Barricada

Conmemoran en Venezuela el 213 aniversario del grito de independencia

Con diversas actividades en Caracas y otras ciudades del país, Venezuela conmemoró hoy el 213 aniversario de la firma de Acta del 19 de abril de 1810, que dio inicio al proceso de independencia.

El presidente Nicolás Maduro escribió en su cuenta en Twitter que la “independencia es el proceso más importante de la historia de Venezuela”, y señaló que aquel primer grito de libertad, el espíritu patriota de los héroes y heroínas de aquellos tiempos, despertó y vive en nuestro pueblo.

“¡Revolución es Independencia y Patria para siempre!, destacó.

Desde horas tempranas, el pabellón nacional fue izado en el Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar, en presencia de autoridades nacionales del Gobierno y la Fuerza Armada Bolivariana.

Te puede interesar: China propone mediación entre Israel y Palestina

El vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos, recordó que el 19 de abril de 1810 tuvo lugar un movimiento político que estremeció los cimientos del poderío español en tierras venezolanas.

Significó que ese día se dio el primer paso firme hacia la búsqueda de la independencia del colonialismo español.

Ceballos manifestó que en medio hoy del bloqueo, sanciones, ultrajes y arremetidas contra el pueblo venezolano, se reivindican los principios anticolonialistas y antiimperialistas que encausaron las luchas de los libertadores.

Aseguró que la patria bolivariana, no acepta, ni aceptará jamás tutelajes extranjeros, ni tolera ningún tipo de injerencia imperial, además de mantenerse con la mirada puesta en un horizonte de igualdad y la justicia social, en combate contra el delito en todas sus formas, apostilló.

La Plaza Bolívar fue escenario también de la jornada conmemorativa con una ceremonia, presidida por alcaldesa del municipio Libertador Carmen Meléndez, y el jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, y otras autoridades.

En la Capilla Santa Rosa de Lima, el Consejo del municipio Libertador, conmemoró la efeméride con una sesión solemne, en la que Meléndez señaló que es obligatorio hoy hablar del 19 de abril, una fecha que constituyó “una auténtica revolución”.

El ministro de Defensa Vladimir Padrino escribió en la red social que este día “se inició el largo y glorioso” camino hacia la independencia y vendrían momentos de determinación, unidad, pero, sobre todo, de voluntad y compromiso con aquella causa que nacía y hoy está más vigente que nunca.

Tomado de: PRENSA-LATINA