe, departamento de Masaya y trabajaba para el Ministerio de Educación.

Te puede interesar: Silvio Mayorga: “El mayor orgullo de un nicaragüense es ser militante del FSLN”

Se incorporó al Frente Sandinista de Liberación Nacional, junto a sus hermanos y hermanas, introducidos por los círculos de estudios, que realizaba su padre, Juan Mercado. Estos jóvenes se sentían motivados a luchar contra la dictadura somocista, con la certeza que conquistarían un futuro mejor para el pueblo nicaragüense.

El 13 de abril de 1979 era Viernes Santos. El compañero Francisco Mercado fue visto por última vez en la procesión del Vía Crucis en Masatepe.

Luego de la procesión, él y un grupo de compañeros se dirigieron a ocupar la hacienda El Porvenir, propiedad de Somoza, con el propósito de recuperar armas para la guerrilla. Ellos sabían que en ese sitio se almacenaban armas y calcularon que por ser Viernes Santo los efectivos que resguardaban dicha base ocupada por la EEBI serían pocos. Sin embargo, ya estando en el lugar, fueron sorprendidos por una gran cantidad de perros guardianes.

Los guerrilleros trataron de huir por el Barrio Fátima de San Marcos. Tras tener un fuerte enfrentamiento en estas inmediaciones con una banda de paramilitares, miembros de la familia Pavón Aragón, uno de los miembros del grupo de guerrilleros resultó herido de gravedad y no pudo continuar. Francisco Mercado, en vez de huir, regresó por él, lo cargó y lo escondió entre las hojas secas para que no fuera visto. Su nombre era Manuel Ortiz y gracias al apoyo recibido por su amigo, logró sobrevivir.

En cambio, Francisco no logró escapar, fue capturado y conducido a una estación de la Guardia Nacional en San Marcos. Además de recibir fuertes machetazos por los paramilitares, fue brutalmente torturado. En esos momentos, recibía también insultos.

Sus verdugos le llamaban “ladrón”, por llevar un pañuelo rojo y negro en el rostro. El joven contestó: «Yo no soy ladrón, lo que hago, lo hago por mi pueblo… ¡Lucho por una causa justa, una causa justa!».

Pese a los vejámenes, nunca soltó palabra alguna, que pudiese implicar a otros compañeros. Tras largas horas de tortura, fue asesinado y desaparecido. Tenía 21 años.

Se realizaron muchos intentos, buscándolo en hospitales y morgues. Finalmente llegó una información que permitió recuperar su cuerpo, cinco días después, a la altura del kilómetro 29 de la Carretera Sur, donde había sido arrojado a un profundo abismo.

La altura del mismo y el clima de la zona ayudaron a conservar el cuerpo, que fue encontrado con evidentes marcas de tortura.

La historia y la vida tienen un hilo conductor que a veces no imaginamos y, por alguna razón, hechos aparentemente lejanos uno del otro, se conectan inesperadamente. Hoy, 13 de abril, se cumple un aniversario más de la partida de Eduardo Galeano, fallecido en 2015.

El escritor uruguayo escribiría en Dicen las paredes, una sección del Libro de los Abrazos: «[…] En un muro de Masatepe, en Nicaragua, poco después de la caída del dictador Somoza: Se morirán de nostalgia, pero no volverán. «

Esas mismas paredes pertenecen a la casa donde vivió Francisco Mercado Téllez y hoy esa calle lleva su nombre. A 44 años de su sacrificio, nuestra proclama sigue siendo la misma: “SE MORIRÁN DE NOSTALGIA, PERO ¡NO VOLVERÁN!”

 Escrito por: Reynaldo Ruiz

Nota de agradecimiento

El Equipo de Barricada/Historia agradece el esfuerzo que realizan las familias de nuestros héroes y mártires, al compartir las historias de sus seres queridos, que dieron la vida por la libertad de Nicaragua.