Barricada

INTA realiza Curso Internacional de Sistemas Productivos para una Ganadería Regenerativa

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) efectuó el Curso Internacional de Sistemas Productivos para una Ganadería Regenerativa, dirigido a técnicos de todo país, con el objetivo de que con los sistemas ganaderos se pueda tener una contabilización efectiva y eficiente, para conservar y producir a la vez.

Regina López, representante del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) para Nicaragua, manifestó que este curso está dirigido a técnicos del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, para desarrollar un proceso eventual con los productores, dónde se realizaran 6 sesiones con expertos nacionales, internacionales y regionales.

«La idea es tener espacios de trabajos, de tal manera que vamos a construir los conocimientos que se aplican en la ganadería en nuestro país, mucho se ha hablado de cómo podemos tener una ganadería sostenible, cómo vamos avanzando a mitigar y contabilizar el carbono y las emisiones que se emiten”, señaló.

Así mismo, destacó que lo que se está apostando es que con los sistemas ganaderos se pueda tener una contabilización más efectiva y eficiente, “eso quiere decir, mayor producción de leche, mayor producción de carne en menor tiempo, con la menor cantidad de ganado, para que este emita menores gases de efecto invernadero. También se van compartir diferentes técnicas y sobre cómo implementarlas, se impartirán temas como: nutrición y manejo silvopastoriles».

López, explicó que la ganadería regenerativa se aplica para conservar y producir a la vez, «por ejemplo cuando hablamos de sistemas agroforestales es esa combinación de que la ganadería o los espacios donde tenemos el ganado no sean espacios abiertos únicamente con pastos, sino que también integramos árboles, para que se vaya regenerando el suelo y mejorar las condiciones ambientales».

Ronel Vega, técnico de la vía láctea de Muy Muy, Río Blanco, dijo que este tema es de mucha importancia, ya que hacen posible a través de estás capacitaciones, fortalecer las capacidades.

«Esta ganadería regenerativa, significa de qué necesitamos nosotros impulsar, transferir tecnología que vayan acordé a disminuir el impacto que tiene el ganado o los cultivos, con la emisión de gases de efecto invernadero, entonces nosotros necesitamos generar tecnología y transferirla, para disminuir esos efectos y evitar la contaminación», enfatizó.

Vega, refirió que estos eventos son de mucha importancia porque les brindan las herramientas necesarias, para realizar el trabajo en el campo como encuentros con medianos y pequeños productores de toda la zona norte y ganadera, para transferir esas tecnologías a medianos productores y productoras y de esta manera poder producir de manera racional.

Te puede interesar: Aldeas SOS, Nicawomantech y Claro Nicaragua conmemoran el Día de las Niñas en las TICS