Barricada

Vicepresidenta Rosario Murillo 18/04/2023

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
18 de Abril del 2023

Muy buenas tardes, Compañera. Bueno, 18 de Abril y Nuestra Victoria és la Paz…! La Paz, Nuestra Victoria !

Mañana celebramos la Vida, la Esperanza, la Confianza en Dios, la Fé que nos fortalece. Celebramos en grande la Paz que Dios ha derramado sobre este Pueblo Suyo, que Dios derrama y que nosotros cuidamos celosamente, resguardamos con todo nuestro Corazón, cumpliendo precisamente el Mandato Cristiano, Socialista, Solidario, de vivir como Herman@s, de vivir en Paz, de vivir tranquilos, de vivir seguros, de compartir, de saber convivir, de saber respetarnos, y de trabajar todos los días para prosperar.

Mañana decimos en grande, en voz alta : La Paz, Nuestra Victoria, o Nuestra Victoria és la Paz !

Cómo nos sentimos de orgullosos de ser este Pueblo Grande, este Pueblo Digno, este Pueblo Soberano, este Pueblo que prioriza la Concordia y desde la Concordia, la Alegría, la Dicha, el Bien Común. Cómo nos sentimos de orgullosos de ser este Pueblo que por Gracia del Padre Celestial va Adelante, porque Vamos Adelante, Siempre Más Allá !

Ni Pudieron, Ni Podrán…! Por qué No Podrán ? Porque atentar contra la Paz és atentar contra la Vida. És la Muerte ! Por eso, Ni Pudieron, Ni Podrán ! Porque queremos vivir, trabajar, prosperar, vivir contentos, tranquilos, seguros, vivir como merecemos : Como Pueblo Amoroso, como Pueblo de Cariño y como Pueblo con Bienestar y Derechos !

La Paz és Nuestra Victoria y la Paz és el Camino, y una Patria en Paz és lo que tod@s queremos. Nosotros sabemos, hemos sufrido en carne propia la discordia, el conflicto, la ambición, el servilismo, el odio… El odio que quisieron extender por toda nuestra Nicaragua con incendios, saqueos, violaciones, crímenes de todo tipo… El Odio ! Pero no prevaleció, porque és el Amor el que prevalece, porque és el Amor que todo puede y todo vence, y como Pueblo de Fé, sabemos que és con Amor que Vamos Adelante.

Aquí estamos viendo todas las Obras de Prosperidad que se están realizando : Más Viviendas en Matagalpa; también el Estadio de Chinandega; el Polideportivo en Matagalpa, un diseño hermoso que hemos circulado, que va a estar funcionando en los próximos meses, Dios Mediante. El Estadio de Chinandega donde somos tan amantes, como en todo el País, del Beisbol, y del Fútbol, ahora también los Jóvenes.

Construimos Camino hacia la Cruz de Río Grande, todo esto nos informa nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura; 91 kilómetros de longitud en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. 40,000 Herman@s de una cantidad de Municipios y Comunidades protagonizan esta Obra de Progreso.

Y en Salud tenemos la construcción del Laboratorio Epidemiológico Regional en Estelí, que avanza para atender mejor a las Familias de todo este Departamento, y sobre todo para los estudios y las pruebas de VIH, Tuberculosis, Influenza, Dengue, Chikungunya y Leptospirosis, en todo lo que conocemos como la Primera Región : Estelí, Nueva Segovia y Madriz. Vamos a circular el Reporte Fotográfico.

También inauguramos el mejoramiento de la  Bodega de Insumos Médicos del Hospital Esteban Jaenz Serrano en Bonanza, Triángulo Minero, para 35,000 Herman@s. Inversión de casi un millón de córdobas.

Y cuántas Viviendas ! Hoy entregando Viviendas, otras construyéndose para entregarse… “Nuevas Victorias”, son Programas de Viviendas. “Mi casita” dice la gente, “quiero tener mi casita” decimos, y el sueño de las Familias és vivir en casa propia y hacia allá vamos porque merecemos vivir dignamente, y vivir tranquilos, seguros, como Familias Cristianas, trabajando y prosperando.

Tuberías para construcción de nuevos pozos… ENACAL está instalando esas tuberías para nuevos pozos que se van a entregar este año, mejorando el Servicio de Agua Potable.

Tenemos Calles y Caminos en Kukra Hill, El Realejo, Niquinohomo, El Tortuguero, San Carlos, Rancho Grande, Moyogalpa.

Puestos de Salud, Escuelas, en Villanueva, Bonanza, Corinto. Y cantidad de Casas de Cultura y Creatividad, celebrando el Día Mundial del Arte en esta semana también. Y Agua Potable; Terminales de Buses.

Ya están por llegar, a fin de mes estarán llegando, Dios Mediante, Siempre con Dios Adelante, 150 nuevas Unidades de Buses que llegan desde la Federación de Rusia. Ese compromiso que asumió nuestro Comandante Daniel, de entregar más y más Unidades de Transporte hasta que tengamos, Dios Mediante también, renovada toda la flota vehicular, Transporte Colectivo, como nuestro Pueblo merece.

Tenemos también para estos días el lanzamiento de Planes Creativos, Día Mundial del Arte, Abril Creativo, en la Ciudad de Estelí desarrollándose, y en todas partes. Y Ciudades Creativas también, Granada, Masaya, donde vamos a estar celebrando el Día Mundial del Emprendimiento. Somos un Pueblo Emprendedor, Trabajador, Laborioso, Talentoso… Somos el Pueblo de Dios !

Y desde esta Secretaría de Economía Creativa estamos conmemorando también el Día Internacional de Monumentos y Sitios Patrimoniales. Esto va a tener lugar en estos días en la Ciudad de las Flores, celebrándonos en Victorias de la Paz, porque Nuestra Victoria, Nuestro Triunfo és está Paz que disfrutamos, Gracias a Dios… A Dios que nos da la Fuerza para resguardarla y defenderla. A Dios que nos da la Fuerza para decir : Alterar la Paz, Nunca Más !

Precisamente porque como Pueblo Cristiano sabemos que el Mandato és el Amor, que el Mandato és la Paz, y que el Mandato no se discute, el Mandato Divino no se discute, se vive, se mejora por supuesto cada día. Pero custodiar, resguardar la Paz, para la Vida, para la Esperanza, para el Espíritu, la Fuerza Espiritual que tenemos, que crece todos los días, ese Mandato lo cumplimos al pie de la letra.Palabra de Dios : Paz !

Cuántas veces, en los Cultos, en las Misas, qué nos decimos ? Nos damos la Paz, un@s a otr@s, y en todo el País, en toda nuestra Tierra Sagrada, nuestra Sagrada Geografía, nos damos la Paz un@s a otr@s. Ese és el Mandato de Cristo Jesús, ese és el Mandato Divino que cumplimos y debemos cumplir al pie de la letra, con la Fuerza de nuestra Historia y la Fuerza de nuestras Victorias.

Estamos también, Compañer@s, en Educación inaugurando Obras de Infraestructura y Equipamiento Escolar en El Cuá, en San Rafael del Sur, en Condega, en Nandasmo, en Santo Tomás del Norte, en Sébaco, con una inversión de más de 20 millones de córdobas.

Recordemos que se trasladó hoy hacia toda la Zona Centro Norte, Matagalpa, Jinotega, Merienda Escolar que nuevamente agradecemos a los Países que donan para que l@s Niñ@s tengan su Merienda, con la contribución, por supuesto, respectiva del País, en este caso nuestra Nicaragua Bendita, y al PMA y a la Compañera, Hermana Giorgia que coordina con eficacia estos Programas.

Día Nacional de la Paz…! Nuestra Victoria és la Paz… Paz y Bien… Paz y Derechos… Paz, Patria y Prosperidad… Porvenir ! Así vivimos y así vamos a seguir viviendo porque és lo que Dios mandata. Dios dice Paz. Dios dice darnos la Paz. Dios dice, mantengamos encendidas las Llamas Sagradas del Amor, del Corazón cálido que afirma Paz.

Estamos también en INATEC inaugurando mañana, No Volverá el Pasado, el Centro Técnico, Politécnico, Cultural, que lleva el nombre del Gran Poeta nicaragüense, José Coronel Urtecho. 

“Es el comienzo de una Nueva Era

el principio de una Nueva Historia

La vieja historia se acabó, ya no puede volver

Esta, ya és otra Historia…”

La historia de odio, la historia de ambiciones, de codicia, la historia de servilismo a los Imperios, se acabó ! Esta és ya otra Historia.

Somos un Pueblo Digno, somos un Pueblo de Presente y Porvenir, somos un Pueblo de FuerzaEspiritual inmensa. Sólo así se explica un Rubén Darío en este pequeño País del Centro de América; un General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto Sandino, en este pequeño País del Centro de América.

Sólo así se explica tanto Triunfo Prodigioso sobre las pretensiones imperialistas y colonialistas de tomarnos, de ocuparnos. Venían, pero los sacábamos, siempre fuimos capaces de expulsar al que viniera con la pretensión de destruirnos. El mal se expulsa, la pretensión de destruir se debe demoler. El propósito de vivir con Cariño és lo que debe prevalecer. Amor en Grande, esa és nuestra Nicaragua !

Mañana estará inaugurándose el Centro Cultural y Politécnico “Don José Coronel Urtecho”, porque “por primera vez en Nicaragua una Revolución és la Revolución. La Primera Revolución contratodo el Pasado”. Siempre estamos contra todo el Pasado, con aquello innoble sobre todo. Porque hay Nobleza en nuestra Historia, en nuestra Memoria, y en ese Pasado de Rebelión contra los Imperios, contra el Colonialismo, contra la indecencia, contra el atrevimiento, precisamente contra la insolencia.

Qué ha dado de todo el Pasado ? Qué ha quedado ? Un agujero negro, un hueco negro, un hoyo negro, que debemos dejar en blanco.

“Solamente los del Pasado viven en el Pasado

Únicamente los del Pasado añoran el Pasado…
Los del Pasado son los que quieren volver al Pasado

Pero no se equivoquen. Ya nadie en Nicaragua será
engañado.
No volverá el Pasado !”

Proféticas Palabras, Poesía del Maestro José Coronel Urtecho. Y aquí estamos, de Presente y desde el Presente al Porvenir.

49 Ambientes Didácticos equipados : 32 Aulas Teóricas, Aulas de Arte y Cultura; 10 Laboratorios de Computación; 210 Cursos y Carreras Técnicas de todo tipo. Ahí tenemos Muralismo, Pintura, Teatro, Danza, Canto, Danza Contemporánea, Fotografía, Artesanía, Creación Poética, Narrativa, Técnicas de Investigación Histórica y Cultural; Administración Financiera, Habilidades Digitales, Idiomas, Economía Creativa; Oficios como Mecánica Automotriz, Electricidad, Soldadura, Topografía, Talleres de Mecánica, Construcción Civil, Textil-Vestuario, también Reparación de Computadoras; Salas Multiuso, Auditorios, Plazoletas.

Don José Coronel Urtecho que aquí vive en todo este Arte que labra nuestro Futuro, el Talento, la Inteligencia, la Sensibilidad, la Dignidad, Nicaragüense por Gracia de Dios !

Tenemos también, Compañer@s, 500 Títulos de Propiedad que entregamos mañana en todo el País.

El MEFCCA con Foros de Mujeres Emprendedoras, Capacitaciones, Talleres.

También entrega de créditos de Usura Cero hoy en 35 Municipios, a más de 1,000 Protagonistas, para fortalecer Capacidad Emprendedora.

Promoción de Productores… Diplomado en Inseminación Artificial Porcina, hoy, en el INTA-Managua. 300 Jóvenes que reciben su Diploma de Especialistas en Inseminación Artificial Porcina. Y tenemos también presentación de variedades de Frijoles en San Marcos, Carazo, con mayores rendimientos.

Luego tenemos, Compañer@s, Energía Eléctrica que entregamos en la Comunidad Río Arriba El Tunal, del Municipio de San Lucas, en Madriz; 300 Herman@s; inversión de 1 millón. Y en la primera etapa del casco urbano de Jinotepe estamos entregando a 13,000 Herman@s, luminarias, Sistema de Iluminación Pública para resguardo y disfrute.

Así estamos, Compañer@s, Siempre Más Allá, Siempre con el Corazón elevado, Siempre nuestro Corazón alzado. Hacia dónde vemos ?Hacia el Señor ! Qué queremos ? Paz y Bien !Qué queremos ? Vivir tranquilos, vivir seguros, vivir con Respeto. La palabra clave. “El Respeto al Derecho ajeno es la Paz”, dijo el Sabio Benito Juárez, de los Pueblos Originariosde Mesoamérica. Sabio, Ilustre, Presidente.

Eso queremos : Que se respete nuestro Derecho a vivir en Paz ! Porque con la Paz no se juega ! Somos un Pueblo Valiente, Valeroso, Valioso, Heroico. Somos esta Patria Bendita y Libre, de Rubén Darío, Grande, Grandísimo, de Augusto Sandino. Y somos la Dignidad que habla por cada uno de nosotros, por nuestros Ancestros Victoriosos, y por el Futuro que estamos cultivando y generando con nuestro Trabajo Creativo, nuestra Inteligencia, nuestra Sensibilidad y nuestro Amor.

La Esperanza crece en esta Nicaragua de Bendición, de Prosperidad, de Fé, mucha Fé, y de Victorias ! Somos el Pueblo de Dios, por eso decimos Paz, Paz, Paz, y por eso sabemos que nuestra Victoria, que nuestro Triunfo és la Paz. No somos vengativos, somos Gente de Paz, y queremos Paz, Buena Voluntad, Grandes Esperanzas, y los mejores anhelos en nuestros Corazones.

Así estamos, Compañer@s, esperando mañana la visita del Hermano Serguei Lavrov, Canciller de la Federación de Rusia, ese Pueblo que nos une Lazos Históricos, Revolucionarios, Solidarios, Fraternales. Esperándole al frente de una nutrida Delegación que nos hace el honor de visitarnos el día de mañana, y vamos a estar en conversaciones en la Cancillería, con nuestro Comandante Daniel, viendo el Futuro,trabajando, pensando, visionando el Futuro que queremos, con un Mundo de Justicia, de Verdad, de Complementariedad, de Cooperación respetuosa; un Mundo Múltiple, de múltiples Países, Multipolar, un Mundo de Pueblos Libres; un Mundo que va Adelante, que ha surgido ya, que está surgiendo, que cada día se vislumbra con más Fuerza, más allá de los Imperios. El Mundo de los Pueblos vibra, canta, suena, se eleva, y va Adelante.

Siempre Más Allá, Compañer@s, y és nuestro, de l@s Nicaragüenses por Gracia de Dios, Dignos, Soberanos, Valientes, Heroicos, el Porvenir que junt@s estamos creando. Abrazos Grandes !